El alcalde de Palma del Río abre una línea directa de interlocución con la UE para analizar la situación y proponer soluciones a la problemática del sector de la naranja en el valle del Guadalquivir

7 Abr 2016

El alcalde de Palma del Río abre una línea directa de interlocución con la UE para analizar la situación y proponer   soluciones a la problemática del sector de la naranja en el valle del Guadalquivir 1

Próximamente una representación de la Comisión Europea visitará Palma del Rio para evaluar de primera mano la situación del sector de la naranja. A su vez la Comisión solicita información continua del desarrollo de las medidas que se vayan tomando, así como del funcionamiento del sector

Próximamente una representación de la Comisión Europea visitará Palma del Rio para evaluar de primera mano la situación del sector de la naranja. A su vez la Comisión solicita información continua del desarrollo de las medidas que se vayan tomando, así como del funcionamiento del sector.

En la reunión el Alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara, planteó al Director General Adjunto de la Comisión Europea, Joost Korte, la problemática del sector de la naranja incidiendo en los ámbitos en los que la UE tiene competencias, la competitividad, la sostenibilidad y los aspectos sociales. "La clave está en la concentración de la oferta en origen, hay que ir de lo local a lo global, fortaleciendo las organizaciones de productores, y por ende el desarrollo económico en el territorio".

En la actualidad los precios no se fijan en origen, sino que se pactan entre la gran distribuidora y el productor, quienes firman un contrato a futuros en el que se tasan los precios y se fijan los estándares que deben cumplir las naranjas. Esta situación provoca presión a la cadena de valor y genera problemas sociales tanto a los agricultores, como a los trabajadores y las trabajadoras del campo. Se manipula así la oferta de mano de obra para desproporcionarla con respecto a la demanda al traerla desde miles de km de distancia, situación que provoca desventaja de los trabajadores, incumplimiento de convenios e incluso hacinamiento en viviendas para los trabajadores de fuera.

Estas malas prácticas son las que el Alcalde ha trasladado a la Comisión, quien ha sido muy receptiva y ha agradecido la información, considerándola muy útil de cara al proceso de simplificación de la normativa comunitaria que actualmente están llevando a cabo.

En el encuentro han acompañado al Alcalde la delegada de la Junta de Andalucía en Bruselas, Francisca Pleguezuelos, y la eurodiputada Clara Aguilera, vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, quienes han respaldado y reforzado la información aportada por el Alcalde. Al final de la reunión todas las partes han valorado muy positivamente la misma y se han emplazado para un próximo encuentro en Palma del Río.