Personajes históricos

Personajes históricos de Palma del Río

Aulio Cornelio Palma (105 d.C.). Rodrigo Méndez Silva le atribuye la refundación de Palma, con la construcción de un palacio y recinto amurallado. Considera que fue nacido en  Toledo o Roma, cónsul, gobernador de la Bética y que murió mártir en Tarragona. Forma parte del cronicón para conectar las fundaciones con la capital del Imperio y del Cristianismo. Algunos autores consideran que pudiera referirse a Aulio Cornelio Palma Frontoniano.

Santa Obdulia (361). La leyenda, que desmonta el historiador Nicolás Antonio en su Censura de historias fabulosas…,  la sitúa como monja benedictina natural de Palma. Sufrió martirio en las persecuciones romanas. Sus restos se veneran en Toledo. Santa Obdulia, Virgen y Mártir, forma parte del calendario católico el día 5 de septiembre.

San Luis mártir (855). Según el libro Memorial de los Santos, de San Eulogio de Córdoba, Luis fue un joven cristiano cordobés, martirizado por los musulmanes en Córdoba, acusado de herejía. Su cuerpo fue arrojado al río Guadalquivir y rescatado de las aguas en el vicus de Palma, siendo enterrado en esta villa por la comunidad cristiana mozárabe. Sus reliquias se veneran en la Parroquia de la Asunción. Festividad 30 de abril.

Micer Egidio Bocanegra (1342-1367). Primer señor de Palma por privilegio rodado concedido por el rey Alfonso XI, el 2 de septiembre de 1342. Egidio Bocanegra nació en Génova, hermano del Dux Simón de Bocanegra. Fue Almirante Mayor de la Mar, participando en la conquista del Estrecho de Gibraltar, siendo rey de Castilla Alfonso XI.

Ambrosio Bocanegra (1367-1373). II Señor de Palma, Almirante de la Mar obtuvo la victoria de La Rochela frente a los ingleses el 22  junio de 1372. Por esta batalla naval, Castilla pasó a dominar el Atlántico durante varios siglos.

Martín Fernández Portocarrero (1442-1467). VI Señor de Palma. El Rey Juan II le hizo merced el 23 de enero de 1451 de una feria libre y perpetua en su villa de Palma, que durase quince días, desde la Asunción de la Virgen, el 15 de agosto. La real feria de agosto es de las más antiguas de Andalucía.

Marina Díaz Cabeza de Vaca (Finales del siglo XV) Esposa de Juan Manos Albas asesinada por éste. En el Archivo General de Simancas se conservan las diligencias practicadas en la Real Chancillería de los Reyes de Castilla, el 23 de julio de 1489, contra Juan Manos Albas por haber dado muerte a su esposa Marina Díaz Cabeza de Vaca. El homicidio real se convirtió en leyenda para fundar el convento de Santa Clara de la villa de Palma, asegurándose, que el esposo mató a su mujer por creer le era infiel, pero arrepentido, expió su culpa con la fundación del cenobio. Otras fuentes escritas, la llaman María Ruiz Cabeza de Vaca.

Luis Portocarrero (1450-1503). VII Señor de Palma. Militar y poeta. Participó activamente al servicio de los Reyes Católicos en la toma de Granada. Por la victoria de la Batalla de Lopera (septiembre 1483) luce en su escudo las quince banderas arrebatadas a los moros. Los Reyes Católicos concedieron el privilegio de que la ropa que usara la reina el día de la Natividad de la Virgen, sería por siempre para la señora de Palma. Luis Portocarrero recibió a los Reyes Católicos en Palma del Río entre el 11 y el 13 de diciembre de 1501. Los monarcas nombraron a Luis Portocarrero capitán general de sus tropas en Italia. Portocarrero perdió la vida en Reggio Calabria en 1503.

Francisca Manrique de Lara y Figueroa (¿- 8 de mayo de 1496) Esposa del VII señor de Palma, Luis Portocarrero. La reina Isabel la Católica le concedió el 13 de octubre de 1483 el privilegio del vestido que la reina usara el 8 de septiembre, Natividad de la Virgen. A Francisca Manrique se le atribuye la devoción a la Virgen de las Angustias en la villa de Palma, pues fue por su invocación como vencieron a los moros en la batalla del Arquito Quemado.

María Manrique de Lara y Figueroa (¿-10 de junio de 1527) y Gonzalo Fernández de Córdoba, El Gran Capitán (1453-1515). Contrajeron matrimonio en la villa de Palma el 14 de febrero de 1489. María, dama de la reina Isabel la Católica, era hermana de Francisca Manrique, señora de Palma, por tanto, cuñada del VII señor de Palma Luis Portocarrero. El cronista contemporáneo Pedro Pérez de Ayala escribió sobre el enlace “Jamás se vio casamiento más proporcionado pues eran tan iguales las virtudes y prendas de los jóvenes desposados que no se pude determinar quien participaba en grado más heroico”. El ayuntamiento le dedicó una calle.

