El Ayuntamiento acomete dos actuaciones en viviendas sociales para mejorar la eficiencia energética

16-09-2015

La empresa palmeña Termoecosol sustituirá las luminarias incandescentes
por lámparas de tecnología LED en dos bloques de viviendas sociales del V
Centenario

 

El Ayuntamiento de Palma del Río va a acometer en unos días dos actuaciones en viviendas sociales de la barriada del V Centenario de la localidad, con la intención de mejorar su eficiencia energética.

La primera de estas actuaciones se lleva a cabo en el edificio situado en calle Guatemala número 24, un edificio de propiedad municipal construido a principios del año 2000, compuesto por 56 viviendas distribuidas en tres plantas, y en cuyas zonas comunes se genera un importante gasto energético, ya que actualmente la iluminación se realiza a través de tubos incandescentes. Estos tubos se sustituirán por lámparas LED.

De otra parte, también se intervendrá en el edificio de calle Uruguay número 9, propiedad de la Junta de Andalucía y gestionado por el Ayuntamiento. Este inmueble fue construido en 2005 y está compuesto por catorce viviendas distribuidas en tres plantas. En dos de las viviendas de este edificio se va a llevar a cabo una prueba piloto consistente en la colocación de paneles solares para el agua caliente sanitaria mediante la instalación de un equipo de 200 litros y la sustitución de las luminarias convencionales por otras con sistema LED.

El alcalde la localidad, José Antonio Ruiz Almenara ha informado que la inversión total que hace el Ayuntamiento en estas actuaciones asciende a unos 8.000 euros, de los cuales 3.600 corresponden al edificio de calle Guatemala y el resto al de calle Uruguay. Con esta intervención, el Ayuntamiento quiere introducir en la ciudadanía una conciencia medioambiental, con la que además se consigue un ahorro sustancial, y también hay que destacar que la empresa que realizará los trabajos es de Palma del Río, con lo cual se fomenta el empleo en la localidad.

Por su parte, Juan Corral, gerente de la empresa Termoecosol, ha señalado que las luminarias LED que se van a instalar se ensamblan en Palma del Río y son de primera calidad. Corral ha informado que la inversión en calle Guatemala se recuperará en un año con los ahorros producidos, y la de calle Uruguay en unos tres años y medio.

El concejal del Plan Barriadas, Andrés Rey ha destacado que se trata de una experiencia piloto que si sale bien, se hará extensiva a todo el parque de viviendas sociales del Ayuntamiento. Rey ha insistido que estas actuaciones han sido consensuadas con los inquilinos a través de sus asociaciones de vecinos.