Comenzaron los Talleres de Restauración y Mantenimiento de Equipamientos Culturales

16-09-2015

 

El 1 de septiembre comenzó el segundo de los talleres de restauración y mantenimiento de equipamientos culturales, cuya actuación se realiza en el Convento de Santa Clara. Quince son los alumnos/as que participan en este taller, que vienen a sumarse a los quince del primer del primer taller que comenzó el pasado 4 de agosto. Los talleres tienen una duración de 300 horas lectivas, de las cuales 150 están relacionadas con al restauración y 150 con el mantenimiento de edificios de nuestro patrimonio cultural, y los 30 alumnos/as percibirán una beca por asistencia de 600 euros.

El alcalde, José Antonio Ruiz Almenara, ha realizado una visita a estos talleres y ha resaltado que se trata de una escuela taller un tanto sui géneris ya que es el propio Ayuntamiento el que la lleva a cabo, y lo hace para mantener los niveles de formación en la población joven de Palma del Río.  Asimismo, ha comentado que los trabajos se realizan fundamentalmente en el Convento de Santa Clara y en las zonas anexas, y que a su vez sirven para formar a nuestros jóvenes, mejorando su currículum para aumentar sus posibilidades laborales. Finalmente, el alcalde ha resaltado la experiencia y el buen hacer del monitor respoensable del los talleres, Juan Antonio Martínez, quien fue durante muchos años monitor de las Escuelas Taller que actuaron en la restauración del Convento de Santa Clara.
 
Por su parte, la teniente de alcalde de Cultura, Reyes Lopera, ha manifestado que desde el punto de vista de la cultura, el binomio jóvenes de escuelas taller y recuperación del patrimonio ha funcionado muy bien en Palma durante muchos años, como se puede comprobar con las obras del propio Convento de Santa Clara, las obras del Hospital San Sebastián o las Caballerizas, entre otras.

De igual modo, el monitor responsable de los talleres, Juan Antonio Martínez, ha agradecido que el Ayuntamiento continúe apostando por la formación de los jóvenes a través de estos talleres, y que para ellos supone una primera oportunidad que en la empresa es muy difícil de conseguir. Ha destacado que con el tema de mantenimiento se tocan todos los palos: albañilería, pintura, restauración…………..