Juan Rodríguez Cabrillo (1497-1543). Natural de la villa de Palma de miçer Gilio. (Palma del Río). Se embarcó en la expedición de Pedro Arias el 11 de abril de 1514, con destino a Tierra Firme. Participó en la conquista de México a las órdenes de Hernán Cortés. Junto a Pedro de Alvarado se enroló en la conquista y sometimiento de Centroamérica. Fue uno de los 50 españoles fundadores de Santiago de los Caballeros de Guatemala. El rey Carlos V le concedió varias encomiendas con explotaciones agroganaderas y mineras. En 1532 regresa a España para contraer matrimonio con Beatriz Sánchez de Ortega en Sevilla. Cabrillo retornó a América para continuar con sus actividades mercantiles y en 1542 fue requerido por el virrey de Nueva España, Antonio de Mendoza, para la expedición de exploración de la ruta de las Islas Molucas, por el Mar del Sur, bordeando las costas de California. Perdió la vida el 3 de enero de 1543 por las heridas provocadas en un encuentro con los indígenas de las costas. Tanto en Estados Unidos como en México es reconocida la figura del explorador Cabrillo.

Fray Bernabé de Palma (1469-1532). Bernabé de Sicilia cambió su apellido por Bernabé de Palma al ingresar en la Sagrada Provincia de los Ángeles fundada por fray Juan de La Puebla. Con la creación del convento franciscano de Ntra. Sra. de Belén en Palma del Río, fray Bernabé de Palma ingresa como portero y limosnero del monasterio de su pueblo. A fray Bernabé de Palma le atribuye fray Andrés de Guadalupe milagros, visiones y gran capacidad de multiplicar las limosnas que recogía. Como escritor místico es autor de varias obras, siendo la más lograda Vía Espíritus, referente del misticismo español. Este libro tuvo siete ediciones e influyó en grandes místicos y reformadores de las órdenes religiosas en el siglo XVI. La Santa Inquisición no autorizó nuevas ediciones, incluyéndose en el Índice de Libros Prohibidos.
 
María de Cazalla (1487- mediados del siglo XVI). Religiosa palmeña perteneciente al círculo heterodoxo de espirituales denominado alumbrados, se ha propuesto como una de las primeras recepciones del protestantismo en España. Mujer autodidacta y profundamente crítica con las convenciones sociales, con ideas transgresoras alejadas de reducir la vida de las mujeres a la maternidad, y de equiparar la sexualidad al pecado, se convirtió en maestra y dirigente espiritual. Fue castigada por sus creencias heréticas y por haberse atrevido a actuar como intérprete de los textos de carácter religioso, lo que le llevó a sufrir a la Inquisición.

Dionisio de Palma (1500-1577). Fraile dominico natural de Palma del Río que profesó en la Orden de Predicadores con el nombre de fray Dionisio de Sanctis, en Córdoba, Jerez de la Frontera, e incluso llegó a ser prior del convento de Santo Domingo de Palma del Río. Siendo papa Gregorio XIII, el rey Felipe II lo propuso para Obispo de Cartagena de Indias. Dionisio de Sanctis procuró el conocimiento misionero editando un catecismo ilustrado para instrucción de los indios de su diócesis.

Fray Luis de Granada (1504-1588). Fraile dominico natural de Granada que profesó en la Orden de Predicadores con el nombre de fray Luis de Granada. Su fama de predicador, místico y escritor llegó desde Andalucía a Roma y fue prior del convento Escalaceli de Córdoba. El conde de Palma Luis Portocarrero logró su traslado para prior del convento de Santo Domingo de Palma del Río. En su estancia en Palma coincidió con su gran amigo, el predicador Juan de Ávila.  

San Juan de Ávila (1500-1569). Predicador en Palma, quien dedicó su primera obra Audi Filia al Conde de Palma. En medio de la efervescencia reformadora de la Iglesia Católica, Juan de Ávila vivió en contacto con la mayor parte de grandes figuras religiosas católicas de su tiempo: Ignacio de Loyola, Luis de Granada, Juan de Dios, Juan de Ribera, Teresa de Ávila, Tomás de Villanueva y Pedro de Alcántara. De una influencia notable, sus palabras fueron fuente de inspiración para muchos escritores sacerdotales coetáneos y posteriores. Es, desde 1946, santo patrón del clero secular español.

