El alcalde de Palma del Río y miembros de la Corporación Municipal han descubierto, en el entorno del Recinto Amurallado, la placa que conmemora el 700 aniversario de la celebración de la reunión de la Hermandad General de Andalucía en el castillo que existía en la localidad.
La Hermandad General de Andalucía fue una confederación de concejos y de nobles activa en Andalucía desde 1297 hasta 1325, dentro del movimiento hermandino surgido en toda la Corona de Castilla. Su objetivo fue la resolución de problemas políticos coyunturales, producidos en momentos de debilidad del poder real, y estaba integrada por los Concejos del Alto y Bajo Guadalquivir: Sevilla, Córdoba, Jaén, Úbeda, Baeza, Carmona, Écija, Niebla, Jerez de la Frontera, Andújar, Arjona y Santisteban del Puerto.
Palma del Río, villa de realengo, fue el lugar elegido por la nobleza andaluza para celebrar una reunión de la Hermandad General de Andalucía el 8 de mayo de 1313, en el transcurso de la cual se acordaron la guarda de la mar y la defensa de las tierras de Andalucía, “y que en todo sea guardado el ordenamiento que en Palma fezimos”, según consta en el Acta.
Puedes ver una foto del detalle de la placa a continuación.