Llevarán a cabo proyectos destinados a la integración de las personas, el desarrollo de habilidades sociales y el fomento de la agricultura ecológica
Llevarán a cabo proyectos destinados a la integración de las personas, el desarrollo de habilidades sociales y el fomento de la agricultura ecológica
El Ayuntamiento de Palma del Río ha cedido dos huertos sociales a la Asociación de Ayuda al Drogodependiente Guadalquivir y la Asociación APANNEDIS, que llevarán a cabo proyectos de integración y desarrollo de habilidades sociales y personales, a la vez que se fomenta la agricultura ecológica.
El consistorio ha destinado para este fin un espacio de 2.000 metros cuadrados en la zona de El Higueral, junto a los 57 huertos sociales ya existentes, y ha cedido a cada una de las dos asociaciones una parcela de 200 metros cuadrados en las que deberán desarrollar proyectos específicos.
El alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara, ha explicado que “el proyecto de huertos sociales está muy generalizado en nuestra comunidad autónoma, y muchas veces se ha dirigido a personas jubiladas. El Ayuntamiento ha preparado una zona cómoda y accesible, para que puedan seguir desarrollando una actividad y ocupando su tiempo en cosas útiles”.
Ruiz Almenara ha manifestado que “estamos construyendo Palma del Río. La idea de involucrar a las asociaciones es muy interesante y me consta que están en buenas manos, pues estas dos asociaciones tienen un gran recorrido y han desarrollado una labor extraordinaria dedicándose a las personas, y esta actividad es una forma de llegar a las personas”.
Por su parte, la teniente de alcalde de Desarrollo Económico, Esperanza Caro de la Barrera, ha explicado que “estamos muy contentos porque el proyecto de huertos sociales de Palma del Río ha dado un paso más. Este proyecto tiene su origen en 2010, recogido en el Plan Estratégico de la Ciudad, y en un principio estaba pensado para personas de cierta edad, pero hemos visto que se podía adaptar muy bien a colectivos, concretamente a las asociaciones palmeñas sin ánimo de lucro que podían ver en los huertos sociales un instrumento de inclusión social. Por eso decidimos que además de los 57 huertos sociales que llevan ya varios años siendo cultivados, ampliar los terrenos para destinarlos a colectivos y propiciar la integración social”.
El presidente de la Asociación de Ayuda al Drogodependiente Guadalquivir, Antonio Pérez, ha declarado que “es un instrumento de terapia para muchas personas que quieren seguir sintiéndose útiles. Es un proyecto que llevamos años queriendo llevar a cabo, y queremos destinarlo no solo a mayores sino también para que los niños y niñas aprendan cerca de la agricultura”.
Por su parte, el presidente de la Asociación APANNEDIS, José María Vida, ha señalado que “nosotros también habíamos pensado trabajar este proyecto con los mayores, pero estamos considerando desarrollarlo con los más jóvenes, y a través de las plantas aromáticas desarrollar la aromaterapia para hacer la vida más saludable a las personas con discapacidad”.