Ana de Santiago (¿-1575) Propietaria del cortijo Las Ventosillas en el Llano de San Cristóbal de Palma del Río. Ana de Santiago fallece en 1575 y en su testamento estableció que la propiedad pasará a sus herederos mientras hubiera descendencia, de no ser así, el cortijo pasaría al hospital de San Sebastián, como sucedió en 1764. Las rentas permitirían fundar una capellanía perpetua, ayudar a los pobres y casar cada año una doncella huérfana pobre de Palma del Río. La dote se ha estado entregando hasta el siglo XX. El ayuntamiento de Palma del Río honró su generosidad y memoria con el nombre de la calle Ana de Santiago en 1912.

Fray Juan de Palma (1578-1648). Tal como su nombre indica, franciscano nacido en Palma del Río, quien fue ministro de la Provincia de Los Ángeles. Erudito religioso que alcanzó popularidad en su época, llamado Venerable Juan de Palma. Fue guardián del convento de Ntra. Sra. de Belén de Palma del Río, periodo en el que llevó la gran obra de reforma y ampliación del monasterio. Fue confesor de la infanta Margarita de Austria, de quien escribió su biografía Vida de la serenísima infanta Sor Margarita de la Cruz… También fue nombrado confesor de la reina Isabel de Borbón, esposa de Felipe IV. La reina le regaló una imagen de la Virgen de los Reyes, que fray Juan de Palma obsequió al convento de San Francisco de Palma donde se levantó una capilla para esta devoción.

Leonor de Guzmán Enríquez de Ribera (1591-1661). Hija de Luis de Guzmán y Guzmán, II marqués de la Algaba, III de Ardales y IV conde de Teba, y de Inés Portocarrero Enríquez de Ribera. Leonor nació en Sevilla y contrajo matrimonio en 1623 con Luis Andrés Portocarrero, primer marqués de Almenara e hijo del III conde de Palma. Desde su boda residió en el palacio de los condes en Palma del Río. Madre del IV conde de Palma Fernando Luis y abuela del V conde Luis Antonio Tomás. Mujer de carácter, ejerció de tutora y administradora del condado. Procuró para su segundo hijo varón, Luis Manuel Fernández Portocarrero una carrera eclesiástica. Murió el 20 de diciembre de 1661 y fue enterrada en el panteón familiar en el convento de San Francisco de Palma del Río.

Luis Manuel Fernández, Cardenal Portocarrero (1635-1709). Eclesiástico y noble nacido en Palma del Río. Deán de la catedral de Toledo en 1651; cardenal en 1669; embajador extraordinario en Roma de 1670 a 1679; virrey de Sicilia de 1677 a 1678. Arzobispo de Toledo de 1677 a 1709; consejero de Estado, Regente y Ministro de Felipe V. Falleció el 14 de septiembre de 1709. Está enterrado en la catedral de Toledo. Recibió la medalla de la Orden de Caballeros del Santo Espíritu de Francia. El ayuntamiento lo distinguió con el nombre de una calle y las Jornadas de Historia, intituladas del Cardenal Portocarrero.

Juan Santiago León Garabito (1641-1694). Obispo de Guadalajara (Nueva Galicia, América). Nació en Palma del Río el 13 de junio de 1641. Marchó de España al Nuevo Mundo e hizo su entrada en Guadalajara el 6 de enero de 1677. Como prelado se dedicó a extender la doctrina católica entre los nativos indígenas y a visitar todas las tierras de su obispado para atender a sus necesidades. Obligó a los clérigos a aprender la lengua mexicana y a recibir clases de Moral. Murió en 1694.

Luis Antonio Tomás Portocarrero y Moscoso (1647-1723). V conde de Palma, Virrey de Cataluña entre 1701 y 1703. Sobrino del cardenal Luis Manuel Portocarrero y padre del cardenal Joaquín Portocarrero.

Joaquín Fernández, Cardenal Portocarrero (1681-1760). Militar y eclesiástico. Cardenal en Roma. Hijo del V Conde de Palma, Luis Antonio Portocarrero. Fue el último conde de Palma del linaje Bocanegra Portocarrero.

Francisco de la Calancha Valenzuela (¿-1722). Presbítero. Nació en la villa de Palma a finales del siglo XVII. Se trasladó a Nuevo León en América donde fue el primer vecino de Sabinas Hidalgo. Existe amplia historiografía sobre su figura, por su condición de mecenas e impulsor de la educación de los indígenas.

Fray Ambrosio de Torres y Orden (¿-1774). Fraile dominico palmeño, quien profesó en los conventos de la orden de predicadores de Palma del Río, Córdoba y Sevilla. En 1774, “con licencia. En Sevilla, en la imprenta del Dr D. Jerónimo de Castilla, Impresor Mayor de dicha ciudad”, publicó su obra póstuma Palma Ilustrada, considerada la primera historia local. Este libro fue reeditado en dos ocasiones. La segunda edición, de cincuenta ejemplares no venales, numerados, fue costeada y se publicó, en Sevilla también, por el señor Conde viudo de las Atalayas, en 1913 bajo el nombre de Historia de Palma, con el concurso del ilustre publicista sevillano don Santiago Montoto. En 1963 la obra de Fray Ambrosio de Torres se reedita bajo el título de la Historia de Palma del Río, escrita por el académico palmeño Antonio Moreno Carmona.

