Ruta de senderismo: Un paseo por Las Delicias

Ruta anteriorRuta siguiente

Ruta por los Pagos de Las Delicias, El Higueral y El Corvo

La ruta comienza en la Oficina de Turismo de Palma del Río situada en la Plaza Mayor de Andalucía. Desde allí podemos ir observando las dos puertas de la muralla Almohade (Puerta del Sol y Puerta de Las Angustias) y varios torreones. Después nos iremos adentrando entre los naranjos de los pagos de El Higueral, El Corvo y Las Delicias. Podremos observar algunas casas de huerta y plantaciones de naranjos antiguos y recientes. También se pueden ir viendo y escuchando varias especies de aves (mirlas, jilgueros, gorriones, verderones, colilargos, abejarucos, etc.), conejos y liebres. Tras llegar a un cruce de caminos seguiremos caminando de frente dejando a nuestro lado izquierdo el camino de los huertos sociales y a nuestra derecha el camino por el que volveremos al núcleo urbano.

Cuando estemos cerca de la orilla del Guadalquivir podremos observar un interesante paisaje de ribera. El punto más extremo de la ruta lo constituye el lugar donde desemboca el río Retortillo en el Río Grande. En la orilla podremos observar una magnífica perspectiva del cauce del Betis antes de su unión con el Genil. La confluencia de los dos grandes ríos andaluces es el lugar más importante de esta zona, aunque en la actualidad sólo es accesible mediante visitas concertadas. El lugar donde se juntan el Guadalquivir y el Genil es un paraje de gran valor ecológico con abundancia de aves acuáticas, las cuales aprovechan dos grandes islas de río para hacer sus nidos.

El sendero de regreso a Palma del Río sigue rodeado de naranjos hasta que alcancemos de nuevo el casco urbano por el antiguo camino de la barca. Un poco antes de volver a caminar entre casas podemos coger un camino a la izquierda, que nos llevará al puente de hierro que cruza el Guadalquivir, al Centro de Interpretación del Río y a la Ermita de Belén. Desde su mirador tendremos una excelente vista del paisaje de Palma del Río y su entorno.


Distancia: 7 km
Duración: 1 hora cicloturismo – 3 horas senderismo
Dificultad: baja
Enlace a wikiloc

Ruta de Senderismo - Turismo Palma del Río - Córdoba Ruta de Senderismo - Turismo Palma del Río - Córdoba Ruta de Senderismo - Turismo Palma del Río - Córdoba