Áreas administrativas

Las áreas administrativas son comunes para todas las Áreas Municipales, y son las siguientes: Secretaría General, Intervención de Fondos, Tesorería, Atención al Ciudadano, Asesoría Jurídica, Contratación, Servicios Internos, Recursos humanos, Comunicación y Protocolo, Departamento de Informática, Población y Estadística y Rentas.

Despliegue los enlaces a continuación para más información acerca de cada una de ellas.

Secretaría general

La Secretaría General tiene como misión apoyar a la Administración Municipal en el despacho de asuntos de carácter administrativo y que se encuentren en la esfera de su competencia, así como auxiliar a la Corporación en el ejercicio de sus funciones y fedatar los actos y acuerdos de ésta.

A la Secretaría General del Ayuntamiento le corresponde, el despacho de los siguientes asuntos:

  • Ejercer las funciones que le confiere el Ayuntamiento como Secretaria del mismo. El control de la legalidad de los expedientes administrativos.
  • Convocar por escrito a los miembros del Ayuntamiento a las sesiones de los órganos colegiados, participar en las mismas con voz informativa y levantar las actas de estas sesiones.
  • Expedir las certificaciones que acuerde el Ayuntamiento, y ser fedataria de los actos del Ayuntamiento.
  • Coordinar y atender, en su caso, todas aquellas actividades que le sean encomendadas expresamente por el Alcalde-Presidente.
  • Compilar las disposiciones jurídicas que tengan vigencia en el municipio y vigilar que se apliquen así como atender todos los asuntos jurídicos del Ayuntamiento.
  • Intervenir y ejercer la vigilancia que, en materia electoral, le señalen las Leyes.
  • Organizar, dirigir y controlar el archivo y la correspondencia oficial.
  • Las demás que le señalen las leyes y reglamentos vigentes.

Entre otros, en la Secretaría General se tramitan los expedientes de Contratación (obras, suministros, gestión de servicios públicos, servicios, y concesión de obra pública) de esta administración así como los expedientes relativos a Bienes de este Ayuntamiento, que incluyen enajenaciones, arrendamientos, concesiones administrativas, etc. Toda la información relativa a estos expedientes se encuentra en el Perfil del Contratante.

Asimismo, de la Secretaría General dependen directamente la Asesoría Jurídica, el Servicio de Atención al Ciudadano, el Departamento de Informática y el de Población y Estadística.

A través de los enlaces siguientes se accede a la información y servicios de Secretaría General.

Ubicación
Planta Baja del Ayuntamiento de Palma del Río
Plaza Mayor de Andalucia nº 1
E-mail
secretaria@palmadelrio.es
Teléfono/s
957710244 – Extensiones 172, 129, 131, 169
Responsable
  • Mª Auxiladora Copé Ortiz  (Secretaria General)

Intervención de fondos

Las funciones municipales en Intervención de Fondos se establecen en el Real Decreto 1174/1987, de 18 de septiembre, por el que se regula el régimen jurídico de los funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional. En concreto, el artículo 1, apartado b, indica que las funciones públicas necesarias en todas las Corporaciones Locales son, entre otras, las de control y fiscalización interna de la gestión económico-financiera y presupuestaria, y la contabilidad, tesorería y recaudación.

El artículo 4 del citado Real Decreto concreta las funciones de control y fiscalización interna de la gestión económico-financiera y presupuestaria, siendo las siguientes:

  • La fiscalización, en los términos previstos en la legislación, de todo acto, documento o expediente que dé lugar al reconocimiento de derechos y obligaciones de contenido económico o que puedan tener repercusión financiera o patrimonial, emitiendo el correspondiente informe o formulando, en su caso, los reparos procedentes.La intervención formal de la ordenación del pago y de su realización material.
  • La comprobación formal de la aplicación de las cantidades destinadas a obras, suministros, adquisiciones y servicios.
  • La recepción, examen y censura de los justificantes de los mandamientos expedidos a justificar, reclamándolos a su vencimiento.
  • La intervención de los ingresos y fiscalización de todos los actos de gestión tributaria.
  • La expedición de certificaciones de descubierto contra los deudores por recursos, alcances o descubiertos.
  • El informe de los proyectos de presupuestos y de los expedientes de modificación de créditos de los mismos.
  • La emisión de informes, dictámenes y propuestas que en materia económico-financiera o presupuestaria le hayan sido solicitadas por la Presidencia, por un tercio de los Concejales o Diputados o cuando se trate de materias para las que legalmente se exija una mayoría especial, así como el dictamen sobre la procedencia de nuevos servicios o reforma de los existentes a efectos de la evaluación de la repercusión económico-financiera de las respectivas propuestas. Si en el debate se ha planteado alguna cuestión sobre cuyas repercusiones presupuestarias pudiera dudarse, podrán solicitar al Presidente el uso de la palabra para asesorar a la Corporación.
  • La realización de las comprobaciones o procedimientos de auditoría interna en los Organismos autónomos o Sociedades mercantiles dependientes de la Entidad con respecto a las operaciones no sujetas a intervención previa, así como el control de carácter financiero de los mismos, de conformidad con las disposiciones y directrices que los rijan y los acuerdos que al respecto adopte la Corporación.