Rafael Torres – Pardo. Pintor natural de Palma del Río. Discípulo de don Joaquín de la Rosa en la ciudad de Granada. Se conocen algunas de sus obras como La despedida de Agar, La mujer adúltera…

Carmen Caro y Zayas (1851-1932). Promotora de la fundación benéfico docente  de las Escuelas de la Inmaculada Concepción, bajo la dirección de la congregación de las Hermanas Terciarias Franciscanas de los Sagrados Corazones de Jesús y María en el antiguo convento de Santo Domingo de Palma del Río. La escritura de constitución data de 29 de febrero de 1928 ante el notario eclesiástico de la diócesis de Córdoba Sebastián Barrios Rejano. Este proyecto lo inició Carmen Caro junto a su marido Juan Calvo de León y Benjumea. El centro educativo fue concluido por su hijo Juan Calvo de León Caro y su señora María Dolores Martínez Campos, hija del militar y político Arsenio Martínez  Campos.

Manuel Ramos Rejano (1851-1922) Nacido en Palma del Río, se trasladó a Sevilla donde fundó la fábrica de cerámica Ramos Rejano. Su obra y su técnica fueron muy prestigiosas y por ello fue recibiendo encargos en todo el mundo. Sus azulejos pueden contemplarse en la Plaza de España, en la catedral de Sevilla, en el metro de Buenos Aires y en la ermita de Belén de Palma del Río.

Sebastián Marcelo Barrios Rejano (1869- ?). Natural de Palma del Río. Abogado y político conservador. Alcalde de Córdoba entre el 2 de julio de 1921 y el 17 de enero de 1923.

Rafael Franco Luque (1881-1947). Nacido en Palma del Río. Fundador de una dinastía de hombres de martillo y el creador de un estilo serio y sobrio con el característico traje negro como indumentaria de la condición de capataz de cofradías de la ciudad de Sevilla, donde murió en 1947.  Apodado El Fatigas por su constancia, la ciudad hispalense rotuló una calle con su nombre en el centro de la ciudad.

José Rodríguez Giménez, Cura Colino (1878-1961). Sacerdote natural de Palma del Río, quien celebró su primera misa en esta ciudad el 30 de septiembre de 1904.Beneficiado de la catedral de Sigüenza y catedrático de teología en el seminario de esa diócesis en 1916. Capellán del hospital de San Sebastián, patronato de la Casa de Híjar. Fundador de las Escuelas del Ave María. Autor del Catecismo Palmeño. El ayuntamiento lo distinguió con el título de Hijo predilecto de Palma del Río y con la rotulación de una calle, Presbítero José Rodríguez.

Melchor Continente de Lara (13 de octubre de 1883 – 13 de octubre de 1947). Maestro nacional en 1916. Ingresó en la Real Academia de Córdoba en 1922. Destacó por sus innumerables artículos, cuidada prosa y algunos novelas como Un hijo de…Rita, El abrazo de Azucena…autor de la letra del himno de Palma del Río en 1929. Promotor de la Fiesta del Árbol en los colegios de la ciudad. El ayuntamiento lo distinguió con el nombre de una plaza.

Eloy Viro Morales, maestro Eloy Viro (1876-1949). Músico palmeño. Director de la banda Municipal de Música de Palma del Río. Sochantre de la parroquia de la Asunción. Compuso la música del himno de Palma del Río. En 1899 demostró su vocación de tenor. En 1902 dirigió la Banda de Música en los actos de proclamación del rey Alfonso XIII. Su talento musical al piano y a la batuta le hizo participar en muchos actos culturales, religiosos, políticos y sociales. El ayuntamiento lo distinguió rotulando con su nombre la barriada Maestro Eloy Viro.

Antonio Moreno Carmona (Nacido en Casarabonela, Málaga, 1893- Palma del Río, 1984). Secretario del Ayuntamiento de Palma del Río, académico de la Real Academia de Córdoba. Autor de la letra del himno de la Virgen de Belén en 1947 y de la tercera edición de Palma Ilustrada con el título de Historia de Palma del Río, notas, glosas y apéndices, en 1963. El ayuntamiento lo distinguió con el nombre de una calle.

