La Política de Cohesión para el período de programación 2014-2020, conforme a la Estrategia Europea 2020 , se proponen como prioridades interrelacionadas, sobre la que se basan los objetivos a alcanzar en el año 2020:
- Crecimiento Inteligente: desarrollo de una economía basada en el conocimiento y la innovación.
- Crecimiento sostenible: promoción de una economía que haga un uso más eficaz de los recursos, que sea más verde y competitiva.
- Crecimiento Integrador: fomento de una economía con alto nivel de empleo que tenga cohesión social y territorial.
Con respecto a estas prioridades y los distintos Reglamentos normativos establecidos por las distintas instituciones europeas, cada Estado Miembro debe definir cómo va a aplicar la política de cohesión en su territorio a partir de un consenso con las instituciones de la Unión Europea, denominado "Acuerdo de Asociación " a partir de los cuales se desarrollarán las estrategias a nivel regional o plurirregional, que se denominan "Programas Operativos".
Una de las prioridades importantes de carácter transveral a los objetivos de la Estrategia 2020 para el período 2014-2020, es la de impulsar estrategias integradas para mejorar el desarrollo urbano de forma sostenible a las que se destinará la inversión con los Fondos Estructurales (FEDER, FSE y Fondo de Cohesión) y otros instrumentos de financiación europeos (FEADER, BEI, etc.).
Como instrumento clave de inversión en el desarrollo urbano está el FEDER, aunque en este período tendrá una especial relevancia la complementación de diferentes instrumentos para financiar las Estrategias. Las prioridades de inversión del FEDER para 2014-2020 se establecen en el Reglamento para este Fondo:
- Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.
- Mejora del acceso, el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de la comunicación.
- Mejorar la competitividad de las PYMES.
- Favorecer el paso paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono en todos los sectores.
- Promover la adaptación al cambio climático y la prevención y gestión de riesgos.
- Conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos.
- Promover el transporte sostenible y eliminar los obstáculos en las infraestructuras de red fundamentales.
- Promover la sostenibilidad y la calidad en el empleo y favorecer la movilidad laboral.
- Promover la exclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier discriminación.
- Invertir en educación, formación y formación profesional para la adquisición de capacidades y el aprendizaje permanente, mediante el desarrollo de las infraestructuras de educación y formación.
En el caso de la región de Andalucía, a la que pertenece Palma del Río, al estar considerada estadísticamente como "Región en transición", se establece que al menos un 60% de la inversión FEDER se destinará a los objetivos 1 a 4, y al menos un 15% al objetivo 4.
En España, la Política de Cohesión está coordinada a través de la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. El Acuerdo de Asociación de España y la Unión Europea para el período 2014-2020 se encuentra adoptado por la Comisión Europea desde el 30 de octubre de 2014. Actualmente se encuentra en fase de revisión los distintos Programas Operativos plurirregionales y regionales de España.
Según este Acuerdo de Asociación, las estrategias integradas de desarrollo sostenible local y urbano se financiarán dentro de un único Programa Operativo plurirregional denominado "Programa Operativo de Crecimiento Sostenible ", que actualmente se encuentra en fase de negociación con la Comisión Europea.