A través de los enlaces siguientes se accede a la información y servicios de la intervención de fondos así como al presupuesto municipal completo del Ayuntamiento y sus organismos autónomos.

Ubicación
Planta Baja del Ayuntamiento de Palma del Río
Plaza Mayor de Andalucia nº 1
E-mail
intervencion@palmadelrio.es
Teléfono/s
 957710244 – Extensiones 157 y 124
Responsable
  • Antonio Almenara Cabrera  (Interventor de Fondos Actal.)

Tesorería

La Tesorería Municipal es la encargada de gestionar todos los recursos financieros del Ayuntamiento, así como de sus Patronatos, sean de dineros, valores o créditos, tanto por operaciones presupuestarias como extrapresupuestarias.

Ubicación
Planta Baja del Ayuntamiento de Palma del Río
Plaza Mayor de Andalucía, 1
E-mail
tesoreria@palmadelrio.es
Teléfono/s
957710244 – Extensiones 130, 164 y 199
Responsable
  • Loreto Diez Fajardo  (Tesorera)

Atención al ciudadano

El Servicio de Atención al Ciudadano (SAC.) tiene como objetivo general  ser referente para la ciudadanía, en todo lo que tenga que ver con la necesidad de información, gestión, trámites o atención que precise de este Ayuntamiento. Durante los últimos años, la Administración Local, como administración más cercana a la población, ha venido evolucionando en la línea de mejorar y ampliar los servicios que presta al ciudadano. El Ayuntamiento de Palma del Río no ha sido una excepción; pero, sabemos que no es bastante, de ahí que nos encontremos trabajando para mejorar la atención a los palmeños y palmeñas, y a la ciudadanía en general; un proceso que es continuado pues siempre habrá cosas que mejorar. Así, el trabajo se centra en mejorar el modelo de «Relación con la Ciudadanía», cuyo objetivo es potenciar los tres canales disponibles para la Atención al Ciudadano: Presencial, Telefónica y Electrónicamente.

El Servicio de Atención al Ciudadano se compone de dos partes: por un lado la Conserjería donde se encuentra el Registro General del Ayuntamiento, y por otra la Oficina del SAC.

A través del menu de la derecha, se accede a la información de los trámites y servicios de este departamento municipal, algunos de los cuales se gestionan desde los departamentos municipales competentes, pero que la información sobre los mismos ya se encuentra incorporada al catálgo de trámites y servicios del SAC.

Ubicación
Planta Baja del Ayuntamiento de Palma del Río
Plaza Mayor de Andalucía, 1
E-mail
sac@palmadelrio.es
Teléfono/s
957710244 – Extensiones 183, 186, 159, 138, 111, 120 y 165
Responsable
  • José María Parra Ortíz (3º Teniente de Alcalde. Coordinador Área de Régimen Interior. Delegado del Servicio de Atención al Ciudadano).
  • José Francisco Muñoz Prada (Responsable Técnico del S.A.C.)
Horario de Atención al Ciudadano
  • De Lunes a Viernes de 8:30 a 14:00 horas.
Horario de Atención en materia Consumo
  • De Lunes a Viernes de 10:30 a 14:00 horas.

Marco legal.-Normativa General:

  • Constitución Española: Descargar
  • Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local: Descargar
  • Real Decreto 2568/1986 de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales: Descargar
  • Ley 57/2003, de 16 de diciembre, de medidas para la Modernización del Gobierno Local: Descargar
  • Ley 39/2015, de 1 octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: Descargar
  • Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público: Descargar
  • Real Decreto 203/2021, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos: Descargar
  • Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre, por el que se desarrolla parcialmente la Ley 11/2007, de 22 de junio, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos: Descargar
  • Reglamento (UE) 910/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de julio de 2014, relativo a la identificación electrónica y los servicios de confianza para las transacciones electrónicas en el mercado interior: Descargar
  • Ley 6/2020, de 11 noviembre, reguladora de determinados aspectos de los servicios electrónicos de confianza: Descargar
  • Real Decreto 3/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad en el ámbito de la Administración Electrónica: Descargar
  • Real Decreto 4/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad en el ámbito de la Administración Electrónica: Descargar
  • Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento General de Protección de Datos): Descargar
  • Corrección de errores del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento General de Protección de Datos): Descargar
  • Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales: Descargar
  • Convenio con Diputación Provincial de Córdoba para la adecuación y cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos: Descargar
  • Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público: Descargar
  • Ley 5/2010, de 11 de junio, de Autonomía Local de Andalucía: Descargar
  • Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno: Descargar
  • Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía: Descargar
  • Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local: Descargar

