Planes

Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)

Texto Refundido del PGOU y rectificación de los arts. 5.42 y 12.229 e innovación de la Ficha de Planeamiento del UE/NE-1

Aprobado por Acuerdo del Ayuntamiento Pleno, en sesión ordinaria celebrada el 29 de abril de 2010 y publicado en los Boletines Oficiales de la Provincia nº  111 de 13 de junio y nº 112 de 14 de junio, que refunde:

  1. El Texto Refundido del PGOU de esta ciudad, aprobado por la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo con fecha 3 de noviembre de 2005, y publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía nº 77 de fecha 19 de abril de 2007.
  2.  Innovación del PGOU, relativo a determinaciones del Suelo No urbanizable y del Patrimonio Municipal del Suelo, aprobada Definitivamente por Resolución de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo, en sesión celebrada el 25 de febrero de 2009 se ha aprobado la publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía Nº 79, de fecha 27/04/2009.
  3. Innovación del PGOU relativo a determinaciones del Suelo Urbano Consolidado, Suelo Urbanizable Sectorizado y Suelo No Urbanizable y corrección de errores, aprobada definitivamente por Resolución de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo, adoptada en sesión celebrada el 25 de febrero de 2009 se aprobado definitivamente de manera parcial la Innovación del PGOU y publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía Nº 86, de fecha 7/05/2009, con una serie de suspensiones que han sido subsanadas en el Documento de Subsanación de Deficiencias aprobado Definitivamente por Resolución de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo, en sesión celebrada con fecha 29 de julio de 2009, publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía nº 72, de fecha 16/11/2009
  4. Innovación del PGOU relativo a suelos dotacionales del cuartes de la Guardia Civil, Aprobado Definitivamente por Acuerdo del Ayuntamiento Pleno, en sesión ordinaria celebrada el 25 de junio de 2009.
  5. Innovación del art. 12.83 del PGOU Aprobada Definitivamente por el Ayuntamiento Pleno, en sesión celebrada el 25 de febrero de 2010.
  6. Además incluye la rectificación de error detectado en los Arts. 5.42 y 12.229. (3.- Normas Urbanísticas).

Aprobación definitiva por el Ayuntamiento-Pleno, en sesión ordinaria de 25/10/2018, de la Innovación del Plan General de Ordenación Urbanística de esta ciudad, relativa al cambio del uso global del Sector UE/NE-1 de Residencial a Terciario, publicada en el BOP nº 20 de 30 enero 2019.

Texto Refundido del PGOU.-

Innovación PGOU.-

En este enlace se puede consultar el Resumen Ejecutivo de la Innovación al Texto Refundido del PGOU de Palma del Río en tramitación, aprobada Inicialmente  el 14 de diciembre de 2016, y que modifica la de 28 de septiembre de 2014. Ver Resumen Ejecutivo

Plan de Sectorización SUNS-NE-1.-

Aprobado definitivamente por Acuerdo de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo adoptado en sesión de fecha 31 de marzo de 2009 y publicado en el BOJA nº 70 de fecha 13/10/2009.

Estudio ambiental estratégico de la innovación del texto refundido del plan general de ordenación urbanística 2010

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Estrategia Integrada de Desarrollo Urbano Sostenible

En esta sección, se pretende poner en conocimiento el proceso participativo que desde el mes de septiembre de 2014 se encuentra en marcha para en primer lugar establecer el marco de ciudad que queremos para el próximo período 2015-2020 con la renovación del Plan Estratégico de Palma del Río, y en segundo lugar diseñar la Estrategia de ciudad que permita definir las actuaciones a realizar dentro de los objetivos de la Unión Europea para el horizonte 2020, y recibir la financiación que se pretende dedicar a los mismos, en aras de ampliar la positiva experiencia adquirida en el desarrollo de los dos proyectos ejecutados por el Ayuntamiento de Palma del Río en el período 2007-2013 y que ha supuesto una inversión de más de 13 millones de euros en el municipio.

