Se han entregado en el Ayuntamiento los premios a los centros educativos que han participado en la campaña “En casa la bolsa, la bolsa al contenedor”, promovida por el consistorio en colaboración con la entidad sin ánimo de lucro Ecoembes SA.
El objetivo de esta campaña ha sido el de informar y concienciar a algunos colectivos de la ciudad de Palma del Río que no solo es importante separar para reciclar, sino que hay que hacerlo bien. La campaña ha ido dirigida a los escolares de 5º y 6º curso de primaria de los distintos centros educativos municipales, además de los alumnos del Centro de Educación Especial “Manuel Benítez”, y los del Centro de la Asociación APANNEDIS, llegando a un total de 400 alumnos.
A través de esta actuación se les ha informado a cerca de la correcta separación de los envases y los residuos en sus correspondientes contenedores, mediante la realización de un taller de educación ambiental en el que se han representado algunos de los contenedores en murales de papel y se han repartido dibujos en clase, para que los alumnos los clasifiquen correctamente. Este taller se ha reforzado con la entrega de bolígrafos y cuadernillos en los que se describe la importancia de una buena separación en el hogar.
Paralelamente, se ha celebrado un concurso en el que han participado los centros educativos municipales: C.P San Sebastián, C.P. El Parque, C.P. Ferrobús, C.P. Carmona Sosa, Colegio Inmaculada Concepción y Colegio Salesianos San Luis Rey.
Para llevar a cabo este concurso, la delegación municipal de Medio Ambiente ha puesto a disposición de cada alumno una bolsa para que pudieran depositar los residuos de envases generados en sus hogares, y posteriormente los llevaran al centro escolar, premiándose así la colaboración y la cantidad de residuos aportados por el alumnado. Entre todos los centros escolares se han llenado unos diez contenedores de envases, equivalentes a 10.000 litros de envases.
Se han otorgado tres premios principales. El primer premio, dotado con 450 euros, ha recaído en el CEIP Ferrobús; el segundo, de 250 euros, ha sido para el CEIP San Sebastián, y el tercero, de 150 euros, para el Colegio Inmaculada Concepción. Además se han entregado tres premios por su colaboración, al CEIP El Parque, CEIP Carmona Sosa y Colegio Salesianos San Luis Rey, dotados con 50 euros cada uno. Así, la cantidad total destinada a premios ha sido de 1.000 euros.
En la campaña ha colaborado la Cooperativa RRSU SCA, de Palma del Río, que ha trasladado los contenedores a cada centro escolar.