Ambas entidades resaltan la importancia de este acuerdo en un año especialmente complicado por los efectos del Covid-19
La alcaldesa de Palma del Río, Esperanza Caro de la Barrera, y el presidente de la Asociación Profesional Citrícola Palmanaranja, Antonio Carmona González, han renovado el convenio de colaboración que ambas entidades vienen firmando anualmente para el desarrollo de actividades de interés turístico y empresarial destinadas a la promoción del sector citrícola como recurso endógeno de la localidad.
A través de este acuerdo el Consistorio palmeño aporta 14.000 euros que la entidad profesional destinará a realizar actuaciones promocionales y de divulgación, prestar asesoramiento técnico a los socios, a la búsqueda y análisis de datos del sector, elaboración de informes, asistencia a ferias profesionales como FITUR o Fruit Attraction, así como a la organización de eventos como el Mes de la Naranja y actividades de sensibilización en los diferentes centros educativos de la localidad.
Caro de la Barrera ha declarado que “hablar de citricultura en Palma del Río es hablar de uno de los principales motores de desarrollo económico porque más del 50 por ciento de la población activa se dedica a este sector. Al año se dan más de 160.000 jornales en el campo y más de 115.000 en almacenes, y este año se han producido más de 220.000 toneladas de cítricos. Por lo tanto, apostar y apoyar a Palmanaranja no es solamente una necesidad, sino que es también la forma que tiene este Ayuntamiento de impulsar su desarrollo agroindustrial”.
La alcaldesa ha informado que “Palmanaranja agrupa a una decena de productores y comercializadores que ponen este cultivo en valor y crean economía. Forman parte de la cadena de abastecimiento, algo muy importante, pues mientras estábamos confinados ellos estaban produciendo”. A hilo de esto, la primera edil ha recordado “la acción solidaria que pusieron en marcha llevando a Madrid-IFEMA un camión de 20.000 kilos” y ha expresado al presidente que “siempre nos tendrás a tu lado y especialmente en estos momentos tan difíciles, y en nombre de la Corporación seguiremos apostando por la agroindustria de Palma del Río”.
Por su parte, Antonio Carmona ha manifestado que “en este año tan especial hay que agradecer aún más el esfuerzo del Ayuntamiento por haber mantenido íntegro este convenio que nos permite seguir avanzando en promocionar y trabajar por la citricultura de nuestra comarca, un motor económico fundamental para Palma del Río y sus alrededores”.
Con respecto a la especial situación de la pasada campaña debido a la incidencia del Covid-19en nuestro país, el presidente ha querido dejar constancia de que “tuvimos claras dos premisas desde el primer momento. Primero, salvaguardar la salud de nuestros trabajadores sobre todas las cosas, y segundo, abastecer de fruta fresca y saludable y que no faltase en ninguno de los lineales de nuestros clientes”.
Palmanaranja es una organización sin ánimo de lucro de ámbito regional, constituida en Palma del Río, que tiene como finalidad potenciar el crecimiento y desarrollo económico del sector de los cítricos en la localidad, representar y defender los intereses económicos, sociales y profesionales del sector, así como colaborar con las Administraciones Públicas y entidades privadas para el desarrollo de iniciativas para la consecución de estos fines.