  • Estrategia Integrada de Desarrollo Urbano Sostenible de Palma del Río 2015-2023: Descargar archivo

1.- Justificación del inicio del proceso. marco regional, nacional y europeo

Necesitamos hacer cambios en nuestra economía.

Palma del Río ha experimentado un notable crecimiento demográfico en las últimas décadas, propiciado por un crecimiento económico cuyo origen se sitúa en la llegada de la Democracia a los Ayuntamientos, y también motivado por la decisión de introducir ciertos cambios de planteamientos en la economía local, por los colectivos más dinámicos de la ciudad y por el propio Ayuntamiento.

Por ello, y en términos comparativos con otros municipios, nos ha permitido crecer económicamente mejor y disfrutar de pazo social e incluso, actualmente hemos tenido mayor resiliencia a la crisis económica; sin duda, propiciado por la especialización de producción de cítricos, con la apuesta de variedades nuevas, que incrementaron el calendario de trabajo y su transformación, generando valor añadido a la misma.

Pero los grandes problemas que se ciernen actualmente sobre la agricultura, como son: los precios bajos y el mal reparto en la cadena de valor (muy perjudicial para el agricultor), el incremento de costes de la producción y el transporte, la entrada en Europa de productos de terceros países sin exigencias de trazabilidad, la llegada de mano de obra externa, que trabaja bajo convenio, entre otros; hace que la agricultura no tenga buenas perspectivas de futuro y pueda favorecer un crecimiento económico que genere suficiente prosperidad. En estos momentos, en Palma del Río, existen 14.500 personas de población activa, de las cuales 5.000 están acogidas al Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social, lo que nos da una idea del excesivo porcentaje dedicado a la agricultura, para poder calificar nuestra economía de moderna y equilibrada.

Una economía basada en el sector primario, con una población contratada como mano de obra en la agricultura, conlleva una serie de problemas añadidos:

  • Una población que no necesita de una buena formación y cualificación.
  • El posible crecimiento será ocupado desde el exterior, igualmente con mano de obra poco formada.
  • Se genera escaso valor añadido.
  • La demanda de trabajadores por campañas es irregular durante el año, con lo que provoca flujos constantes de emigración e inmigración en el territorio. Con el consiguiente desarraigo social de las familias.
  • La situación descrita anteriormente es un foco permanente de conflictos e injusticias laborales y sociales.
  • Para mantener a la población en el territorio es necesario subsidiar a los trabajadores.
  • La agricultura en Europa es poco competitiva con terceros países.

Con todo ello, debemos tomar conciencia que nos estamos jugando nuestro futuro económico, las posibilidades de crecimiento y empleo, mayoritariamente a la carta de la agricultura, en un momento crucial de alteraciones, cambios y crisis a nivel global. Concretada en nuestro país con una larga y mutante crisis económica, social y territorial que está esquilmando nuestros recursos y esperanzas.

Esta crisis económica que estamos padeciendo en los últimos años, las quejas sociales y la situación de necesidad de muchas familias no nos debe dejar impasibles. Pues aunque Palma del Río ha podido protegerse mejor que otros lugares, no es una isla y las señales que se perciben debemos interpretarlas y gestionarlas adecuadamente.

Pero al igual que en otra época se supo plantear para aquel tiempo un cambio de la economía de la ciudad, con influencias, entonces positivas, incluso para los pueblos de la comarca, ahora, como antaño, resulta perentorio diseñar una nueva estrategia.

Desde el compromiso social que asumimos en el Ayuntamiento, en el término municipal, estamos obligados a proponer, a la sociedad palmeña, cambios en nuestras estructuras económicas, de forma urgente pero ordenada; tenemos que diseñar una estrategia para un desarrollo urbano basado en un crecimiento económico sostenible, inteligente e integrador, con un método participativo que movilice a todos los actores y sectores más dinámicos de la sociedad palmeña.

Es necesarios ser más competitivos en lo que sabemos hacer: la agricultura, desde luego y más aún, la industria de la alimentación y al tiempo, apostar por sectores nuevos que de perspectiva de futuro a los jóvenes y a toda la población en general.

