El empleo y el turismo serán las prioridades municipales para 2015
El alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara, ha presentado esta mañana la propuesta del equipo de gobierno para los presupuestos municipales de 2015 tras exponerlos ayer a los grupos políticos en la sesión de la Comisión Informativa de Ciudad. Esta tarde será también explicada a la ciudadanía en la asamblea abierta de Participación Ciudadana, aunque ya en el mes de septiembre hubo una primera reunión del consejo de Participación Ciudadana en la que se aportaron propuestas de cara a la confección de los presupuestos municipales. Además la Alcaldía abrió en dicho mes un buzón en la Web municipal para recibir aportaciones de los ciudadanos.
El alcalde ha explicado que “el presupuesto municipal para 2015 asciende a 21,2 millones de euros, y nace con un planteamiento social que se ve reflejado en los más de tres millones de euros que se van a destinar al empleo y los 100.000 euros a ayudas directas a familias a través de distintos programas de vivienda (programa de arrendamiento de viviendas, obras menores, programa de empleo por alquiler, ayuda al alquiler, obras urgentes y ayuda a afectados por desahucios), además de 30.000 euros que se dedicarán al mantenimiento de las viviendas sociales”.
De los tres millones que se destinarán a empleo, 1.760.000 euros corresponden al Plan Municipal de Empleo (que incluye el programa de empleo social y otros) para los cuales el Ayuntamiento aportará 831.790 euros, la Junta de Andalucía se prevé que aporte 859.000 euros y la Diputación Provincial 70.000 euros. De otra parte, 1,7 millones de euros serán para el programa AEPSA, que destinará 1,1 millones a mano de obra y 635.000 euros a materiales, aportando aquí el Ayuntamiento la cantidad de 235.000 euros.
Como novedad el presupuesto contempla una partida destinada al apoyo a la contratación de empresas para la realización de pequeñas obras de mejora o suministros, así como otra partida para ayudar al pago de los seguros sociales agrarios.
A este efecto, el alcalde ha expresado que “es un presupuesto que tiene la vocación de generar empleo sin olvidarnos de los temas sociales. Además 2015 va a ser vital para el desarrollo de Palma, y en los próximos años podremos centrarnos en las Nuevas Tecnologías, el turismo y en las actividades comerciales. Tenemos que ordenar toda la infraestructura que hemos generado en estos años y elaborar un plan de marketing turístico, e impulsar además la concienciación ciudadana, potenciar el embellecimiento de la ciudad, crear una plataforma Web de promoción turística, y unir al sector para elaborar un plan de acción conjunto para lo cual será importante el papel de la Mesa de Turismo”.
En el capítulo de inversiones, el equipo de gobierno plantea destinar 300.000 euros al proyecto de la pasarela de la A-431, 20.000 euros al proyecto de revitalización de la calle Feria, 75.000 euros a mobiliario urbano, 85.000 euros a la mejora de la iluminación de zonas como La Graja, 80.000 euros a mejora en la infraestructura de agua potable, 50.000 euros a la rehabilitación de la espadaña del Hospital de San Sebastián, 95.000 euros al arreglo del camino de Malpica, y 60.000 euros a la construcción del Centro de Personas con Discapacidad Intelectual, entre otras inversiones.
En cuanto a los organismos autónomos, el Patronato Municipal de Cultura contará para 2015 con un presupuesto de 734.500 euros, de los cuales el Ayuntamiento aportará el 86%. El del Patronato Deportivo Municipal ascenderá a 730.900 euros, aportando el consistorio el 68,5%, y el del Instituto Municipal de Bienestar Social será de 1.623.700 euros, de los cuales el 23% es aportación municipal que crece en un 5% con respecto a 2014. La carga fiscal que soportará el Ayuntamiento el próximo ejercicio será del 1,86%.
Por último, en el aspecto formativo, el equipo de gobierno recoge en su propuesta la realización de cursos en materia de turismo y NT, así como cursos para personas sin cualificación. También contempla becas para estudiantes universitarios con dificultades para el pago de la matricula, que vienen a sumarse al programa de empleo para jóvenes titulados universitarios.