Avanzan las obras del edificio para personas con discapacidad

16 Sep 2015

Avanzan las obras del edificio para personas con discapacidad 1

La primera fase de las obras del edificio que se destinará a facilitar las prestaciones y la atención a las personas con discapacidad intelectual, física o sensorial, que el Ayuntamiento palmeño está construyendo en la calle Antonio Ruiz Cabrera “El Barquillero”, comenzó el pasado 14 de marzo y ya se encuentra a más del 60 por ciento de su ejecución.

El alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara y el presidente de la Asociación de Padres y Amigos de Niños con Necesidades Especiales para su Desarrollo e Integración Social (APANNEDIS), José María Vida de Dios, han visitado esta mañana las obras y han firmado en el lugar un convenio de colaboración por un importe de 4.500 euros, al objeto de financiar las actividades recogidas en el Programa de apoyo a las personas que forman el mencionado colectivo.

Con respecto al centro en construcción, el alcalde ha querido reconocer que ha sido APANNEDIS quien ha impulsado este proyecto, y que con su demanda y con su trabajo van a conseguir tener un equipamiento para la ciudad y la comarca en el que se impartirá formación, se preparará a los usuarios para la integración y la vida laboral, y servirá para el ocio y el recreo. Ruiz Almenara añadido que es un proyecto de envergadura, pero es justo y era necesario de acometer para que puedan contar con un equipamiento digno que les sirva de base para desarrollar sus actividades; y ha expresado la voluntad real que tiene el Ayuntamiento de impulsar este centro para paliar y dar respuesta a que todo el mundo sienta que tiene el calor y la ayuda de las demás personas, ya que esta es la clave de una sociedad justa.

En lo relativo a la obra, el alcalde ha aclarado que el proyecto se inició con una ayuda de la Diputación Provincial concedida en el anterior periodo legislativo, con la que se financió parte de la redacción del proyecto, y el Ayuntamiento ha recogido en el presupuesto de 2013 una partida de 150.000 euros para esta primera fase, que suponen aproximadamente un tercio del total de la inversión, la cual se prevé en torno a 650.000 euros a los que habrá que sumarles el equipamiento necesario. Por ahora, toda la obra se está acometiendo de forma íntegra con cargo al presupuesto municipal, pero estamos abiertos a la colaboración de otras entidades que esperamos que se sumen al proyecto.

El arquitecto redactor, Ginés Téllez ha expuesto el proyecto del edificio, que tiene unos 950 metros cuadrados construidos y que albergará en planta baja un centro ocupacional con recepción, salón de actos, aula formativa, vestuarios para el alumnado, comedor, zona de descanso y un office, mientras que la planta primera se dedicará a la atención de sus usuarios, con varias aulas, despachos, gimnasio, sala de informática y sala de reuniones. El proyecto está divido en tres fases: la primera de ellas, actualmente en ejecución, supone la cimentación, la estructura y la cubierta del edificio; la segunda fase es la de albañilería, revestimiento, carpintería y preinstalaciones; y la tercera, la de instalaciones y acabados.

Por su parte, el presidente de APANNEDIS se ha mostrado muy ilusionado con el proyecto, y ha agradecido al Ayuntamiento la confianza que viene depositando en la asociación desde hace 18 años. Según ha informado Vida de Dios, su trabajo lo enfocan en tres grupos: atención temprana, con 48 usuarios; atención infantil y juvenil con 18 usuarios, y programa de transición a la vida adulta con 19, atendiendo en total la asociación actualmente a 147 personas.

El concejal de Educación, José Miguel Santos, ha felicitado a APANNEDIS por su labor de tantos años y ha expresado el orgullo que es tener cerca del Ayuntamiento a un grupo de padres y madres que han sido capaces de ofrecer una esperanza a aquellas familias que se encuentran ante el problema de la discapacidad, y que desde el primer día son capaces de ponerse a su lado.

Por último, la concejala de Bienestar Social, Reyes Lopera, ha informado que se trata de uno de los proyectos más importantes desde el punto de vista social para nuestra ciudad, y estamos muy contentos de poder poner a disposición de las asociaciones un equipamiento que es muy necesario.