Al margen de los retos que como parte de Europa compartimos y debemos afrontar conjuntamente como: el cambio climático, la brecha digital, la dependencia energética, etc., y en España y Andalucía con el crecimiento económico sostenible y la creación de empleo de calidad, en nuestra ciudad tenemos un problema específico que puede bloquear nuestro crecimiento futuro y nuestro desarrollo.

Palma del Río tiene un número desproporcionado de personas dedicadas a la agricultura en relación a la población activa y a otros sectores económicos; siendo incompatible con una economía moderna, sostenible y que produzca justificia social.

El Plan Estratégico de Palma del Río: la Ciudad que avanza, culminó el pasado 31 de diciembre de 2014, y está en proceso de evaluación y actualización, un nuevo Plan de Trabajo que responda a los retos actuales y futuros, y, sobretodo, en estos momentos que la larga crisis está en un punto de superación en relación a cifras macroeconómicas pero de gran incertidumbre en lo que afecta a la realidad de los ciudadanos y los territorios.

Además, la política de cohesión 2014-2020 de la Unión Europea plantea la necesidad de impulsar Estrategias integradas para mejorar el desarrollo urbano de forma sostenible y, con ello, reforzar la capacidad de las ciudades garantizando las sinergias entre las inversiones financiadas por los distintos instrumentos europeos (FEDER, FSE, etc.) y otros Instrumentos de financiación.

2.- Objetivo General del Proceso y Metodología

El objetivo de este proceso es elaborar, paralela y complementariamente al nuevo Plan Estratégico de Palma del Río, un Instrumento de planificación de actuaciones que establezca las actuaciones de desarrollo urbano sostenible integrado en Palma del Río, para un horizonte temporal entre el 2014-2020, que refleje el tránsito de una economía primaria y subvencionada a un modelo económico competitivo, especializado y generador de valor añadido, para avanzar hacia una diversificación inteligente que nos abra nuevos sectores económicos, representativos de una economía moderna e inteligente, integradora y sostenible, que propicie el protagonismo de los jóvenes y de la creatividad, para desarrolar oportunidades en igualdad y una convivencia pacífica, justa e integradora.

La filosofía que la Unión Europea ha dado a la Política de Cohesión, al FEDER en particular, es idónea como hilo conductor de la Estrategia que se necesita en Palma del Río, al tiempo que permitiría orientar la economía local en la línea de todos los gobiernos y administraciones competentes en nuestro territorio, y así conseguir una mayor eficacia de las inversiones, además de una adecuada financiación favorable para el municipio.

Por tanto, la referencia para el proceso de elaboración que desarrolle la Estrategia Integrada de Desarrollo Urbano Sostenible debe seguir la que se vaya marcando desde las Instituciones que definen el desarrollo de las Políticas de Cohesión. En este sentido, se debe tener en cuenta la metodología propuesta por la Red de Iniciativas Urbanas, como órgano de participación de los distintos municipios y entidades locales que desarrollan proyectos de desarrollo urbano con financiación euroea, y que en el mes de octubre de 2014 han elaborado el documento de «Orientaciones para la definición de Estrategias Integradas de Desarrollo Urbano sostenible en el período 2014-2020«.

Para el desarrollo de la Estrategia, la participación se convierte en algo más importante que un método de trabajo, forma parte de los valores sobre los que se sustenta al igual que la construcción de Europa por su ciudadanía. La participación será constante desde la formulación del problema a la evaluación. El conjunto de las Administraciones y Agentes Sociales cooperaran en el diseño y el desarrollo de la Estrategia y las distintas actuaciones a llevar a cabo, tanto horizontal como verticalmente.

Con este planteamiento, aunque el liderazgo de la Estrategia pueda corresponder al Ayuntamiento de Palma del Río, son los agentes o actores sociales del municipio a quienes les corresponde definir, contribuir a su desarrollo y evaluar la Estrategia en cooperación y proactivamente.

Además, la Estrategia debe considerar la situación de Palma del Río en el territorio, tanto regional como nacional y europeo, por que debe plantear sus objetivos teniendo en cuenta los distintos instrumentos de desarrollo urbano planteados tanto en la Unión Europea, en España y Andalucía, además de las condiciones de cofinanciación que se establezcan para los distintos Fondos y mecanismos de financiación (FEDER, FSE, etc.)

