El último día de Palma Feria de Artes Escénicas de Andalucía se cierra con el estreno de Jazz en la pecera.

Siete obras forman la programación del viernes 6 en Palma. La última de esta 35 edición del certamen. La jornada contará con espectáculos de teatro, danza y circo y se cerrará con la representación de la obra que estrena en la muestra cordobesa la compañía Teatro del Gallinero.

A LA SOMBRITA. El tesoro de Barracuda. VIERNES, 6 DE JULIO A LAS 11:00H EN SALA LA CASETA. Teatro de sombras.

La obra de producciones A la sombrita cuenta la del capitán Barracuda y sus piratas, de islas remotas, de tesoros que son libros y de libros que son un tesoro. Los espectadores, el público más joven de la muestra, viajarán por el Caribe, atravesarán tormentas, se enfrentarán a truhanes, bailarán en fiestas y dormirán bajo las estrellas. Toda una aventura de piratas. “Para los que conozcan la trayectoria de la compañía, verán un salto significativo en la producción, una apuesta por seguir creyendo que el teatro de sombras es una de las herramientas más atractivas para activar la imaginación de niños y mayores contrarrestando, de alguna forma, a la saturación tecnológica que en esta época nos ha tocado convivir”, cuenta el autor de la compañía, José Diego Ramirez.

PROYECTO NANA. Nana, una canción de cuna diferente. VIERNES, 6 DE JULIO A LAS 12:30H EN SALA ANDALUCÍA. Danza-Teatro.

Con el aval de uno de los premios más prestigiosos del género en toda España, el Premio FETEN2018 al mejor espectáculo de Danza Teatro en la Feria Europea, Proyecto Nana se presenta en Palma con esta obra en la que dos personajes buscan el sueño de formas muy diferentes y abstractas. A través de acciones físicas, rescata un imaginario del movimiento que nos transporta a la infancia y abre una puerta hacia el fantástico mundo de la onírica. Pese a estar en el horario de obras infantiles y dirigido a este público, Nana es apto para todas las audiencias, asegura la compañía y es, además, es un espectáculo de sala que puede adaptarse a diferentes espacios.

ESTIGMA. Los primeros de Europa. VIERNES, 6 DE JULIO A LAS 19:00H EN SALA LA CASETA. Teatro.

En la obra de Estigma, Europa y Córdoba representan dos ideas a partir de las que se plantean una serie de interrogantes sobre la competitividad, el amor fraternal, el talento y, cómo no, la propia Europa. Para ello, utilizan como contexto a una pareja de baile cordobesa que intenta hacerse con el título de un concurso de baile en Torremolinos. “Los primeros de Europa habla de algo universal: de las guerras íntimas y del amor, y de cómo Europa nos empuja a intentar ser los mejores en algo, en lo que sea. Transitamos por el humor y la teatralidad de una forma orgánica hasta llegar a la herida, a la debilidad , al inevitable fracaso. El espectador conecta con el espectáculo porque nadie es el mejor en nada, porque el fracaso es nuestra rebelión”, explican desde la compañía.

CLUB CANIBAL. Algún día todo esto será tuyo. VIERNES, 6 DE JULIO A LAS 21:00H EN TEATRO COLISEO. Teatro.

La propuesta de Club Canibal, tal y como ellos la resumen, resulta más que curiosa: “Una metáfora perfecta que resuene en el entierro del supuesto fundador de El Corte Inglés”. En clave de humor, la compañía imagina a Don Ramón Arece, dueño de El Corte Inglés, en su lecho de muerte. Ahí se le mezclan los recuerdos de infancia con sus andanzas en Cuba y las ofertas de Navidad que suenan por la megafonía de su gran empresa. Abrumado por su pasado, Don Ramón Areces pasea por sus recuerdos tratando de encontrar su último anhelo, una metáfora que haga justicia a su persona.

DANZA MOBILE. Helliot. VIERNES, 6 DE JULIO A LAS 23:30H EN SALA REINA VICTORIA. Danza.

Tras el triunfo de En vano en la pasada edición de Palma Feria de Artes Escénicas de Andalucía, Danza Móbile vuelve con Helliot. La obra lanza un mensaje de inclusión y ruptura con los prejuicios. Trata la idea de qué es ser un (buen) bailarín contemporáneo y sobre qué queremos ver en escena hoy en día. Es, en palabras de Esmeralda Valderrama, directora de la compañía, “un solo de Helliot Baeza, intérprete de la pieza, que durante 55 minutos hace un recorrido de su experiencia vital manejando diversos lenguajes escénicos, dirigido en este viaje por el coreógrafo Antonio Quiles”.

AYMAR & CÍA. Etxea/ Casa/ Home. VIERNES, 6 DE JULIO A LAS 23:00H EN JARDINES REINA VICTORIA. Circo-Teatro.

Nos adentramos en una historia sencilla sobre un viaje fantástico, el de un personaje que necesita encontrar su sitio, mediante los lenguajes del humor, la manipulación de objetos y el mástil chino. “Etxea/Casa/Home es un espectáculo creado desde la emoción y pensado para disfrutar en familia. Tiene un componente estético y lúdico importante, así como una escenografía muy ‘viva’, que crece y se transforma durante el espectáculo. A nivel de lenguaje, trabajamos con el teatro gestual y el circo, siempre como herramientas a favor de la historia, y sobre todo usando el humor y la ternura como códigos permanentes en el montaje”, explican desde la compañía.

TEATRO DEL GALLINERO. Jazz en la pecera. VIERNES, 6 DE JULIO A LAS 00:30H EN CASA DE LA CULTURA. Teatro.

El estreno de esta obra llega con un fuerte componente musical que incluye banda en directo. Jazz, swing, lathin jazz, suenan en Jazz en la pecera hace un recorrido por la historia de este género a través del programa de radio ficticio que presenta María Moreno, quien a su vez espera el resultado de una investigación que aclarará su identidad, su pasado y puede que modifique la historia del jazz tal y como la conocemos hasta hoy. Desde Teatro del Gallinero explican su obra como “una mezcla atractiva de música y teatro, tomando la radio como hilo conductor para fusionar estas dos grandes artes. Es una obra donde disfrutamos y aprendemos divirtiéndonos y que nos permite conocer la historia del Jazz de una manera bella y entretenida, sin que una u otra predomine, sino al unísono”.