Normativa Local:

  • Ordenanza General sobre Presentación y Tramitación de Quejas, Reclamaciones, Sugerencias e Iniciativas: Descargar
  • Ordenanza Municipal de Transparencia, Acceso a la Información y Reutilización: Descargar archivo
  • Modelos de las Declaraciones de Bienes Patrimoniales, Causas de Posible Incompatibilidad y Actividades de los Miembros de la Corporación Municipal: Descargar archivo
  • Ordenanza Municipal del Registro y Administración Electrónica: Descargar
  • Reglamento Municipal de Participación Ciudadana: Descargar
  • Ordenanza Municipal de Creación, Modificación y Supresión de Ficheros de Datos de Carácter Personal: Descargar
  • Acuerdo del Ayuntamiento-Pleno, de 28 de octubre de 2010, sobre Creación Sede Electrónica: Descargar
  • Decreto 2.780/2010, de 9 de noviembre sobre Contenidos de la Sede Electrónica: Tablón de Anuncios y Perfil del Contratante: Descargar

Asesoría jurídica

La Asesoría Jurídica depende directamente de la Secretaría General, y su función es la de proporcionar asesoramiento y asistencia jurídica, así como la representación y defensa del Ayuntamiento en los procedimientos jurídicos.

De la misma forma, bajo su competencia se encuentra el Inventario de Bienes y Derechos del Ayuntamiento de Palma del Río, el cual se puede consultar a través de los enlaces siguientes.

Ubicación
Planta Baja del Ayuntamiento de Palma del Río
Plaza Mayor de Andalucia nº 1
E-mail
ajpalma@palmadelrio.es
Teléfono/s
 957710244 – Extensiones 185 y 112
Responsable
  • Antonio José Palma Palma (Asesor Jurídico)

Contratación de obras, suministros y servicios

El departamento municipal de Contrataciones, incluido en la Secretaría General, es el encargado de tramitar los expedientes de contratación (obras, servicios y suministros) de este Ayuntamiento.

A través del enlace siguiente, se accede a los contratos menores del Ayuntamiento, del Instituto Municipal de Bienestar Social, del Patronato Deportivo Municipal y del Patronato Municipal de Cultura que se agrupan trimestralmente y por años. Por medio de este enlace se accede al resto de contratos que se agrupan por años y en tres tipos de categorías:  contratos de obras, contratos de servicios y contratos de suministros. Estos contratos son los relizados con anterioridad a la nueva Ley de Contratos del Sector Público, información que también se encuentra en el Perfil del Contratante.

La información de contrataciones a partir de la citada Ley se encuentra publicada en la Plataforma de Contratación del Sector Publico, ubicada en la Sede Electrónica de este Ayuntamiento. Para acceder a ella, pinchar AQUI.

Ubicación
Planta Baja del Ayuntamiento de Palma del Río
Plaza Mayor de Andalucia nº 1
E-mail
araceli@palmadelrio.es
Teléfono/s
 957710244 – Extensión 131
Responsables
  • José María Parra Ortiz (3º Teniente de Alcalde. Coordinador Área de Régimen Interior. Delegado de Contratos)
  • Araceli Ramírez Beato  (Responsable Técnica del Departamento)

Unidad de Fondos Europeos

Desde el departamento municipal de Servicios Internos se gestionan las distintas iniciativas de desarrollo urbano sostenible desarrolladas por el Iltre. Ayuntamiento de Palma del Río, cofinanciadas por la Unión Europea a través de los diferentes Fondos Estructurales, especialmente el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

ACCESO A LA INFORMACIÓN RELATIVA A LAS INICIATIVAS FINANCIADAS POR LOS FONDOS EUROPEOS

Ubicación
Planta Alta del Ayuntamiento de Palma del Río
Plaza Mayor de Andalucia nº 1
E-mail
feder@palmadelrio.es
Teléfono/s
 957710244 – Extensiones: 189, 192, 188 y  126
Responsables

Recursos humanos

El Negociado de Personal es el departamento que se encarga de la gestión administrativa de la plantilla de trabajadores del Ayuntamiento y de sus tres organismos autónomos.

