Familias

Familias numerosas

Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía

La condición de familia numerosa se acreditará mediante un carné individual que se expide a los miembros de la unidad familiar, es necesario que la familia este integrada por uno ó dos ascendientes, con tres o más hijos, o que este constituida por hijos discapacitados o ascendientes discapacitados con un grado de discapacidad igual o superior al 65 %.

Para gestionar la acreditación de familia numerosa, hay que personarse en el Centro de Servicios Sociales (C/ Juan Miró, s/n) y será atendido en el servicio de información del Centro, sin necesidad de cita previa.

Más información en la Web: Consejería de Igualdad y Políticas Sociales

Equipo de tratamiento familiar

Los Equipos de Tratamiento Familiar están compuestos por tres figuras profesionales; por una Trabajadora Social, una Educadora Social y una Psicóloga, procedentes de tres disciplinas distintas lo que favorece que esta intervención familiar se complemente, consiguiendo así que el grado de consecución de objetivos sea más elevado.

Estos equipos multidisciplinares realizan un tratamiento especializado, y para ello, elaboran un Proyecto de Tratamiento Familiar individualizado, atendiendo a las necesidades y características de cada familia. Dicho tratamiento va dirigido a familias y/o cuidadores que tengan menores a su cargo, con el propósito de dotar a estas familias de herramientas, pautas educativas y habilidades sociales que compensen esa situación de riesgo que puede estar afectando a los menores.

La intervención de estas profesionales tiene una doble finalidad:

  • Preservar los derechos y promover el desarrollo integral de los menores en su medio familiar, normalizando su situación.
  • Posibilitar el retorno del/a menor a su familia de origen, en aquellos casos en los que , se haya adoptado una medida protectora, y se contemple la reunificación familiar como la alternativa prioritaria y más adecuada para el/la menor.

Siendo, en todo momento, el objetivo principal de este Equipo el favorecer que el/la menor permanezca en su entorno familiar, capacitando para ello a la familia e intentando que la misma funcione de manera autónoma y adecuada. Todo ello, se conseguirá dotando a estas familias de todos los recursos que estas profesionales puedan poner a disposición de todos los miembros de la familia, tanto a nivel social, como psicológico y educativo.

La vía de acceso a estos Equipos son los Servicios Sociales Comunitarios de la localidad o la Delegación Territorial para la Igualdad y Políticas Sociales.

Todo lo anteriormente mencionado en cumplimiento de leyes tales como la Ley 1/98, de 20 de abril, sobre los Derechos y Atención al menory Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia que realiza modificaciones en las normativas hasta este momento vigentes en materia de familias y menores (protección jurídica del menor, código civil, protección integral contra la violencia de género, enjuiciamiento civil, etc).