Monumentos

La Oficina de Turismo de Palma del Río ofrece una visita guiada por el conjunto histórico, donde se visitan algunos de estos monumentos. Más informacion en este enlace.
También hay empresas que se encargan de realizar visitas guiadas. Puedes consultarlas en este enlace.
Si lo desea puede descargar un archivo pdf con todos los horarios y teléfonos de interés de Palma del Río en este enlace.

Recinto Amurallado - Turismo Palma del Río - Córdoba

Recinto amurallado

Recinto amurallado

El recinto amurallado de Palma del Río, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), es un espacio de contacto físico con la historia de esta ciudad. Las murallas fueron en un principio una alcazaba o castillo que ocupaba el ángulo noroeste del recinto, próximo a un meandro del río Genil.

Los almohades reforzaron el castillo almorávide, ampliando sus defensas militares con nuevos muros y más y mejores torres. La cerca almohade cuenta con amplios lienzos de muralla fortalecidos por gran número de torreones, que afortunadamente se conservan.

Entrada: Gratuita.
Horarios: Lunes a Viernes: de 08:00 a 20:00 horas. Sábados, Domingos y Festivos: de 10:00 a 20:00 horas.

Alcazaba - Turismo Palma del Río - Córdoba

Alcazaba

Alcazaba

Fortaleza militar almorávide formada por cuatro torreones enlazados entre sí por los lienzos de la muralla y un quinto torreón, de mayor envergadura, identificado como la torre albarrana y denominado Mesa de San Pedro. El acceso principal al castillo se localiza muy cerca de la puerta Norte de la muralla de la villa, que actualmente alberga la Capilla de las Angustias. El flanco Oeste del castillo limitaba directamente con el cauce del río Genil, que hacía las veces de foso defensivo. Presentaba además una apertura al río, que se usaría como embarcadero y, probablemente, para alojar norias o aceñas.

Actualmente, la explanada de la Alcazaba, además de los restos de los torreones y algunos lienzos de muralla, alberga un jardín con restos arqueológicos hallados en la zona y una plantación de variedades de cítricos creada para dar a conocer la historia de la naranja en Palma del Río.

Entrada: Gratuita.
Horarios: Lunes a Viernes: de 08:00 a 20:00 horas. Sábados, Domingos y Festivos: de 10:00 a 20:00 horas.

Capilla de las Angustias - Turismo Palma del Río - Córdoba

Capilla de las Angustias

Capilla de las Angustias

Pequeña capilla del siglo XVIII localizada en el interior de un torreón medieval de defensa, de forma octogonal, que fue una puerta en recodo del recinto amurallado. De esta torre, a la altura de las almenas, se conservan aún los matacanes de defensa de la entrada. La decoración interior es típicamente barroca, con molduras de yesería y escayola. La bóveda que lo cubre posee una linterna para proporcionar iluminación.

Llama la atención el pequeño retablo original con la pintura del descendimiento de Cristo.
Esta capilla se puede visitar y subir a la cubierta de la torre con vistas sobre la Alcazaba.

Entrada: Gratuita (Grupos organizados contacto Oficina de Turismo).

Puerta del Sol - Turismo Palma del Río - Córdoba

Puerta del Sol

Puerta del Sol

Puerta Este de la muralla almohade que da a la Plaza Mayor de Andalucía, construida con la técnica defensiva en recodo. En ella, a principios del siglo XVI se abrió un arco, conocido como Puerta del Sol, y la planta alta se acondicionó como habitación del Palacio Portocarrero, destacando el balcón renacentista que preside la Plaza Mayor. Recientemente, se han recuperado los arcos de herradura de la defensa en recodo.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción - Turismo Palma del Río - Córdoba

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

El templo actual es una edificación barroca de nueva planta levantada en el siglo XVIII en el solar que ocupaba desde la reconquista la Iglesia de Santa María. La Iglesia tiene planta de cruz latina con capillas laterales, comunicadas por galerías con arco a lo largo de la nave central que cuenta, a los pies, con un coro alto y dos alas laterales donde asoman tribunas con bellos herrajes.

