Abierta la convocatoria de subvenciones para el fomento de actividades y de cesión de uso de los centros municipales

16-09-2015

El Ayuntamiento destina 33.000 euros a subvencionar proyectos de las
asociaciones de la localidad y pone a su disposición cinco centros
municipales 

 

El alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara, y la concejala de Participación Ciudadana, Auria Expósito, han informado esta mañana a cerca de dos convocatorias abiertas hasta el 31 de marzo, dirigidas al tejido asociativo de la localidad.

La primera de estas convocatorias es la de subvenciones para el Fomento de Actividades Relativas al Bienestar Social, destinadas a sufragar parte de los gastos de las actividades que se desarrollen en nuestra localidad a lo largo del presente año. A esta convocatoria pueden presentarse tanto asociaciones y colectivos como personas físicas o agrupaciones de éstas, con residencia en Palma del Río. Las actividades subvencionables son todas aquellas referidas a las áreas de deportes, cultura, servicios sociales, promoción medioambiental, educación, programas de igualdad, promoción de la participación y animación social, programas de juventud, festejos y tradiciones populares, y otras de análoga naturaleza. Según ha informado la concejala de Participación Ciudadana, se destina para este fin una bolsa económica de 33.000 euros, importe similar al del pasado año, en el que se beneficiaron un total de 61 proyectos.

De otra parte, también se ha abierto la Convocatoria de Cesión de Uso de los Centros Municipales, a través de la cual se pone en marcha el procedimiento para la cesión de uso compartido o exclusivo, de dependencias de los centros municipales de Participación Ciudadana, a favor de las asociaciones y colectivos de Palma del Río, por un periodo de un año con posibilidad de una prórroga por otro más. En total son cinco centros ubicados en las barriadas Pablo Picasso (Calle Alonso Cano), Rafael Alberti (Esquina de la Calle Retama con Calle Las Margaritas), La Soledad (calle Almirante Boca Negra), El Mohíno (calle El Mohíno) y El Calonge (calle Escuelas).

El alcalde ha expresado que con estas convocatorias pretendemos fortalecer las infraestructuras sociales que hay en Palma del Río y contribuir a su desarrollo, y permitir que las asociaciones puedan ofrecer un bien social en beneficio de los ciudadanos, entendiendo que tenemos que poner los medios que sean necesarios para su pleno desarrollo. Pero fundamentalmente hay que destacar que tanto el método de adjudicación, así como el establecimiento de los criterios de adjudicación de las ayudas o de los locales, los realizan las propias asociaciones a través del Consejo Municipal de Participación Ciudadana, que hace las propuestas al Ayuntamiento y éste miméticamente las aprueba, lo cual es un signo de máxima transparencia y de participación, que creemos que es necesario para conseguir reforzar las estructuras sociales que tiene nuestro pueblo, generando beneficio para la ciudadanía en su conjunto.

A este efecto, Auria Expósito valorado muy positivamente el funcionamiento del sistema de reparto de locales y de concesión de subvenciones, y ha añadido que Palma del Río se caracteriza por el gran movimiento asociativo que tiene y por la multitud de actividades que desarrollan las asociaciones a lo largo del año. Desde el Ayuntamiento se apoya firmemente y de manera tangible a las asociaciones palmeñas, y con estas convocatorias se pretende favorecer a que todo el mundo pueda optar a tener los recursos necesarios para llevar a cabo su proyecto en la localidad.

Más información sobre estas convocatorias AQUÍ