Ruta de senderismo: Un paseo por el Guadalquivir

Ruta siguiente

Ruta por el antiguo camino entre Córdoba y Sevilla

La ruta comienza tras atravesar el antiguo puente sobre el río Guadalquivir, cerca del Centro de Interpretación del Río, y en la parte inferior de la Ermita de Belén. El camino pasa por las inmediaciones de la estación de tren de Palma del Río y continúa en dirección oeste por un camino de tierra donde podemos contemplar el Guadalquivir.

Antes de subir por una pequeña cuesta podemos acercarnos a la orilla del Río Grande. La zona está formada por un afloramiento de piedras que nos llevan hasta el mismo río. Desde este lugar podemos contemplar una magnífica vista de todo el cauce y la ribera del Guadalquivir. En las cercanías de este sitio existía en el siglo XIX una barca que cruzaba el río. En este tramo el Guadalquivir se ensancha y tiene poca profundidad, algo que era aprovechado en el pasado para cruzar el cauce sin necesidad de puentes en determinadas épocas del año. Este paso natural del Guadalquivir era conocido con el nombre de Vado Viejo.

Volvemos al camino que durante siglos unía las ciudades de Córdoba y Sevilla por el norte del Betis. En tiempos del imperio romano, esta vía tenía gran importancia económica, social, cultural y militar. Por esta razón se construyó un puente de piedra sobre el río Retortillo. En la actualidad, los restos de este monumento se pueden ver entre el puente del ferrocarril y el de la carretera A-431 que une Córdoba y Sevilla. Este antiguo puente de la vía romana, que unía las dos grandes ciudades de la Bética, sólo conserva un arco en la orilla oeste del Retortillo dentro del municipio de Peñaflor. Tras contemplar esta zona de tránsito utilizada durante siglos, volvemos al punto de inicio de nuestro paseo por la orilla norte del Guadalquivir.


Distancia: 3,8 km
Duración: 30 minutos cicloturismo – 1 hora senderismo
Dificultad: baja
Enlace a wikiloc

Ruta de Senderismo - Turismo Palma del Río - Córdoba Ruta de Senderismo - Turismo Palma del Río - Córdoba Ruta de Senderismo - Turismo Palma del Río - Córdoba