El Ayuntamiento de Palma del Río, desde la transmisión por la Red de Iniciativas Urbanas de las claves de la Política de Cohesión de la Unión Europea para el 2014-2020, ha liderado un proceso participativo que ha entendido de forma conjunta a la renovación del Plan Estratégico. La positiva experiencia de participación de la ciudadanía palmeña en los distintos instrumentos de planificación que se han desarrollado hasta la fecha: Plan Estratégico, Agenda 21 Local, PGOU, etc., ha supuesto una base muy adecuada para impulsar estos nuevos procesos.

En este sentido, desde el mes de septiembre hasta mediados de noviembre desde el Ayuntamiento se han desarrollado numerosas reuniones informativas y de debate con distintos colectivos representativos de diferentes colectivos, desde personas sin una actividad asociativa a órganos de participación con histórica trayectoria como el Consejo de Participación Ciudadana.

Paralelamente a estas reuniones, se ha presentado públicamente el proceso para el conocimiento general, poniendo a disposición la Alcaldía y la web municipal para recibir cualquier propuesta, sugerencia o apreciación sobre la situación actual, objetivos a alcanzar y propuestas concretas a considerar en dicha Estrategia.

Desde el principio, se trasladó la necesidad de reflexionar profundamente sobre una visión de Palma del Río para el 2020, las indicaciones al respecto a distintos niveles territoriales, y de debatir y consensuar una batería de propuestas en una jornada participativa, que finalmente se celebró el 29 de noviembre de 2014 en la Zona de Congresos y Exposiciones de Palma del Río. Para este día se publicaron de forma anticipada las propuestas recogidas durante el período de debate y reflexión anterior, así como un análisis DAFO en diferentes bloques temáticos, que sirvieron para desarrollar las distintas Mesas de Trabajo que fundamentaron la Jornada participativa.

Actualmente, tras la recepción y debate de las distintas propuestas, se publicarán las conclusiones de dicha jornada, y se procederá a elaborar el documento de la Estrategia, que será puesta en exposición pública y aprobada por el Ayuntamiento Pleno de la Corporación.

3.- Concepto de desarrollo urbano sostenible integrado

La concentración de la población en las zonas urbanas como un fenómeno mayor del siglo XXI, genera tanto posibilidades como retos fundamentales para el bienestar futuro de nuestras sociedades, ya que es en ellas, donde se tienen que conjugar las actuaciones que generen desarrollo económico, donde se debe producir una mayor integración social, y donde se permitan procesos productivos y sociales cada vez más respetuosos con el medio ambiente. Y las políticas de Desarrollo Urbano Integrado tendrán que ser capaces de combinar esos tres aspectos en un proyecto coherente que los haga complementarios y sinérgicos.

Desde la Unión Europea se considera que

Las ciudades desempeñan un papel crucial como motores de la economía, como lugares de conectividad, creatividad e innovación, y como centros de servicios para sus áreas circundantes. Debido a su densidad, las ciudades ofrecen un enorme potencial para el ahorro de energía y el avance hacia una economía neutra en carbono. Las ciudades son, sin embargo, también lugares donde se concentran problemas como el desempleo, la segregación y la pobreza. Las ciudades son, por lo tanto, esenciales para el éxito de la implementación de la Estrategia Europa 2020.

En los últimos años se han ido modificando los objetivos urbanos, enfocando las nuevas actuaciones hacia la movilidad sostenible, la formación y el empleo, la integración social y la economía innovadora, las nuevas tecnologías, el ahorro y la eficiencia energética en el ámbito del cambio climático. Todas ellas relacionadas con las nuevas necesidades urbanas y de la sociedad.

La actualidad de una ciudad debe contar con una estrategia general de actuación que integre las diferentes temáticas que se vertebran en el territorio, cuyo desarrollo pueda dar lugar a proyectos o líneas de actuación. Por ejemplo, un Plan Estratégico que aúna todos los elementos económicos y sociales en un ámbito territorial.