Julia Pintor López (1910-1995) Maestra nacional con plaza en Palma del Río. Mantuvo escuela de niñas en su casa, calle Alonso Peso esquina con calle Cigüela. Miembro de la Institución Teresiana, fue muy querida por sus alumnas y por la sociedad palmeña. Tras su jubilación fue la primera ciudadana nombrada Hija Adoptiva en la joven Democracia Municipal en 1980. El ayuntamiento la distinguió con el nombre de una calle en la barriada de Las Palmeras.

Félix Moreno de la Cova (1911-1999). Político y ganadero nacido en Palma del Río. Hijo del ganadero Félix Moreno Ardanuy. Tras la Guerra Civil fue diputado provincial por la provincia de Sevilla y ostentó numerosos puestos en diferentes organizaciones tanto privadas como públicas. El 3 de febrero de 1966 fue nombrado alcalde de Sevilla. Con motivo de sus numerosas aportaciones a la sociedad en muy diversos campos, a Félix Moreno de la Cova le fueron otorgadas la gran cruz del Mérito Militar con distintivo blanco, la gran cruz de la Orden del Mérito Civil, la gran cruz del Mérito Agrícola, la gran cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio, y la gran cruz de Rubén Darío.

Joaquín de Alba Santizo (1912-1983). Pintor, dibujante y caricaturista nacido en Cádiz pero de familia de Palma del Río. Desde muy temprana edad demostró un ingenio para la caricatura que le hizo muy popular en la Palma del Río de principios del siglo XX. Trasladado a Madrid, y bajo el seudónimo de Kin trabajó en distintos periódicos de la capital. Su éxito llegó como caricaturista en la prensa de los Estados Unidos. Regresó a España en la década de los 80 para definitivamente volver a Palma del Río. El ayuntamiento rotuló una calle con el nombre de Joaquín de Alba.

María Luisa de la Cruz Pavón (1920-1994). Licenciada en Farmacia. Descendiente de una saga familiar cordobesa del mundo de la farmacia. Entre sus familiares se halla el ilustre escritor Borja Pavón y, su padre Francisco de la Cruz, alcalde de Córdoba, durante la Segunda República. Tras la guerra civil llegó a Palma del Río donde logró una licencia de farmacia, que instaló en la calle Ana de Santiago. De firmes convicciones católicas promovió la barriada Rafael Arcángel (Dragados) de más de quinientas viviendas para resolver el hacinamiento crónico. Por su deseo, todas las calles resultantes de la barriada se denominaron con nombres de ilustres cordobeses. El ayuntamiento la distinguió nominando la plaza María Luisa de la Cruz en la barriada que ella promovió.
Sebastián Almagro Castellano (1923-2006). Piloto de aviación. Fundó en Palma del Río FAASA y promovió los deportes aéreos con grandes festivales y exhibiciones. Su obra es continuada por sus hijos y nietos en una de las firmas punteras de la aeronáutica española. El ayuntamiento lo distinguió como Hijo Adoptivo.

Manuel Rosa Castiñeyra (1925-2000). Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla. Escritor palmeño, descendiente de la familia Castiñeyra afincada en Palma en el siglo XIX. Autor de libros como El Lazarillo de Palma (1996) novela picaresca en el siglo XX, y Don Quijote Inmortal, nuevas andanzas de don Quijote y Sancho Panza (1999). Recibió la Cruz de la Orden del Mérito Civil.

José Morales Tejero (1933 – 2018). Pintor palmeño. Ingresa en la Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría en Sevilla y funda junto con otros artistas la llamada “Joven Escuela Sevillana”. Pertenece al grupo de poetas y pintores “Camilla del Guadalquivir”. Su obra se decanta entre el surrealismo y el expresionismo.

Isabel Agüera Espejo-Saavedra (Villa del Río, 1933) Maestra nacional y escritora. Al concluir sus estudios en 1958, logró plaza por oposición, del colegio, unitaria número 5, Duque y Flores de Palma del Río. Ella misma en Memorias de una maestra, describe como “una zona marginal del pueblo donde ejerció un auténtico apostolado, no sólo con las setenta alumnas que diariamente  asistían a su aula, sino atendiendo, sin horario y sin medida, a la pobre gente de aquella zona en sus muchas necesidades, tanto materiales como espirituales y culturales.”

Isabel Higueras Viro (1935-2011) Soprano. Nieta del maestro Eloy Viro e hija de Elisa se educó en ambiente musical junto a sus hermanos Eloy, Elisa, Pilar, Laura y Miguel. Isabel Higueras estudió en el Conservatorio de Música en Córdoba. Se integró en la compañía de zarzuela de Tamayo. Integrante del Coro Nacional de España. Amplió su carrera musical en Milán (Italia). Consagrada soprano del panorama lírico español. Su hermana Laura recuerda la bella interpretación del tema “De España vengo” de la zarzuela El Niño Judío. Su hermana Laura Higueras siguió la tradición musical componiendo el hermoso tema “Vente conmigo a cantar”, canción dedicada a su amada Palma del Río.

