Alumnos del IES Antonio Gala participan en una jornada sobre emprendimiento

16 Sep 2015

El alcalde insiste en la necesidad de trabajar por concienciar a la sociedad sobre la importancia de apoyar y fomentar la cultura emprendedora

 

Una veintena de alumnos del IES Antonio Gala han participado hoy en una jornada organizada por la iniciativa CICERONE, que ha tenido como objetivo el de promover y fomentar valores, habilidades y actitudes emprendedoras entre el alumnado de los ciclos formativos de grado medio.

Los participantes han podido conocer los recursos públicos locales de apoyo y asesoramiento para la creación de empresas y el desarrollo empresarial, y han visitado los alojamientos empresariales del CADE para comprobar de forma directa la puesta en marcha y evolución de algunas experiencias.

El alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara, ha dado la bienvenida a los alumnos, a los que ha transmitido “la necesidad de apostar por el modelo del autoempleo y de concienciar a la sociedad de la importancia de valorar la cultura emprendedora”, insistiendo en que “hay que reforzar desde la perspectiva económica, educativa y social la labor de los emprendedores, pues la empresa es una institución fundamental para proveernos de bienes, recursos económicos y empleo”. Ruiz Almenara ha informado que “desde el Ayuntamiento se publican convocatorias de ayudas para la instalación de empresas en Palma del Río, para la dotación de suelo industrial… y se llevan a cabo proyectos de colaboración como el de la Escuela de Empresas”.

Por su parte, el director del IES Antonio Gala, Francisco Lopera, ha instado a los asistentes a “tener iniciativas que favorezcan la creación de empresas, pues no todo se reduce a buscar un empleo. Estamos aquí para daros ideas, y solo si somos valientes podremos tener éxito”.

Por último, el responsable de la zona CADE Vega del Guadalquivir, Manuel Chamorro, ha explicado que “la iniciativa CICERONE se puso en marcha en Palma del Río como una experiencia piloto, con la intención de aunar a todas las entidades y al sistema educativo”. Chamorro ha animado a los alumnos “a que aprovechen los servicios que desde las instituciones se ponen a su disposición”, y ha facilitado datos sobre “cómo poco a poco se van mejorando los datos de emprendimiento en nuestro país”.

La iniciativa CICERONE nace de la voluntad de aunar esfuerzos para fomentar el espíritu emprendedor y la promoción del autoempleo en la localidad, a través de la Mesa de Emprendimiento en la que están implicados el Ayuntamiento de Palma del Río, la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Córdoba, la Fundación Andalucía Emprende, el Centro de Formación del Profesorado “Luisa Revuelta”, los institutos de enseñanza secundaria, bachillerato y formación profesional Antonio Gala y Salesianos “San Luis Rey”, y el Equipo de Orientación Educativa de Palma del Río.