4.- Concepto de Ciudad Inteligente (Smart City) como modelo de desarrollo urbano sostenible integrado

La Comisión Europea plantea que

La Política de Cohesión apoyará el desarrollo urbano sostenible integrado en toda la UE a través de las inversiones del FEDER, FSE y el Fondo de Cohesión (Fondos Estructurales). La política regional proporciona un amplio marco integrado para el desarrollo urbano sostenible para el que puede ser clave la contribución de las Smart Cities, con su enfoque en un desarrollo liderado por la industria de aplicaciones tecnológicas urbanas en energía, transporte y TIC.

En España el modelo de ciudad inteligente está desarrollándose de forma ambiciosa, destacando ciudades como Santander, Málaga, etc. En éstas grandes actuaciones están transformando las ciudades en un proceso lento pero continuo y claramente planificado. Pero iniciativas a más pequeña escala se están produciendo en numerosos municipios de diversidad de tamaños poblacionales. Lo que sí parece común denominador de particular importancia es la introducción de las Nuevas Tecnologías en la vida cotidiana cuya demanda ciudadana va a mayor velocidad que los cambios que se van produciendo.

Como síntesis de varias fuentes esenciales sobre las ciudades inteligentes, este documento considerael modelo de Ciudad Inteligente o Smart City como una ciudad compuesta de un conjunto de sistemas que consume recursos para ofrecer una serie de servicios, y en el que una adecuada plataforma tecnológica puede optimizar todos los procesos, prestando esos servicios con mayor calidad y un consumo más eficiente de esos recursos: Energía y sostenibilidad medioambiental, gestión de edificios públicos y restante infraestructura urbana, transporte y movilidad, gestión de residuos, servicios sanitarios y socio-sanitarios, comercio, seguridad, gobierno municipal y participación ciudadana, educación, cultural o turismo.

El elenco de tecnologías TIC que describe el Informe AMETIC 2012, basado en el Informe de Telefónica «Smart Cities, un primer paso hacia el interés de las cosas» corresponde a un modelo basado en la recopilación de información, su agregación a través de redes de comunicaciones, su almacenamiento y análisis y su explotación por parte de los prestadores de servicios. A continuación se describen las siguientes tecnologías propias de la Ciudad Inteligente:

  • Tecnologías de sensores: elementos que recopilan la información directa o indirectamente del entorno urbano, ya sea como elementos integrados en la ciudad o elementos móviles (smartphones, vehículos, etc.).
  • Redes de comunicaciones: para permitir la interconexión de todos los sistemas de la Smart City, especialmente la recolección de datos de los sensores, para su posterior tratamiento y toma de decisiones: redes fijas (fibra óptica, eléctrica, etc.) o móviles/inalámbricas (wifi, telefonía móvil, bluetooth, etc.).
  • Sistemas de almacenamiento y tratamiento de la información: la gran cantidad de información que se genera debe ser almacenada y procesada. Las tecnologías denominadas Big Data (CPD) permiten agregar ingentes flujos de información y transformarlos en conocimiento útil y aplicable a los distintos servicios inteligentes.
  • Plataforma de servicios: soporte digital con capacidad suficiente que permite actuar como órgano de control y coordinación (servidor) de todos los servicios inteligentes, permitiendo servir de interrelación entre la información almacenada y éstos, y entre los propios servicios inteligentes.

En Palma del Río, según el Plan Estratégico de Tecnología de la Ciudad ha concretado las diferentes demandas de los distintos sectores locales (Ayuntamiento, empresas, ciudadanía, etc.) para proponer un Plan de Acción específico en lo relativo a la ciudad inteligente y las TIC, y que al Plan Estratégico fundamentan las propuestas que se han debatido en el proceso participativo.

5.- Proceso Participativo

Atendiendo a las Orientaciones para la definición de Estrategias Integrada de Desarrollo Urbano Sostenible en el período 2014-2020, uno de los aspectos clave en el desarrollo de la Estrategia Integrada, y sobre los que desde la Comisión Europea se insiste de manera reiterada, es la necesidad de garantizar la participación ciudadana en su elaboración, estableciendo mecanismos efectivos de información y consulta a los ciudadanos y a los principales agentes sociales, económicos e institucionales.