Manuel Nieto Cumplido (1935). Sacerdote, doctor en Historia, académico numerario de la Real Academia de Córdoba. Hijo Predilecto de Palma del Río. Canónigo archivero de la Catedral de Córdoba. Delegado provincial del Ministerio de Cultura en la transición. Autor de numerosos libros de investigación medieval, entre otros Orígenes del Regionalismo Andaluz; Palma del Río en la Edad Media (855-1503).

Francisco Moreno Horca (1936-2004). Sacerdote. Nacido en Baena y ordenado en 1960, fue destinado a la Parroquia de San Francisco de Palma del Río donde desarrolló casi todo su ministerio. Con su bondad, simpatía y cercanía en el desarrollo de su pastoral, se ganó el cariño de sus feligreses. El ayuntamiento lo distinguió con su nombre en una calle y Palma del Río le honró, tras su muerte, con una escultura de su persona en la Plaza de San Francisco.

Antonio Cano Bejarano, “Zacarizo” (1940 – 1995). Jugador de fútbol nacido en Palma del Río. Alcanzó su mayor éxito llegando a la primera división con el Real Betis Balompié. El Ayuntamiento le distinguió rotulando la calle tras el Convento de San Francisco.

Pepe Navarro (1950). Periodista nacido en Palma y formado en Barcelona. Se popularizó con las emisiones de la tarde de TVE y prosiguió su éxito como pionero de los shows televisivos nocturnos. Siempre que puede afirma su origen palmeño.

Victorio y Lucchino José Víctor Rodríguez Caro (Palma del Río, 1950). Diseñador de moda. José Víctor Rodríguez es el palmeño que integra la firma Victorio y Lucchino con su compañero, el sevillano José Luis. Son nombres propios de la cultura andaluza reconocidos con la Medalla de Andalucía y José Víctor, Hijo Predilecto de Palma. Sus diseños se presentan en las más famosas pasarelas y se comercializan en todo el mundo.

Manuel Fernández Castro, “Manuel de Palma” (1957). Guitarrista. Nacido en Écija y criado en Palma. Su arte en el toque, le han hecho merecedor de premios y reconocimientos llevando el nombre artístico de Palma por toda España y el extranjero (Rusia, Francia, Bélgica, Suiza, Holanda, Portugal, Japón…). Premio del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba en 1986.

TOREROS

Julio Fuillerat “Palmeño”. Torero de la primera mitad del siglo XX. Cosechó grandes triunfos como su apoteósica salida a hombros en la plaza de toros de Sevilla. Creador de una dinastía de toreros.

“Hermanas Palmeño”, Enriqueta y Amalia Almenara. Mujeres toreras durante la II República. Tuvieron como subalterno al popular fotógrafo Francisco Cano, Canito, quien conservaba muchos negativos de sus afamadas actuaciones que les merecieron un pasodoble entre 1934 y 1936. Su último festejo taurino tuvo lugar en Bilbao el 21 de julio de 1936.

Bienvenido Sánchez “Niño de Palma del Río”. Novillero de los años treinta, que compartió cartel en festivales nocturnos con Manuel Rodríguez Manolete.

Francisco Pérez Martínez “El Hortelano” (18 de julio de 1933). Novillero de la década de los cincuenta.

Manuel Benítez “El Cordobés” (4 de mayo de 1936) Sin duda alguna el torero más famoso de España en el mundo. Se vistió de luces por vez primera en 1959 en Talavera de la Reina. Debutó en Palma del Río en 1960. Tomó la alternativa en Córdoba en 1963. Nombrado V Califa del Toreo. Cuenta con un museo dedicado a su figura en la calle Ancha de Palma del Río, donde nació.

Manuel García, “Palmeño” (1938 – 2020). Hijo del también matador de toros Julio Fuillerat García "Palmeño. Toma la alternativa en la plaza de la Maestranza de Sevilla el 14 de octubre de 1962. Fue durante un tiempo una de las primeras figuras del toreo.

Antonio Ruiz “El Barquillero” (1944) Torero nacido en Palma del Río. Tomó la alternativa en 1967 en Alcalá de Henares, teniendo como padrino a Curro Romero y siendo testigo Manuel Benítez “El Cordobés”

Pedrín Benjumea (1945-2000). Torero palmeño, nacido en Herrera, pero formado taurinamente en Palma. Debutó en la plaza de Las Ventas el año 1965, con gran éxito -salió a hombros por la puerta grande- y realizó una brillante campaña novilleril, ratificada en su alternativa, que le dio Julio Aparicio en Castellón el año 1967, con Palomo Linares de testigo, en la que obtuvo un triunfo memorable. Benjumea desarrolló unas temporadas en las que dejó bien alto el pabellón de su valor y su torería.

