Servicios catastrales

Corrección de errores catastrales

A través de este procedimiento, se pueden tramitar las correcciones catastrales que puedan observarse en los bienes inmuebles: como titular erróneo, error de superficie, error del uso o destino, error en apellidos, nombre o NIF, error en situación del inmueble, error en la naturaleza del inmueble (urbana o rústica), duplicidad, error en cultivo, etc……

Modelo de instancia para solicitar la corrección de errores: Descargar archivo.

Este servicio solo se puede gestionar por el canal presencial, personándose en la Delegación Municipal de Urbanismo.

Declaración catastral

Para cambio de titularidad de bienes inmuebles

Para realizar la declaración catastral de cambio de titularidad de bienes inmuebles urbanos, hay que presentar el modelo 901N, el cual también sirve para realizar la declaración por variación de la cuota de participación en bienes inmuebles.

Documentación a aportar, según los casos que se especifican:

En todo caso:

  • Si no se dispone de etiqueta de identificación fiscal, fotocopia cotejada del documento expedido por la Agencia Estatal de Administración Tributaria para la constancia del número de identificación fiscal (NIF) del declarante, o de su documento nacional de identidad (DNI) o, en su caso, del documento oficial en que conste su  número de identificación de extranjero (NIE). En los supuestos en que la declaración se presente en las Gerencias o Subgerencias del Catastro o en las Entidades que hayan suscrito con la Dirección General del Catastro un convenio para la tramitación de dicha declaración, bastará la mera exhibición de cualquiera de los citados documentos ante el funcionario del correspondiente registro administrativo.
  • Original y fotocopia o copia cotejada, del documento que acredite la alteración, ya sea escritura pública, contrato privado, sentencia judicial, certificación del Registro de la Propiedad u otros.

En caso de que no conste la referencia catastral del inmueble o inmuebles afectados por la declaración en el documento que acredite la alteración:

  • Certificación catastral electrónica obtenida a través de la Oficina Virtual del Catastro (https://www.sedecatastro.gob.es/) o certificación catastral o cualquier documento expedido por el Gerente o Subgerente del Catastro en los que conste la referencia catastral, o fotocopia del último recibo justificante del pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

En caso de adquisición del bien o derecho en común por los cónyuges, si el documento en el que se formalice la alteración no acredita la existencia del matrimonio:

  • Original y fotocopia, o copia cotejada, del Libro de Familia o cualquier documento que acredite tal condición (certificado del Registro Civil, etc.).

En caso de que se constituya un derecho de superficie o una concesión administrativa sobre parte de un bien inmueble:

  • Documentación que refleje la descripción gráfica del inmueble original antes de la constitución de la concesión administrativa o derecho de superficie y la descripción gráfica del inmueble resultante sobre el que recae la concesión administrativa o derecho de superficie, con planos a escala que reflejen todas las cotas necesarias para realizar el cálculo de superficies.

En caso de que el declarante actúe como representante del obligado a declarar:

  • Documento acreditativo de la representación.

Este servicio solo se puede gestionar por el canal presencial, personándose en la Delegación Municipal de Urbanismo, aunque la documentación se presenta en el Instituto de Cooperación con la Hacienda Local, en edificio «Los Bombos» (Avda. de Santa Ana).

 

Para nueva construcción o reforma de bienes inmuebles

Para realizar la declaración catastral de nueva construcción o reforma de viviendas, locales y naves, hay que presentar el modelo 902N.

Documentación a aportar, según los casos que se especifican:

  • Fotocopia del NIF de los titulares o etiquetas fiscales.
  • Último recibo pagado del IBI satisfecho sobre la finca objeto de alteración.
  • Fotocopia del documento de escritura de obra nueva o escritura de propiedad., o copia simple de la escritura.
  • Certificado final de obra.
  • Fotografías de la/s fachada/s digital en formato jpg con resolución a 200 kb en CD.
  • Planos a escala: de situación, del solar y definitivos de cada planta distinta.
  • Memoria de materiales y calidades.
  • Coste de ejecución material de las obras.
  • Si hay transmisión de titularidad, hay que acompañar la escritura de compraventa.

Este servicio solo se puede gestionar por el canal presencial, personándose en Delegación Municipal de Urbanismo.

Para agregación, segregación, división horizontal de bienes inmuebles

Para realizar la declaración catastral de agregación, segregación o división horizontal de bienes inmuebles, hay que presentar el modelo 903N.

Documentación a aportar para agregación y segregación:

  • Fotocopia del NIF de los titulares o etiquetas fiscales.
  • Último recibo pagado del IBI satisfecho sobre la finca objeto de alteración.
  • Fotocopia del documento por el que se efectúa la agregación a segregación: copia simple de la escritura.
  • Descripción gráfica de la situación anterior: planos a escala o croquis qyue reflejen todas las cotas necesarias para realizar el cálculo de superficies.
  • Descripción gráfica de la situación resultante: planos a escala o croquis qyue reflejen todas las cotas necesarias para realizar el cálculo de superficies.
  • Fotografía digital en CD de la fachada en formato jpg de baja resolución.
  • Si hay transmisión de titularidad, hay que acompañar la escritura que acredite la transmisión de dominio

Documentación a aportar para división horizontal:

  • Fotocopia del NIF de los titulares o etiquetas fiscales.
  • Último recibo pagado del IBI satisfecho sobre la finca objeto de alteración.
  • Fotocopia del documento de escritura de obra nueva en la que conste la división horizontal: copia simple de la escritura.
  • Certificado final de obra.
  • Fotografías digital de la/s fachada/s  en formato jpg con resolución de menos de 200 kb en CD .
  • Planos a escala: de situación, del solar y definitivos de cada planta distinta.
  • Memoria de materiales y calidades.
  • Coste de ejecución material de la obra.
  • Si hay transmisión de titularidad, hay que acompañar la escritura de compraventa de cada uno de los pisos que forman parte del bloque.

Este servicio solo se puede gestionar por el canal presencial, personándose en Delegación Municipal de Urbanismo.

Acceso a la cartografía de Palma del Río

A través del siguiente enlace se accede a la cartografía de Palma del Río. Este acceso es libre para los datos no protegidos (están protegidos el titular y el valor catastral).