Entre los diferentes modelos de participación, se hace referencia a los procesos participativos que han servido para la elaboración y desarrollo de Iniciativas Urbanas durante el período de programación 2007-2013, entre las que se encuentran los dos proyectos desarrollados por el Ayuntamiento de Palma del Río en las convocatorias 2007 y 2011, y que se fundamentan en los procesos participativos que definieron tanto la Agenda 21 Local como el Plan Estratégico 2010-2014.

En la Estrategia Integrada de Palma del Río, la participación se convierte en algo más importante que un método de trabajo, ya que forma parte de los valores que se sustenta el proyecto al igual que la construcción de Europa por sus ciudadanos. La participación será constante desde la formulación del problema a la evaluación. El conjunto de las Administraciones y Agentes sociales cooperarán en el diseño y el desarrollo de la Estrategia y las actuaciones. De esta forma, el sentido de las referencias y la participación se completa en su verticalidad y horizontalidad.

Con este planteamiento, aunque el liderazgo de la Estrategia pueda corresponder al Ayuntamiento de Palma del Río, son los agentes o actores sociales del municipio a quienes le corresponde en cooperación y proactivamente: definirla, contribuir a su desarrollo y evaluarla.

Desde el mes de agosto de 2014, una vez conocidos los planteamientos iniciales programáticos de la política de cohesión para el período 2014-2020, se plantea desde el Ayuntamiento una hoja de ruta para elaborar su Estrategia Integrada, contando con una previsión de calendario de elaboración que permita acudir a las convocatorias de ayuda del FEDER del nuevo período, y así financiar las actuaciones más adecuadas para el municipio.

Esta hoja de ruta se ha fundamentado en la toma del pulso directo a la sociedad palmeña, con más de 30 reuniones de participación que permitieran transmitir el mensaje y significado de la Estrategia, y de debate y reflexión del modelo de ciudad desde un punto de vista constructivo y consensuado. Paralelamente se han abierto los canales de comunicación tanto tradicionales como telemáticos, y se han registrado numerosas propuestas de diversa índole, que han superado las expectativas de procesos anteriores.

Dicho período de reflexión abierto, ha culminado en una Jornada participativa el día 29 de noviembre de 2014, que permitió debatir abiertamente propuestas y visiones de la ciudad de cara a definir la Estrategia Integrada de Desarrollo Urbano Sostenible de la Ciudad de Palma del Río.

Tras esta Jornada, el Iltre. Ayuntamiento está trabajando en la confección de dicha Estrategia, recopilando información de partida, estudiando viabilidad de las misma y si carácter subvencionable, y diseñando los mecanismos de evaluación y seguimiento de conformidad a los distintas reglamentaciones y normativas que le son y serán de aplicación.

 

Plan Especial de Infraestructuras

El Plan Especial de Infraestructura persigue un doble objetivo: terminar un primer ciclo de transformación urbana garantizando la ejecución de las infraestructuras que le son indispensables de acuerdo con las propuestas de trazado y predimensionado del Plan y, establecer unas condiciones mucho más abiertas y flexibles para que en los futuros procesos de urbanización se generen menos conflictos en la gestión y ejecución del propio Plan, facilitando la labor municipal y evitando trabas o sobrecostos excesivos para dichos procesos.

Aprobado definitivamente, por acuerdo del Ayuntamiento Pleno, en sesión extraordinaria de 17 de diciembre 2009, y modificado por acuerdo del Ayuntamiento Pleno, en sesión ordinaria de 29 de septiembre 2016.

