Ruiz Almenara apuesta por el empleo y el desarrollo económico y
social desde una perspectiva participativa, con una Administración en
constante modernización
El alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara, ha hecho balance esta mañana al cumplirse los dos años desde la toma de posesión de la actual corporación municipal, estableciendo la actitud actual del Equipo de Gobierno en la línea de apostar por el empleo y el desarrollo económico, por lo social, desde una perspectiva participativa, con una Administración local que pretende modernizarse permanentemente para facilitar la llegada de la ciudadanía al Ayuntamiento.
Empleo y desempleo
Ruiz Almenara ha resaltado en primer lugar la importancia del empleo y del desempleo en la ciudad. Con una tasa de paro cifrada el pasado mes de mayo en el 11,64%, lo cual supone un 0,5% por encima del mismo mes el pasado año, debemos hacer una apuesta por resistir y proteger a Palma. En esta línea, ha recordado que se han puesto en marcha dos planes especiales de empleo, que sumados al plan de empleo social y a las obras AEPSA, en este año se podrá dar trabajo a 1.500 personas durante 15 días. Además, se están llevando a cabo medidas en esta línea como las modificaciones en las condiciones de los proyectos FEDER, que contemplan una cláusula social para la contratación de personas.
Continuando con el empleo y el desarrollo económico y social, se han puesto en marcha las becas para titulados universitarios y ha finalizado una escuela taller, teniendo proyectado el Ayuntamiento la creación de una propia con la misma filosofía de formación y generación de empleo. También se han iniciado medidas para favorecer a las empresas locales, con bonificaciones en impuestos y convocatorias públicas para ayudas y subvenciones, además de incentivos para las nuevas empresas que se instalen en Palma para generar riqueza y empleo.
Inversión en recursos sociales y en proyectos de desarrollo
En el aspecto social, el alcalde ha incidido en que se ha notado de manera contundente la bajada de las ayudas por parte del Gobierno Central, a pesar de que en Palma del Río se ha abierto una nueva residencia para personas mayores y se mantienen los proyectos sociales. A este efecto, el alcalde ha indicado que actualmente se atienden a más de 2.500 usuarios en los servicios sociales, así como más de 500 familias en ayudas por dependencia, dada la difícil situación económica actual.
De otra parte, el alcalde ha resaltado que se continúa trabajando por sectores como el turismo y el comercio, avanzando en los proyectos de recuperación de patrimonio histórico-artístico, así como otros en materia de mejora de las comunicaciones, el deporte, la cultura o el desarrollo. Tampoco se han visto mermados, a pesar del estado general de la economía, ninguno de los servicios que se prestan desde el Ayuntamiento y aún así se mantiene saneadas las cuentas municipales con un nivel de endeudamiento que no ha requerido efectuar operaciones de tesorería. No obstante, el primer edil ha denunciado que todos los recortes que se están llevando a cabo tanto desde el Gobierno Central como de la Junta de Andalucía, así como la escasa ayuda que se recibe desde la Diputación Provincial, nos están afectando negativamente. A este efecto, el primer edil palmeño ha declarado que los ayuntamientos somos “los sherpas de la administración pública”, la austeridad debe ser entendida como un medio para poder luego prestar más servicios, no como un objetivo que se está llevando al extremo y está amordazando a la propia democracia.
La importancia de la participación ciudadana
Por último, Ruiz Almenara ha subrayado la importancia que se le está dando a la participación ciudadana, tanto a través del Consejo Municipal de Participación Ciudadana como en los distintos organismos autónomos municipales, y ha afirmado que en estos momentos debemos hacer entre todos una apuesta por la transparencia e intentar buscar respuestas y soluciones, con los derechos sobre la mesa. Es el momento de invertir en lo social, y de seguir potenciando los proyectos y equipamientos que sirvan para poner en valor las posibilidades de futuro de la gente joven. Debemos innovar y crear oportunidades, y salir adelante con nuestro esfuerzo y con los valores intactos.