La nueva estación de ITV de Palma del Río dará servicio a más de 52.000 habitantes

15 Ene 2016

Inauguración de la ITV de Palma del Río

Con esta nueva sede se alcanzan las diez estaciones en Córdoba, donde se realizaron el pasado año 318.000 inspecciones, un 0,52% más

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, acompañado del alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara, ha visitado hoy la nueva estación de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de Palma del Río (Córdoba), que entró en funcionamiento el pasado 28 de diciembre con la apertura al público de las instalaciones. Esta nueva estación de ITV de la empresa pública Verificaciones Industriales de Andalucía S.A. (VEIASA), empresa dependiente de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, ha supuesto una inversión de 771.791 euros por parte de la Junta de Andalucía, y se convertirá en la décima estación de la provincia cordobesa.

Sánchez Maldonado ha destacado la apuesta por la calidad que realiza la Junta de Andalucía en la prestación de este servicio al ciudadano, y ha subrayado los datos de balance del pasado año 2015 en Córdoba, provincia en el que se realizaron un total de 318.367 inspecciones a vehículos, lo que supone un 0,52% más a las realizadas el año pasado.

En la nueva ITV de Palma del Río, que da servicio a una comarca de más de 52.000 habitantes, se podrán realizar hasta 27.000 inspecciones al año, lo que cubre con creces la demanda de la zona, estimada en unas 21.000.

Sánchez Maldonado ha explicado que la construcción de esta estación se enmarca dentro del Plan de Ampliación de la Red Andaluza de ITV que en los últimos años ha desarrollado el Gobierno andaluz, que cuenta con una inversión de 30 millones y tiene el objetivo de aumentar la capacidad de inspección de las estaciones y reducir los desplazamientos.

La implantación de esta estación ha supuesto la creación de ocho puestos de trabajo y, además de la propia Palma del Rio, prestará servicio a las localidades de Fuente Palmera, Hornachuelos, Posadas, Peñaflor y Puebla de los Infantes. De esta forma, se reducen de 32 a 12 los kilómetros de media que los habitantes de la zona tienen que recorrer para llevar su vehículo a inspección.

Por otra parte, se alivia parte de la demanda que actualmente absorben las estaciones de Écija, Córdoba y Carmona, de manera que se ahorra un millón de kilómetros en desplazamientos, lo que supone un ahorro estimado de 120.000 euros al año y se evita la emisión a la atmósfera de 160 toneladas de C02.

La estación, situada en el Polígono El Garrotal Oeste del municipio, se ha construido sobre una parcela de 4.712 m2 cedida por el Ayuntamiento y cuenta con dos líneas de inspección de vehículos (una universal y otra para vehículos ligeros) ampliables a otras dos más y una zona habilitada para la inspección de motocicletas y ciclomotores.