  • Plan Especial de Infraestucturas, aprobado por el Ayuntamiento-Pleno, en sesión ordinaria celebrada el día 17 de diciembre 2009:
  • Plan Especial de Infraestucturas: Anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia de 31 de marzo de 2011: Descargar archivo
  • Innovación del Plan Especial de Infraestructuras, aprobado por el Ayuntamiento-Pleno, en sesión ordinaria celebrada el día 29 de septiembre de 2016: Descargar archivo
  • Innovación del Plan Especial de Infraestructuras: Anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia de 22 de febrero 2017: Descargar archivo

Plan Municipal de vivienda y suelo

Aprobación definitiva del Plan Municipal de Vivienda y Suelo

Tras la aprobación inicial (en sesión plenaria de la Corporación Municipal de fecha el 22 de marzo 2018) , y concuida la fase de exposición pública para la presentación de reclamaciones y/o sugerencias, la Corporación Municipal ha aprobado definitivamente (en sesión plenaria de 26 de julio 2018) el Plan Municipal de Vivienda y Suelo.

  • Para acceder al Plan Municipal de Vivienda y Suelo definitivo, pinchar AQUI.

Jornadas Informativas del Plan Municipal de Vivienda y Suelo

Ante la importancia que tiene para el Ayuntamiento que el tejido social, colectivos, asociaciones, profesionales, empresariado, etc……. de nuestra localidad conozcan, tanto el Plan Municipal de Vivienda y Suelo, como el Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía y el Plan Estatal de Vivienda, el pasado 15 de mayo se llevó a cabo una Jornada Informativa, que se desarrolló según el siguiente programa:

  • Para acceder al programa de la Jornada Informativa, pinchar AQUI.

Aprobación inicial del Plan Municipal de Vivienda y Suelo

Después del periodo de estudio y conocimiento de la situación local en materia de vivienda, proceso que ha contado con la participción de la ciudadanía, la Corporación Municipal, en sesión plenaria celebrada el 22 de marzo 2018, aprobó inicialmente el Plan Municipal de Vivienda y Suelo de Palma del Río, Plan que será aprobado definitivamente una vez conluya el periodo de exposición pública para que la ciudadanía presente las alegaciones y reclamaciones que considere oportunas. El plazo para ello será de 30 días hábiles, contados a partir del día siguiente de la publicación del anuncio de la aprobación inicial en el Boletín Oficial de la Provincia, publicación que se ha realizado con fecha 9 de abril 2018.

Para acceder al Plan Municipal de Vivienda y Suelo, pinchar AQUI.

¿Qué es el Plan Municipal de Vivienda y Suelo?

Se trata de un documento cuyo contenido y obligatoriedad viene impuesto por la Ley 1/2010, de 8 de marzo, Reguladora del Derecho a la Vivienda en Andalucía, y conforme a lo recogido en el artículo 13 de esta Ley, debe recoger las necesidades de vivienda de los habitantes del municipio, y detallar las medidas que deben acometer las políticas de vivienda municipal para satisfacer esta demanda.

Para llevar a cabo el Plan Municipal de Vivienda y Suelo es necesario realizar un profundo estudio y conocimiento de la situación local en materia de vivienda, analizando aspectos como la demanda real de vivienda, la situación residencial existente o el mercado inmobiliario.

Objetivo del Plan

Se centra en garantizar el acceso a una vivienda digna y de calidad a toda la ciudadanía, en función de sus necesidades familiares, sociales y económicas.

Para ello, es imprescindible conocer las inquietudes de los vecinos y vecinas, siendo partícipes de las decisiones en materia de vivienda y rehabilitación y detallando, entre todos, las propuestas de intervención en materia de vivienda que recogerá el Plan.

Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas

El Objetivo del Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas de Palma del Río es la actuación sobre la barriada V Centenario donde se registran situaciones graves de exclusión social y/o donde existen factores de riesgo de que se produzcan, así como actuar sobre el contexto general del municipio a fin de transformar la visión que se tiene sobre estas zonas y viceversa, de forma que se promueva la eliminación de territorialidad como un factor de exclusión.

El Plan Local contempla distintos tipos de actuaciones confluyentes de forma participada, diseñadas y realizadas con enfoque integral y comunitario, que favorezcan la inclusión de la población residente, con especial dedicación a lograr u mayor nivel de inserción laboral. El Plan Local está diseñado para poder ser capaz de poner en marcha mecanismos de integración apropiados para que la población en riesgo de exclusión pueda acceder a los distintos sistemas de protección social.

Descargar Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas