El Servicio Local de Protección Civil está trabajando en la revisión del Plan de Emergencia Municipal, instrumento necesario para llevar a cabo una acertada respuesta ante cualquier catástrofe o emergencia que pudiera ocurrir en nuestro término municipal. De hecho, el Plan se ha activado varias veces en los últimos años debido a las inundaciones sufridas a consecuencia del desbordamiento de los ríos.
El Plan de Emergencias del Ayuntamiento palmeño se aprobó en 1996, de ahí que su revisión sea fundamental para tener al día los procedimientos y protocolos de actuación, con el fin de que en todo momento nos encontremos preparados para dar las respuestas necesarias ante la posibilidad de intervención ante una emergencia o catástrofe.
La protección civil es un servicio público, por lo tanto la competencia es de las Administraciones Públicas. En el ámbito local, son los Ayuntamientos, conjuntamente con otras Administraciones, quienes disponen de capacidad general de actuación, planificación y coordinación en esta materia, con el objetivo de garantizar la protección física de las personas y sus bienes en situación de grave riesgo colectivo, calamidad pública o catástrofe extraordinaria, en la que la seguridad y la vida de las personas puedan peligrar. De ahí la importancia de contar con un Plan de Emergencias Municipal actualizado según las necesidades que se vayan detectando con el paso del tiempo.