Ayer viernes de 10 de mayo, el Ayuntamiento de Palma del Río, la empresa Constructora Iniciativas para la Construcción y Obra Civil SL (INCOC SL), y los arquitectos directores Ginés Téllez y Tomás Rodríguez, firmaron el acta de inicio de las obras de rehabilitación del edificio catalogado para uso cultural y museístico destinado a la Casa Museo de “El Córdobes”.
La obra, que tiene un gasto total de contrato de 421.800 euros y un plazo de ejecución de ocho meses, está contemplada en el Proyecto para una Economía Sostenible mediante la puesta en valor del Patrimonio Histórico y el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías, para el que el Ayuntamiento ha logrado una cofinanciación de la Unión Europea del 70 por ciento, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER 2007 – 2013.
El inmueble, que albergará la futura Casa Museo dedicada a la figura del torero palmeño Manuel Benítez El Córdobes, es un edificio catalogado de tipología residencial burguesa tradicional de principios del siglo XX, ubicado en la calle Ancha de esta ciudad. Cuenta con dos plantas de altura y fachadas a la calle Ancha, en la que tiene su acceso principal, y a la calle José Jiménez Molina.
802 metros cuadrados de superficie construida
La intervención se realiza sobre una superficie de solar de 668,62m², que rehabilitará 534,32 m² del edificio. Será necesario ejecutar 267,83 m² de construcción de obra nueva, con lo que la superficie construida total será de 802,15 m².
El proyecto plantea en su diseño la rehabilitación, en planta baja, de la entrada al museo, vestíbulo-zona de acogida, recepción y puesto de control, despacho de dirección, tienda del museo, biblioteca, sala privada de reuniones, aseos, escaleras, patio de exposiciones temporales, distribuidor de conexión entre patios y patio de exposiciones al aire libre. Además, en esta planta se habilitaran dependencias para bar-restaurante, cocina y almacén. En la planta primera se repartirán cuatro salas de exposiciones, una galería para exposiciones temporales, un despacho y un distribuidor.
Se establecen en el proyecto dos espacios abiertos que serán compartidos por el museo y el uso de restauración. El primero es el patio central existente, que será dotado con una montera para su uso durante todo el año, y el segundo, un gran patio en la zona trasera, ambos con posibilidad de ser utilizados como espacios expositivos y de esparcimiento a la vez.