Aprobados los presupuestos municipales para 2015

16-09-2015

El empleo, la atención social y el desarrollo marcan las líneas maestras del próximo ejercicio

 

El Pleno del Ayuntamiewnto de Palma del Río aprobó los presupuestos municipales para 2015, con el voto a favor de PSOE y PP, y el voto en contra de PA e IU-CA, ascendiendo a 21.257.957,42 euros, de los cuales 3.420.000 euros corresponden a las inversiones que se van a realizar a lo largo del ejercicio.

Para la elaboración del presupuesto se han tenido en cuenta las aportaciones que realizadas por asociaciones y colectivos de la localidad a través de las reuniones mantenidas en la Asamblea del Consejo Municipal de Participación Ciudadana, así como diversas propuestas vecinales y las que a título individual han hecho los ciudadanos a través del Buzón del Alcalde y del Buzón específico habilitado en la web municipal para la presetación de propuestas. 

Sobre estas premisas, se ha confeccionado un unos presupuestos equilibrados, que se sustentan sobre todo en dos pilares que resultan fundamentales para nuestro municipio dada la actual situación económica: el empleo y la atención social, sin menoscabo de la apuesta realizada por el desarrollo y el crecimiento económico de la localidad.

Con respecto a la creación de empleo, la intención es la de llegar a destinar más de tres millones de euros a la contratación de personas. De este total, 680.000 euros serán aportación municipal, mientras que el resto está previsto que sea financiado por la Administración provincial, la autonómica y la estatal.

En cuanto a la atención social hay que destacar que, además de las partidas dedicadas a ayudas para vivienda, emergencia social, alquiler social, banco de alimentos… se prevé destinar más de 66.000 euros a becas de formación y ayudas al estudio para jóvenes que lo necesiten. A este efecto, hay que señalar que el Instituto Municipal de Bienestar Social experimenta un incremento del 1,91% con respecto al año anterior. Así, la aportación municipal se incrementa un 5%, paliando en parte la bajada de fondos procedentes de otras administraciones.

Sobre los otros dos organismos autónomos, el Patronato Deportivo Municipal verá incrementado su presupuesto en un 2,6%, estimando la contribución municipal en el 68,5% del total. En este organismo hay que destacar la partida destinada a suministro eléctrico de las instalaciones deportivas y la de gas para la piscina cubierta, que entre ambas suman más de 130.000 euros, y que los ingresos previstos supondrán el 25% del presupuesto.

Por otra parte, el Patronato Municipal de Cultura ha incrementado su presupuesto en un 1,9% con respecto a 2014, siendo la participación municipal del 85,9% (que supone un incremento del 5,6% para paliar también la disminución de las aportaciones de otras administraciones). Destaca especialmente la cuantía destinada a la Feria de Teatro en el Sur.

Por último, señalar que los presupuestos de los tres organismos autónomos contemplan también los convenios de colaboración con las asociaciones de carácter social, deportivo y cultural.