Vicente Linares. (1946-2014) Torero. Nació en Palma del Río el 20 de octubre de 1946.En octubre de 1969, toma su alternativa como matador de toros, eligiendo para esta ocasión la feria de El Pilar en Zaragoza, teniendo como padrino a Dámaso Gómez y como testigo de ceremonia a José Fuentes.

Santiago Morales Pérez "El Arrojao" (Palma del Río, 1945).  Torero, empresario taurino, periodista (Creador de Tendido de Sol- corresponsal de Agencia Efe) y ganadero (Ganadería Palma del Río. Sobrenombre El Arrojao dejó de utilizarlo en América. Estuvo en activo desde los 17 años (1962) cuando toreó en un tentadero en la finca de La Vega, donde pastan los Saltillos, cortándose la coleta con 55 años (1995) en la feria de la Grita, Estado Táchira, Venezuela. Como periodista estuvo ejerciendo hasta hace 5 años en distinto medios.

Juan Montero Martínez (1951). Novillero de la década de los setenta. Debutó en Palma del Río el 21 de mayo de 1974.
 

Notables personalidades palmeñas

La Historia de Palma del Río esta hecha por el pueblo. Las sociedades de cada tiempo respondieron a los retos que les imponía la realidad. Pero a lo largo de la historia local siempre hubo destacadas personalidades que tuvieron la oportunidad o la capacidad de ejercer un papel especial en la vida política, cultural, económica, religiosa o social de nuestra ciudad. Hoy, a través de la Agenda Escolar 2016/2017 te ofrecemos diez grabados u óleos de nueve palmeños, una palmeña y la reina regente que concedió el título de ciudad; son ilustraciones de personajes que desde el siglo XIV al XIX han dejado su huella en el devenir histórico de Palma del Río.

Autores:

  • Irene García Ruibérriz de Torres
  • Manuel Jacob Quero Velasco
  • José Manuel Borrueco
  • José Inés Casillas Fernández
  • Biblioteca Nacional de España

A continuación se reflejan las reseñas biográficas de estos personajes.

Miçer Egidio Bocanegra, primer señor de la villa de Palma (1342-1367)

Miçer Egidio Bocanegra, primer señor de la villa de Palma (1342-1367). De la familia Bocanegra de Génova, hermano del Dux Simón Bocanegra, corsario experimentado, sirvió con sus barcos al rey de Castilla Alfonso XI, quien lo nombró Almirante de la Mar para incorporarse al control militar del Estrecho de Gibraltar, tras la batalla del Salado, expulsar a los navíos musulmanes y recuperar las villas y puertos de la bahía de Algeciras. Su éxito militar le supuso varios privilegios reales , entre ellos, el señorío de la villa de Palma el 2 de septiembre de 1342. Fue decapitado en Sevilla y enterrado en la parroquia de Santa María de  Palma del Río.

Miçer Ambrosio Bocanegra, segundo señor de la villa de Palma (1367-1373). II señor de la villa de Palma, Fuente el Álamo, la Monclova y Linares. Almirante Mayor de la Mar, quien obtuvo la victoria naval de la flota castellana frente a la armada inglesa en la batalla de la Rochela el 22 de junio de 1372, decisiva para el control del océano Atlántico. El rey Enrique II le concedió el 5 de noviembre de 1672  el lugar de Linares y una carta puebla o fuero sobre los mudéjares de la villa de Palma.

Miçer Ambrosio Bocanegra, segundo señor de la villa de Palma (1367-1373)
Luis Fernández Portocarrero Bocanegra (1450-1503)

Luis Fernández Portocarrero Bocanegra (1450-1503) VII señor de la villa de Palma. Al servicio de los Reyes Católicos obtuvo la victoria en la batalla de Lopera el 17 de septiembre de 1483, otorgándole los reyes los privilegios de usar en su escudo las quince banderas tomadas a los moros y el vestido que usara la reina el día 8 de septiembre sería perpetuamente para la señora de Palma. Portocarrero participó en la toma de Granada y con título de capitán general en las guerras de Italia, donde perdió la vida en marzo de 1503. Poeta renacentista, autor de las Coplas, y mecenas fundador de conventos y ermitas en su villa de Palma.

María de Cazalla (1487-mediados del XVI). Beata franciscana natural de Palma del Río perteneciente a una familia burguesa culta de origen judeoconverso. Su madre y tíos trabajaron al servicio de los señores Portocarrero de Palma. María Cazalla formó parte del círculo místico heterodoxo. Su persona representa todos los movimientos espirituales evangélicos del siglo XVI.