En la portada, se puede apreciar la esbelta torre con fuste, cuerpo de campanas y capitel. Toda la torre esta tallada en ladrillos de diferente tonalidad y con cerámica vidriada.
Si el templo es hermoso, también lo son sus numerosas obras de arte, con magníficos retablos barrocos procedentes de distintas iglesias, así como lienzos barrocos de la escuela cordobesa.

Entrada: Gratuita.
Horarios: Martes, Miércoles, Jueves y Viernes: de 17:30 a 19:30 horas. Sábados: 19:30 horas. Domingos: 12:00 horas.

Convento de Santa Clara - Turismo Palma del Río - Córdoba

Convento de Santa Clara

Convento de Santa Clara

El 13 de marzo de 1498 el Papa Alejandro VI firmó la bula de fundación de este convento, cuyo origen se atribuye a Juan Manosalbas que, arrepentido por matar a su mujer por celos, ofreció su casa para la orden de clarisas.El conjunto del convento, ubicado en el interior del recinto amurallado, se estructura en varios cuerpos de edificación articulados por varios patios.

El convento fue edificado a lo largo de varios siglos, apreciándose sus diferentes estilos: mudéjar, renacentista y barroco. El patio porticado del claustro, de planta cuadrangular, constituye el elemento arquitectónico de mayor valor artístico. Pozos y fuentes, jardines y alberca y, en primavera, los naranjos en flor invitan a la paz y reflexión.

Entrada: Gratuita (Grupos organizados contacto Oficina de Turismo).

Puente de hierro río Guadalquivir - Turismo Palma del Río - Córdoba

Puente de hierro sobre el río Guadalquivir

Puente de hierro sobre el río Guadalquivir

Llegado desde París, diseñado en los talleres de Cail, el mismo que formó parte de la Torre Eiffel, desde 1885 une a la ciudad con el ferrocarril y la ermita de Belén. Ejemplo de la fuerza y sobriedad de la denominada arquitectura del hierro, se construyó como consecuencia de la creación de la línea férrea que une Códoba y Sevilla a finales del siglo XIX, sobre un primitivo puente de madera diseñado por los hermanos Darget que arrasó una fuerte crecida del río. Está declarado Bien de Interés Cultural

Plaza Mayor de Andalucía - Turismo Palma del Río - Córdoba

Plaza Mayor de Andalucía

Plaza Mayor de Andalucía

La Plaza Mayor surgió en el arrabal de la muralla en el siglo XIV y tomó su actual configuración en el XVI con la construcción del Palacio Portocarrero. El trazado rectangular se llevó a cabo con la muralla, el Palacio, la Casa Alhóndiga, el Juzgado, las Tercias, la Cárcel y el Cabildo, además de tiendas y mesones.

En estos edificios públicos se levantaron balcones usados para alquilar en las fiestas locales y actos religiosos y lúdicos, entre ellos la celebración de festejos taurinos que derivaron en corridas de toros. A finales del siglo XIX la plaza perdió esta función.

Hoy la plaza alberga el Ayuntamiento de Palma del Río y ha recuperado su trazado renacentista de gran espacio público con árboles, plantas, fuentes, bancos y una animada concurrencia.

Casa Alhóndiga - Turismo Palma del Río - Córdoba

Casa Alhóndiga

Casa Alhóndiga

Ubicada en la Plaza Mayor de Andalucía, durante varios siglos en su parte inferior se situaban soportales con tiendas y entrada desde la plaza del Cabildo. Tras su restauración, se descubrieron tres plantas con sus diferentes galerías, doble arcada y columnas.

Está adosada a la muralla almohade y a la Puerta del Sol. La balconada superior estaba comunicada con una de las principales habitaciones del Palacio Portocarrero. Por su situación, constituye la entrada al Conjunto Histórico de Palma del Río, declarado Bien de Interés Cultural.

Actualmente, la Alhóndiga alberga la Oficina Municipal de Turismo.

Caballerizas - Turismo Palma del Río - Córdoba

Caballerizas

Caballerizas

Las cabellerizas del palacio de los Portocarrero estuvieron instaladas en un sobrio y equilibrado edificio, con pequeñas ventanas que taladran gruesos muros y vigas de madera oscurecidas por el paso del tiempo. Su construcción se calcula a principios del siglo XVI y fue usado también como almacén de la Tercia, destinado a recoger el impuesto en especies durante la Edad Moderna.

Se sitúa en el interior del recinto amurallado, junto al Palacio Portocarrero y la Puerta del Sol. Su estructura interior está formada por tres naves longitudinales. La planta baja estaba destinada a los animales, conservándose aún los pesebres. Actualmente el edificio alberga el Museo Municipal de Palma del Río.

Palacio Portocarrero - Turismo Palma del Río - Córdoba

Palacio Portocarrero

Palacio Portocarrero

El origen del palacio de los Condes de Palma responde a dos criterios. El primero, el fin de las hostilidades en el siglo XV no exigía un castillo defensivo, y por otro lado, comenzó a surgir un refinamiento cultural que demandaba una vivienda cómoda y hermosa como los palacios italianos. Así, el último señor y el primer conde se afanaron en este proyecto trasladando su residencia del castillo en la zona norte a un nuevo palacio en la zona este.

El palacio se abrió con puerta y balcón de estilo plateresco a la plaza mayor de Andalucía. Un magnífico balcón con balaustrada de hierro cincelado, flanqueado por dos columnas corintias sobre grandes ménsulas, y sobre esto un coronamiento en cuyo centro encontramos las armas de los Portocarrero y Braganza. Los patios mudéjares con influencia renacentista con arcos de medio punto y columnas de mármol articulan todo el edificio, con grandes estancias que comunican logias, solanas, galerías, jardines y alberca.

Tlf: 670 882 008
Más informacion en www.palacioportocarrero.com

Convento de Santo Domingo - Turismo Palma del Río - Córdoba

Convento de Santo Domingo

Convento de Santo Domingo

El antiguo convento de Santo Domingo se encuentra en la calle Feria con calle Santo Domingo, donde se fundara en 1400 un primer convento de dominicos. Luego habría dos fundaciones más, siendo la Bula del Papa Alejandro VI en 1501, la que definitivamente consolida a los dominicos en Palma hasta su salida por las desamortizaciones del siglo XIX.

Hoy el convento es un colegio regentado por las Hermanas Terciarias Franciscanas. La iglesia es del siglo XVI, con una portada clásica con arco de medio punto entre columnas. La espadaña está algo inclinada por los efectos del terremoto de Lisboa. En el interior de la iglesia, muy reformada, nos encontramos con la capilla de la Virgen del Rosario, del siglo XVIII. La nave de estilo barroco cuenta con un retablo rococó.

Entrada: Gratuita (Grupos organizados contacto Oficina de Turismo).

Hospital de San Sebastián - Turismo Palma del Río - Córdoba

Hospital de San Sebastián

Hospital de San Sebastián

El Hospital de San Sebastián inicia su labor a principios del siglo XV pero la Bula fundacional es del Papa Julio II, otorgada en Roma el 5 de Septiembre de 1508. Desde 1942 son responsables del Hospital las Hermanas Salesianas del Sagrado Corazón de Jesús.

El hospital es una edificación compleja que ha evolucionado con distintas construcciones de estilos diversos. La iglesia es una típica estructura mudéjar con nave única y cabecera cuadrada separadas ambas por un grandioso y decorado arco triunfal de medio punto. Pero es el bello patio claustral ajardinado el que llama la atención del visitante. Las columnas de mármol blanco y la altura de las galerías le infunden una esbeltez y solemnidad únicas donde los días discurren entre el murmullo de la fuente y el diálogo de los residentes, dado que hoy convive el viejo edificio con una moderna residencia para mayores.

