La actuación se lleva a cabo en 287 puntos de luz de 35 calles de Palma
del Río y permitirá un ahorro en torno a 19.000 euros al año
El Alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara, y el gerente del Grupo de Desarrollo Rural “Medio Guadalquivir”, Jesús Orcaray, han visitado los trabajos de modernización del alumbrado que se están llevando a cabo estos días en el barrio de La Soledad, la barriada de Los Árboles y la zona de casetas del Recinto Ferial, en base al Proyecto de mejora de alumbrado público, eficiencia y ahorro energético de Palma del Río, una medida del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) para la modernización y adaptación de los municipios rurales y su entorno.
Esta modernización del alumbrado ha consistido en la sustitución de lamparas, equipos eléctricos y difusores de las luminarias existentes en las tres zonas palmeñas. Así, se han cambiado los equipos y las lamparas de vapor de mercurio de 250 y 125 vatios ya extintas, por lamparas de vapor de sodio de 150 y 100 vatios, y se han instalado nuevas luminarias de Leds de 60 vatios en el Recinto Ferial.
La actuación se ha llevado a cabo en un total de 35 calles de la localidad que suponen 287 puntos de luz, de los cuales 50 corresponden a la barriada de los Árboles, 214 al barrio de La Soledad y 23 al Recinto Ferial.
La mejora se basa en el mayor rendimiento de las nuevas lámparas que hacen que se reduzca considerablemente la potencia instalada, un 40% aproximadamente, generando un menor consumo eléctrico en kilovatios/hora, además de reducir la contaminación lumínica.
De otra parte, se han instalado equipos de doble nivel en las luminarias de 150 vatios que reducen el consumo un 40% adicional a partir de la cuarta hora desde el encendido, lo que supone un ahorro del 20% sobre el total instalado.
En términos económicos la reducción total supone un ahorro de 18.900 euros al año en la facturación de consumo de energía eléctrica, por lo que la inversión realizada quedará amortizada en menos de 19 meses.
El presupuesto total de esta inversión asciende a 29.400 euros. Ha sido cofinanciado por el Grupo de Desarrollo Rural “Medio Guadalquivir” a través de los Fondos FEADER aportando 20.900 euros (71% del total), y por el Ayuntamiento de Palma del Río, que ha sufragado los 8.500 euros restantes (el 29%). Los técnicos municipales ha desarrollado la redacción del proyecto, la dirección técnica y la mano de obra especializada.
El tiempo de ejecución estimado es de seis semanas desde la recepción de los materiales, por lo que se prevé que los trabajos estén terminados a primeros del próximo mes de noviembre.