El alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara; el presidente de la Asociación de Empresarios de Palma EMPA, José Palma; y la primera teniente de Alcalde, Nelly García, han presentado esta mañana una campaña que bajo el lema de “Acércate, es Navidad en Palma”, pretende dar un espaldarazo al comercio local a la vez que proponer actividades de ocio a la población en estas fechas.
El presidente de los empresarios palmeños, José Palma, ha explicado que los objetivos que se persiguen con esta campaña son impulsar la oferta comercial existente en la localidad, evitar el desplazamiento de los consumidores a las grandes ciudades, dar un empuje al comercio minorista y mostrar a los palmeños nuevas y diferentes alternativas de ocio y entretenimiento, a la vez que dar a conocer a nuestra Asociación. El presidente ha destacado la puesta en marcha un año más del Rasca y Gana, en el que han participado más de 90 empresas. Además, según ha informado, se han decorado espacios urbanos y las puertas de los establecimientos con maceteros. En este sentido, ha añadido que se está celebrando el VII Concurso de Escaparatismo, para el que se puede votar a través de la Web de la Asociación y en el que participan más de 30 establecimientos. Los tres primeros premios para el concurso serán ofrecidos por el Ayuntamiento, la Caja Rural de Jaén y La Caixa. De otra parte, José Palma ha informado que el próximo día 4 de enero a las 5 de la tarde en el Parque Valparaíso se ofrecerá, en colaboración con la Agrupación Parroquial Cristo de la Agonía, el Roscón de Reyes más grande del mundo.
Por su parte, la primera teniente de Alcalde ha expresado que hemos intentado preparar este pueblo en cuanto a iluminación y embellecimiento, a la vez que elaborar un programa especial de actividades especialmente para los niños. No se ha quedado ninguna iniciativa en cartera a la hora de desarrollar este proyecto de Navidad, pues son muchas las asociaciones y entidades que se han sumado al mismo, y por eso se presenta un proyecto novedoso muy completo. En este sentido, Nelly García ha informado que el pasacalles inaugurará la Navidad el día 21, junto con el Tren de la Ilusión. Además, se ha ampliado la oferta de cine infantil ante la gran demanda de años anteriores, y se recogerán alimentos a la entrada que serán entregados al banco de alimentos de la localidad. También habrá animación por las calles de la ciudad durante varios días. A todo esto, hay que añadir la apuesta del Gran Parque de la Felicidad, una novedad que se acerca a Palma del Río, y un lugar en el que dejar a los niños durante el tiempo de las compras, con colchonetas, karaoke, zona de karts… En cuanto a la Cabalgata de Reyes Magos, la edil palmeña ha querido resaltar la enorme participación que ha tenido su preparación, al igual que el Pasacalles. De otra parte, el acto de la Coronación de los Reyes Magos, que se celebrará el día 21 en el Teatro Coliseo, volverá a contar con una actuación de Arrempuja Teatro, y los pequeños podrán entregar sus cartas a los Reyes el día 22 en ese mismo lugar, donde el grupo folk Azahares amenizará la espera de los pequeños, que recibirán un cuento infantil. El día 28 tendrá lugar una Gran Chocolatada en las inmediaciones del Parque Valparaíso, dirigida especialmente a los más pequeños, con actividades infantiles, dulces tradicionales, magia, castillos hinchables. También el Belén de Curro ha abierto sus puertas un año más, y se podrá visitar hasta el día 4. Por último, Nelly García ha aprovechado para invitar a la gente de palma a que disfrute de todo este programa que se ha preparado con mucha ilusión.
El alcalde ha resaltado lo amplio del programa y el esfuerzo que se ha realizado desde EMPA y la delegación Municipal de Desarrollo Económico. Con ello, según ha expresado Ruiz Almenara, lo que se pretende es acercar al consumidor a los establecimientos, a la vez que acercar los establecimientos a los consumidores, generando un ambiente agradable. Son días familiares y hay que pensar en el conjunto de las familias, y bajo ese prisma se ha realizado una apuesta importante hacia las edades infantiles, y además, que la iluminación de las calles, el embellecimiento de los escaparates, junto con las actividades lúdicas y culturales, generen un clima propicio de acercamiento entre consumidores y comerciantes. El alcalde ha expresado su agradecimiento a la Asociación de Empresarios, y a las asociaciones y entidades que colaboran en este programa, y ha insistido en hacer lo posible para que los ciudadanos decidan realizar sus compras en Palma del Río, y prepararnos para estos días que son fundamentales para el comercio y para el devenir de las familias de la localidad.