Educando en Valores propone actividades para fomentar la igualdad y la interculturalidad

24 Oct 2019

Educando en Valores propone actividades para fomentar la igualdad y la interculturalidad 1

25 jóvenes participarán en las IV Jornadas “Hacia un mundo mejor: Agenda 2030”

25 jóvenes participarán en las IV Jornadas “Hacia un mundo mejor: Agenda 2030”

La Delegación Municipal de Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Palma del Río ha puesto en marcha un año más para los meses de noviembre y diciembre el programa Educando en Valores, que en esta edición oferta una serie de actividades de sensibilización dirigidas a toda la ciudadanía y que han sido diseñadas para fomentar la participación activa y ofrecer una educación basada en la igualdad, los valores y la interculturalidad.

La alcaldesa Esperanza Caro de la Barrera ha manifestado que “nos estamos dirigiendo sobre todo a la población más joven. Nuestros niños y niñas tienen que entender que el mundo desgraciadamente está lleno de desigualdades, pero también que hay muchas personas que trabajan por la igualdad, la cooperación y la solidaridad, y les tenemos que enseñar lo que hay y todo lo bueno que se puede hacer. Vamos a empezar con actividades dirigidos a niños muy pequeños para que jugando se les pueda transmitir estos valores”.

Caro de la Barrera ha insistido en que “debemos tender hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para ello se ha preparado una programación muy interesante empezando por los más pequeños y terminando por los adultos, y os invito a todos a participar”.

Por su parte, el concejal de Cooperación Internacional, Carlos Muñoz, ha explicado que “es un programa intergeneracional con el que abarcamos todos los rangos de edad de la población, promoviendo la participación de la sociedad palmeña y el fomento de valores como la solidaridad, la cooperación y los derechos humanos, para alcanzar un mundo mejor dentro del marco de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que representan el compromiso de la sociedad para hacer frente a diferentes retos, poniendo en el centro siempre a las personas sin dejar a nadie atrás. Queremos contribuir al conocimiento de nuestra realidad social y a hacer un mundo más justo”.

Una de las actividades de este programa es la denominada “Parques Solidarios”, en los que se va a trabajar la interculturalidad, la cooperación vs la competición y la igualdad, y está dirigido a niños y niñas mayores de 5 años. Se llevará a cabo a partir de las 16 horas los días 7 de noviembre en el Parque Valparaíso, 13 de noviembre en la Plaza Mayor de Andalucía y 21 de noviembre en el Parque Polideportivo.

Por otro lado, “Cuentos del Mundo” es una actividad de cuenta cuentos y entrega de libros que tendrá lugar en el Espacio Joven. Está dirigida a niños y niñas de 3 a 6 años y se desarrollará el 18 de diciembre de 16 a 18 horas y el 23 de diciembre de 10 A 12 horas. Los de edades comprendidas entre los 7 y los 10 años podrán participar en la actividad el 18 de diciembre de 18 a 20 horas y el 23 de diciembre de 12 A 14 horas.

Educando en Valores también contempla un viaje intergeneracional a Marruecos con el objetivo de acercar la cultura marroquí y de visibilizar la problemática del país a la ciudadanía de Palma del Río. Este viaje se realizará del 6 al 9 de diciembre, está dirigido a mayores de 18 años y tiene un coste de 115 euros.

El programa se cierra con las IV Jornadas “¿Hacia un mundo mejor: Agenda 2030/ODS”, dirigidas a 25 jóvenes de 14 a 16 años con los mejores expedientes académicos de 4º ESO del IES Antonio Gala, Colegio Inmaculada Concepción y Colegio Salesiano “San Luis Rey”, que disfrutarán de estas jornadas organizadas en colaboración con la Fundación Internacional Baltasar Garzón del 29 de noviembre al 1 de diciembre en La Cañada Verde de Hornachuelos. El objetivo de esta jornada es contribuir a la promoción y defensa de los derechos humanos, a partir de la creación artístico-cultural como herramienta legítima en la consolidación de una cultura de promoción, respeto, garantía y exigibilidad de los derechos humanos.

 

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