María de Cazalla (1487-mediados del XVI)
Fray Bernabé de Palma (1469-1532)

Fray Bernabé de Palma (1469-1532). Escritor místico nacido en Palma del Río en el seno de una humilde familia de hortelanos de apellidos Sicilia. Ingresó en el convento de Ntra. Sra. de Belén de Palma del Río donde fue un sencillo lego franciscano por carecer de formación humanística.  Fray Bernabé de Palma es autor de obras como Doctrina Christiana, Centiloquio del alma, pero su obra más completa y reconocida de mística de recogimiento fue Vía Spíritus o Libro llamado de la perfección espiritual del alma con siete ediciones. Este libro fue prohibido por la Inquisición. Falleció el 14 de octubre de 1532 en el convento franciscano de Ntra. Sra. de Belén de Palma del Río.

Juan Rodríguez Cabrillo (1498-1543). Natural de la villa de Palma de miçer Gilio. Desde Sevilla se embarcó en las expediciones para la colonización de Cuba, desde allí se unió a Hernán Cortes en la conquista de México. En 1530 se instala en Santiago de los Caballeros de Guatemala. Desde allí regresó a España en 1532 para contraer matrimonio y retornar a sus propiedades en las tierras guatemaltecas. El virrey Antonio de Mendoza le encargó la expedición del descubrimiento y conquista de California. El capitán Rodríguez Cabrillo partió en 1542 en el galeón San Salvador junto a dos embarcaciones más. Perdió la vida el 3 de enero de 1543 en la Isla de San Miguel.

Juan Rodríguez Cabrillo (1498-1543)
Dionisio de Sanctis (1500-1577)

Dionisio de Sanctis (1500-1577). Nació en Palma del Río en 1500, natalicio incorporado como apellido, Dionisio de Palma ingresó en el convento de dominicos de Jerez de la Frontera el día de todos los Santos, de ahí su nombre religioso, Dionisio de Sanctis o Dionisio de los Santos. Por su formación y cualidades pasó por el colegio San Gregorio de Valladolid, provincial de la Provincia dominica de Andalucía y Obispo de Cartagena de Indias desde 1574. Para la evangelización de los naturales redactó la Cartillla y Catecismo Cristiano para instrucción de los Indios. El obispo de Sanctis murió en 1577.

Juan Santiago León de Garabito (1641-1694). Nació en la villa de Palma el 13 de julio de 1641 en el seno de una noble familia. Estudió en Córdoba y Salamanca. Carlos II lo propuso en 1676 obispo electo de Puerto Rico, y desde allí, en 1678 pasaría ocupar la sede del obispado de Guadalajara en Jalisco, México. Murió en esta sede el 11 de julio de 1694.

          

Juan Santiago León de Garabito (1641-1694)
Luis Manuel Fernández Portocarrero y Guzmán (1635-1709)

Luis Manuel Fernández Portocarrero y Guzmán (1635-1709). Nació en la villa de Palma el 8 de enero de 1635, bautizado en la parroquia de la Asunción el 12 de enero. Licenciado en derecho canónico y civil. Coadjutor, deán, canónigo y vicario general del arzobispado de Toledo. Nombrado cardenal en 1669. Embajador protector en Roma donde asistió a dos cónclaves. Virrey de Sicilia de 1677-1678. Embajador extraordinario en Roma de 1678-1679. Arzobispo de Toledo y Consejero de Estado desde 1677. Artífice del testamento de sucesión que entronizó la dinastía Borbón en 1700. Tres veces Regente de España 1700, 1701 y 1702. Murió el 14 de septiembre de 1709. Está enterrado en la catedral de Toledo bajo una lápida con el epitafio “Hic iacet pulvis cenis et nihil”.

Fray Ambrosio de Torres y Orden (Siglo XVIII). Natural de la villa de Palma ingresó en la orden de predicadores de Santo Domingo de Guzmán. Colegial perpetuo y Ministro por el claustro de su mayor colegio de Santo Tomás de Sevilla y fraile del real convento de San Pablo de Córdoba. Autor de la primera historia de Palma del Río intitulada "Palma Ilustrada" editada en 1774 en la imprenta del Dr. D. Jerónimo de Castilla, impresor mayor de la ciudad de Sevilla.

Fray Ambrosio de Torres y Orden (Siglo XVIII)
María Cristina de Habsburgo-Lorena o María Cristina de Austria

María Cristina de Habsburgo-Lorena o María Cristina de Austria (1858-1929). Reina y Regente de España. María Cristina contrajo matrimonio con el rey de España Alfonso XII en 1879. Regente desde 1885 hasta la mayoría de edad de su hijo Alfonso XIII. El 31 de enero de 1888 en nombre de S.M. El Rey concedió a la villa de Palma del Río el título de ciudad por su aumento de población, desarrollo de su agricultura, industria y comercio, y su constante adhesión a la Monarquía constitucional.