De igual forma, se encarga de organizar y desarrollar las convocatorias de empleo municipal.

Para las contrataciones temporales, el Ayuntamiento se rige, por el Reglamento General para la Contratación Temporal de Empleados/as, cuyo texto refundido fue publicado en el BOP de Córdoba nº 103 de fecha 2 de junio de 2021.

A través de este enlace se accede a la información de las convocatorias municipales de empleo agrupadas por años.

Por el canal presencial, la información sobre las convocatorias de empleo municipal está disponible en el Servicio de Atención al Ciudadano.

El Organigrama y la Relación de Puestos de Trabajo del Iltre. Ayto. de Palma del Río y de sus Organismos Autónomos que esta vigente fue publicado en el BOP de Córdoba nº 25 de 7 de febrero de 2022.

Ubicación
Planta Alta del Edificio anexo al Ayuntamiento de Palma del Río (antigua Casa de la Juventud)
Plaza Mayor de Andalucia nº 1
E-mail
recursoshumanos@palmadelrio.es
Teléfono/s
 957710244 – Extensiones 194, 170,184,142 y 137
Responsables
  • Ana Belén Santos Navarro (4ª Teniente de Alcalde. Coordinadora del Área Entorno Urbano. Delegada de Recursos Humanos)
  • Belén Vanesa Florido Godoy  (Responsable Técnica del Negociado)

Comunicación y protocolo

Protocolo y Comunicación es un servicio dependiente del Gabinete de Alcaldía. Se encarga de la coordinación de la imagen institucional del Ayuntamiento de Palma del Río y de sus relaciones públicas. En el ámbito del protocolo, este servicio está dedicado a la organización de actos públicos municipales, las relaciones institucionales y la tramitación de la concesión de honores y distinciones. En el ámbito de la comunicación, tiene entre sus funciones la gestión de convocatorias, notas de prensa y comunicados para informar a los medios de comunicación. Distribuye fotografías y grabaciones, facilita información a demanda de los periodistas y coordina las entrevistas del Alcalde y sus comparecencias públicas. También informa a la ciudadanía a través de los canales telemáticos de los que dispone actualmente el Ayuntamiento de Palma del Río.

Ubicación
Planta Baja del Ayuntamiento de Palma del Río
Plaza Mayor de Andalucia nº 1
E-mail
protocolo@palmadelrio.es
comunicacion@palmadelrio.es
Teléfono/s
 957710244 – Extensión 171 y 162   /   957710808
Responsable
  • Alonso Santiago Montero  (Responsable Técnico del Gabinete)

Departamento de informática

El Departamento de Informática no gestiona trámites y servicios para la ciudadanía. Su función es proporcionar el soporte técnico al resto de áreas, departamentos y servicios de este ayuntamiento, realizando el mantenimiento de los sistemas informáticos municipales.

Ubicación
Planta Alta del Ayuntamiento de Palma del Río
Plaza Mayor de Andalucia nº 1
E-mail
informática@palmadelrio.es
Teléfono/s
 957710244 – Extensiones 146 y 151
Responsable
  • José Miguel Ruiz Higueras  (Informático Responsable del Departamento)

Población y estadística

El Departamento de Población y Estadística tiene como función la gestión del padrón municipal de habitantes del municipio, mateniéndolo actualizado, para lo cual gestiona altas, bajas y cambios que solicitan los ciudadanos. De igual forma, este departamento se encarga del trabajo correspondiente al censo electoral de la localidad.

A través de los enlaces siguientes, se accede a la información de los trámites y servicios de este departamento municipal.

Ubicación
Planta Baja del Ayuntamiento de Palma del Río
Plaza Mayor de Andalucia nº 1
E-mail
estadistica@palmadelrio.es
Teléfono/s
 957710244 – Extensión 136
Responsable
  • José Milán Molina  (Responsable Técnico del Departamento)

Rentas

El Departamento de Rentas tiene como función la elaboración de padrones para su remisión a Hacienda Local, entidad que tiene las competencias de cobro de la mayor parte de las tasas e impuestos municipales. Asimismo, elabora las liquidaciones de tasas, y controla el periodo en voluntaria de pago para posteriormente elaborar las certificaciones de descubiertos.

De la misma forma, bajo su competencia se encuentra la tramitación de las liciencias para cocheras, la renovación de las mismas y los cambios de titular de éstas, trámites cuya información se puede consultar a través del siguiente enlace.

Ubicación
Planta Baja del  Ayuntamiento de Palma del Río
Plaza Mayor de Andalucia nº 1
E-mail
 
Teléfono/s
 957710244
Responsable