Desde el Mercado de Palma del Río queremos proponeros una ruta por los monumentos más emblemáticos, donde es posible hacer un repaso a lo largo de su fructífera historia. Palma del Río no es sólo paisaje; también es historia, arte o cultura.

Recinto Amurallado

Foto de Palma del Río y Luque

Declarado Bien de Interés Cultural (BIC), es un espacio de contacto físico con la historia de esta ciudad. Las murallas fueron una alcazaba o castillo que ocupaba el ángulo noroeste del recinto.

Los almohades reforzaron el castillo almorávide, ampliando sus defensas militares con nuevos muros y más y mejores torres. La cerca almohade cuenta con amplios lienzos de muralla fortalecidos por gran número de torreones, que todavía se conservan.

Los monumentos que delimitan este recinto, forman un conjunto arquitectónico histórico-artístico de gran importancia que aglutina diferentes épocas y culturas.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Foto de Palma del Río y Luque

El templo actual es una edificación barroca de nueva planta levantada en el siglo XVIII en el solar que ocupaba desde la reconquista la Iglesia de Santa María. La Iglesia tiene planta de cruz latina con capillas laterales, comunicadas por galerías con arco a lo largo de la nave central que cuenta, a los pies, con un coro alto y dos alas laterales donde asoman tribunas con bellos herrajes.

En la portada, se puede apreciar la esbelta torre con fuste, cuerpo de campanas y capitel. Toda la torre esta tallada en ladrillos de diferente tonalidad y con cerámica vidriada.

Si el templo es hermoso, también lo son sus numerosas obras de arte, con magníficos retablos barrocos procedentes de distintas iglesias, así como lienzos barrocos de la escuela cordobesa.

Convento de Santa Clara

Foto de Club Rural

El 13 de marzo de 1498 el Papa Alejandro VI firmó la bula de fundación de este convento, cuyo origen se atribuye a Juan Manosalbas que, arrepentido por matar a su mujer por celos, ofreció su casa para la orden de clarisas.El conjunto del convento, ubicado en el interior del recinto amurallado, se estructura en varios cuerpos de edificación articulados por varios patios.

El convento fue edificado a lo largo de varios siglos, apreciándose sus diferentes estilos: mudéjar, renacentista y barroco. El patio porticado del claustro, de planta cuadrangular, constituye el elemento arquitectónico de mayor valor artístico. Pozos y fuentes, jardines y alberca y, en primavera, los naranjos en flor invitan a la paz y reflexión.

Hospital de San Sebastián

Foto de Córdoba Buenas Noticias

Inicia su labor a principios del siglo XV pero la Bula fundacional es del Papa Julio II, otorgada en Roma el 5 de Septiembre de 1508. Desde 1942 son responsables del Hospital las Hermanas Salesianas del Sagrado Corazón de Jesús.

Es una edificación compleja que ha evolucionado con distintas construcciones de estilos diversos. Es una típica estructura mudéjar con nave única y cabecera cuadrada separadas ambas por un grandioso y decorado arco triunfal de medio punto.

Sin  embargo, el bello patio claustral ajardinado el que llama la atención del visitante. Las columnas de mármol blanco y la altura de las galerías le infunden una esbeltez y solemnidad únicas donde los días discurren entre el murmullo de la fuente y el diálogo de los ancianos residentes en el asilo que se encuentra en este enclave.

Iglesia de San Francisco

Foto de Parroquia San Francisco

Se originó a partir de la construcción de una enfermería para el cuidado de los monjes de los conventos de San Luis del Monte y de Santa María de los Ángeles de Hornachuelos, la cual se situó junto a una ermita que se llamaba de Nuestra Señora de Belén.

La fundación del convento de monjes franciscanos se produjo varios años después mediante Bula expedida por el Papa León X en 1518. Las dependencias del convento se fueron ampliando, alrededor de dos patios porticados, para culminar con la construcción de la actual iglesia de San Francisco, ya en el siglo XVII. Este templo destaca al exterior por el juego de volúmenes que le imprimen las numerosas capillas que se adosan a su fachada norte y por conservar en su interior la Capilla de las Ánimas, de estilo gótico.

A principios del siglo XIX se dividió la propiedad quedando solo la iglesia en poder del clero, mientras que el convento pasó a manos de la burguesía terrateniente, dedicándose a usos relacionados con la agricultura y residencial. Sufrió muy graves daños en la Guerra civil, permaneció un tiempo abandonada y tuvo que ser rehecha desde sus cubiertas a principios de los cincuenta. La iglesia funciona como parroquia desde 1954 y el antiguo convento se dedica hoy a la actividad hotelera.

Convento de Santo Domingo

Foto de Turismo Palma del Río

El antiguo convento de Santo Domingo se encuentra en la calle Feria con calle Santo Domingo, donde se fundara en 1400 un primer convento de dominicos. Luego habría dos fundaciones más, siendo la Bula del Papa Alejandro VI en 1501, la que definitivamente consolida a los dominicos en Palma hasta su salida por las desamortizaciones del siglo XIX.

Hoy es un colegio regentado por las Hermanas Terciarias Franciscanas. La iglesia es del siglo XVI, con una portada clásica con arco de medio punto entre columnas. La espadaña está algo inclinada por los efectos del terremoto de Lisboa. En el interior de la iglesia nos encontramos con la capilla de la Virgen del Rosario, del siglo XVIII.

Palacio Portocarrero

Foto de Turismo de Andalucía

El origen del palacio de los Condes de Palma responde a dos criterios. El primero, el fin de las hostilidades en el siglo XV no exigía un castillo defensivo, y por otro lado, comenzó a surgir un refinamiento cultural que demandaba una vivienda cómoda y hermosa como los palacios italianos.

El palacio se abrió con puerta y balcón de estilo plateresco a la plaza mayor de Andalucía. Un magnífico balcón con balaustrada de hierro cincelado, flanqueado por dos columnas corintias sobre grandes ménsulas, y sobre esto un coronamiento en cuyo centro encontramos las armas de los Portocarrero y Braganza. Los patios mudéjares con influencia renacentista con arcos de medio punto y columnas de mármol articulan todo el edificio, con grandes estancias que comunican logias, solanas, galerías, jardines y alberca.

Deja una Respuesta