Parque periurbano “Los Cabezos”

Parque periurbano Los Cabezos - Turismo Palma del Río - Córdoba

Una parte del monte público Los Cabezos ha dado lugar a ese Parque Periurbano, declarado como tal el 9 de julio de 1999, que sirve de lugar de recreo a la población de Palma del Río. A pesar de su reducido tamaño, con tan solo 15 hectáreas, posee gran calidad paisajística y ambiental, con una representación de bosque mediterráneo muy bien conservado. Su combinación de robustas encinas y acebuches proporcionan sombra al ambiente, siendo sus copas el lugar donde anidan y se alimentan numerosas aves.

Las posibilidades para el disfrute son varias. Se han instalado áreas recreativas, complementadas por un restaurante y zona de juegos infantiles.

Además, para quien desee pernoctar en este entorno, existen diversos bungalows y un albergue. Su alto grado de conservación le ha valido la distinción como uno de los complejos “Bosque-isla” mejor conservados de la provincia.

Aparcamiento

Posee dos aparcamientos abiertos en horario del parque. Uno se ubica en la parte Norte, con 27 plazas, y otro en la Sur, con 42 (ambos con plaza para minusválidos).

Zona recreativa y merendero

Cuenta con mesas acompañadas de parrillas donde disfrutar los fines de semana en familia y amigos. Actualmente existen un total de 24 mesas (con barbacoa). Hay una zona especial para grupos extensos (a partir de 30 personas), con 3 barbacoas y 7 mesas de madera. También encontramos varias fuentes a lo largo de los senderos, además de papeleras para mantener el entorno limpio. La capacidad máxima del merendero es de 320 personas.

No está permitido el paso de vehículos.

Zona de juegos infantiles

Ubicada en la entrada Sur, junto al restaurante. Cuenta con distintos juegos para niños menores de 12 años.

Actividades ambientales

Destinada a grupos de todas las edades. Están realizadas por monitores de ocio y tiempo libre, como por ejemplo:

  • Impresión de huellas de animales
  • Senderos interpretativos
  • Talleres de reciclaje
  • Técnicas de rastreo
  • Tiro con arco
  • Supervivencia
  • Globoflexia
  • Acampadas
  • Animación
  • Pintacaras
  • Juegos

Parque periurbano Los Cabezos - Turismo Palma del Río - Córdoba

Parque periurbano Los Cabezos - Turismo Palma del Río - Córdoba

Restaurante

Se encuentra situado en la parte Sur, contando con amplia terraza natural y una zona interior para los días más fríos.

En su carta podemos encontrar platos típicos cordobeses como el Salmorejo o el Flamenquín, Carne de Ciervo con piñones, muy tradicional en la Sierra de Hornachuelos, y también platos más actuales como el Carpaccio de Presa de Bellota o un atípico Hojaldre de Cabrales.

A todo esto hay que incorporarse su especialidad que son las Carnes a la Brasa con leña de encina. Se puede disfrutar de una gran variedad, de calidad excelente, las cuales podrán acompañar con uno de los vinos que cuentan en su extensa carta.

En invierno el horario se limita a los fines de semana y festivos, al medio día y tarde, y en verano de Miércoles a Domingo por la noche.