Actuaciones como el Mes de la Naranja o la asistencia a encuentros profesionales como FITUR o Fruit Attraction son objeto de este acuerdo
Actuaciones como el Mes de la Naranja o la asistencia a encuentros profesionales como FITUR o Fruit Attraction son objeto de este acuerdo
La alcaldesa de Palma del Río, Esperanza Caro de la Barrera, y el presidente de la Asociación Profesional Citrícola Palmanaranja, Antonio Carmona González, han firmado esta mañana un convenio de colaboración para el desarrollo de actividades de interés turístico y empresarial destinadas a la promoción del sector citrícola como recurso endógeno de la localidad durante la campaña 2019/2020.
A través de este acuerdo, el Consistorio aporta 14.000 euros que la entidad profesional destinará a llevar a cabo actuaciones promocionales y de divulgación, prestar asesoramiento técnico a los socios, a la búsqueda y análisis de datos del sector, elaboración de informes, asistencia a ferias profesionales como FITUR o Fruit Attraction, y a la organización de eventos como el Mes de la Naranja y actividades de sensibilización en los centros educativos de la localidad.
La alcaldesa ha resaltado que “el Ayuntamiento está, ha estado y estará apoyando a la Asociación Palmanaranja. El asociacionismo es el camino y tenemos que unir esfuerzos para lograr objetivos. Estamos hablando de uno de los principales sectores económicos de Palma del Río: la naranja, que mueve a muchas personas, y por tanto el Ayuntamiento tiene que estar ahí”.
Caro de la Barrera ha incidido en que “si algo es difícil es vender y colocar el producto en el mercado. Esta es una herramienta más que el Ayuntamiento ha diseñado para colaborar con el sector, sumado a otras como la creación de un grupo operativo, que en definitiva protegen la economía de Palma del Río y del valle del Guadalquivir. La naranja forma parte de nuestro ADN”.
El presidente de Palmanaranja, Antonio Carmona, agradecido la colaboración que siempre ha prestado el Ayuntamiento a la Asociación, y ha expresado que “la campaña anterior ha sido catalogada por muchos como la peor de la historia de los cítricos hasta el momento, sobre todo en cuanto a precios”. El presidente ha querido “lanzar un mensaje de optimismo y de esperanza a los agricultores de que este año vamos a tener una campaña mejor. Creemos que las circunstancias que se dieron el año pasado no volverán a producirse, y con el trabajo de todos: Ayuntamiento, Asociación, empresas, agricultores, personas que recolectan la fruta y que trabajan en el almacén, y todos los que están alrededor de este sector, seremos capaces de salir adelante y de lograr una campaña mejor que la anterior, y que a partir de ahora tengamos un futuro mucho más esperanzador”.
Por su parte, el teniente de Alcalde de Desarrollo Local, José Antonio Ruiz Almenara, ha apuntado que “estamos en el mes de septiembre, un mes de incertidumbre ya que en octubre se empieza a recolectar la naranja y a determinarse como será la campaña 19/20, unido a la incertidumbre de la lluvia y a haber dejado atrás una campaña nefasta en cuestión de los precios. Esperamos que esta campaña sea mejor para la agricultura palmeña y del valle del Guadaquivir”.
Palmanaranja es una organización sin ánimo de lucro de ámbito regional, constituida en Palma del Río, que tiene como finalidad potenciar el crecimiento y desarrollo económico del sector de los cítricos en la localidad, representar y defender los intereses económicos, sociales y profesionales del sector, así como colaborar con las Administraciones Públicas y entidades privadas para el desarrollo de iniciativas para la consecución de estos fines.