Entrada: Gratuita (Grupos organizados contacto Oficina de Turismo).

Iglesia de San Francisco - Turismo Palma del Río - Córdoba

Iglesia de San Francisco

Iglesia de San Francisco

Este conjunto monumental se originó a partir de la construcción de una enfermería para el cuidado de los monjes de los conventos de San Luis del Monte y de Santa María de los Ángeles de Hornachuelos, la cual se situó junto a una ermita que se llamaba de Nuestra Señora de Belén. La fundación del convento de monjes franciscanos se produjo varios años después mediante Bula expedida por el Papa León X en 1518. Las dependencias del convento se fueron ampliando, alrededor de dos patios porticados, para culminar con la construcción de la actual iglesia de San Francisco, ya en el siglo XVII. Este templo destaca al exterior por el juego de volúmenes que le imprimen las numerosas capillas que se adosan a su fachada norte y por conservar en su interior la Capilla de las Ánimas, de estilo gótico.

Tras la Desamortización de Mendizábal, a principios del siglo XIX, se dividió la propiedad quedando solo la iglesia en poder del clero, mientras que el convento pasó a manos de la burguesía terrateniente, dedicándose a usos relacionados con la agricultura y residencial. La iglesia sufrió muy graves daños en la Guerra civil, permaneció un tiempo abandonada y tuvo que ser rehecha desde sus cubiertas a principios de los cincuenta. La iglesia funciona como parroquia desde 1954 y el antiguo convento se dedica hoy a la actividad hotelera.

Entrada: Gratuita.
Horarios: Lunes, Martes, Miércoles y Viernes: de 17:30 a 19:30 horas. Sábados y Domingos: en horario de culto.

Más información en
www.parroquiadesanfranciscopalmadelrio.es
www.monasteriodesanfrancisco.es

Ermita de Belén - Turismo Palma del Río - Córdoba

Ermita de Belén

Ermita de Belén

La Ermita de Belén acoge la imagen de la Virgen de Belén, la patrona de Palma del Rio desde 1806. Se trata de un magnífico santuario encalado que sufrió una importante transformación por las obras del ferrocarril en 1857, además de la reestructuración de 1954. El santuario cuenta con la ermita, el hogar del peregrino, casa del santero, el mirador con columna e imagen de la Virgen y los jardines en torno a la antigua Fuente de Belén.

La visita sería incompleta sin conocer la Fuente de Belén, enmarcada por un círculo de ladrillos y piedras con escalinatas que permiten acceder al manantial. Y por último, el mirador; desde el que el Valle del Guadalquivir y Palma del Río se muestran con toda su belleza de verdes naranjos, blancas casas y hermosos puentes sobre los ríos Guadalquivir y Genil.

Entrada: Gratuita.
Horarios: Invierno: de 08:30 a 13:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas. Verano: de 07:30 a 13:00 horas y de 18:00 a 23:00 horas.

Ermita del Buen Suceso - Turismo Palma del Río - Córdoba

Ermita del Buen Suceso

Ermita del Buen Suceso

A principios del siglo XVIII, en 1723 según se puede leer en la fachada, se levantó la ermita de Nuestra Señora del Buen Suceso. Puede ser que el buen suceso ocurrido fuera un hecho naval, un barco salvado milagrosamente de una tempestad, tal como recogen las pinturas e inscripciones de la bóveda.

La iglesia, fuera del casco histórico, fue cercada por edificios adosados que le han restado visibilidad. Destruida en la Guerra Civil, permaneció décadas cerrada, luego fue una academia y hoy está ocupada por la Hermandad del Santo Entierro, que le da vida con un hermoso nacimiento en los días navideños.

Entrada: Gratuita (Grupos organizados contacto Oficina de Turismo).