La Oficina Municipal de Información al Consumidor ha revisado ya más de 150 escrituras de viviendas y amplía su horario para atender las demandas
La Oficina Municipal de Información al Consumidor ha revisado ya más de 150 escrituras de viviendas y amplía su horario para atender las demandas
La teniente de alcalde Auria María Expósito ha informado esta mañana que el Ayuntamiento de Palma del Río, a través de su Oficina Municipal de Información al Consumidor integrada en el Servicio de Atención al Ciudadano, ha puesto en marcha “de manera ágil y rápida todo lo necesario para que los ciudadanos palmeños puedan iniciar y encauzar el procedimiento de forma gratuita, y ejercer su derecho cuanto antes para recuperar el dinero cobrado injustamente por los bancos por las cláusulas suelo”.
A este efecto, la edil palmeña ha recordado que “el Tribunal Supremo español y el europeo han considerado un abuso la denominada cláusula suelo que miles de españoles tenemos en nuestras hipotecas. Existe una sentencia europea que obliga a los bancos a devolvernos todo lo cobrado de más a los consumidores desde la firma del contrato de la hipoteca”.
Auria María Expósito ha explicado que “todas las personas que necesiten saber cuál es la situación de su hipoteca con respecto a la normativa vigente, que determina que las cláusulas suelo son abusivas, tienen acceso a este servicio público gratuito que ofrece el Ayuntamiento, desde donde también se ayuda a preparar el correspondiente formulario de reclamación, en el caso de que este no haya sido facilitado por la entidad bancaria”.
Para poder prestar mejor este servicio, la Oficina Municipal de Información al Consumidor va a ampliar su horario en función de la demanda, y prestará asesoramiento también por la tarde. Además, se ha organizado una atención online para aquellos ciudadanos que no puedan acercarse hasta el Ayuntamiento, habilitándose en la página Web municipal un espacio con los modelos y formularios de reclamaciones que se podrán descargar, así como una dirección de correo electrónico a la que poder plantear las dudas que puedan surgir. Por otro lado, la Diputación Provincial de Córdoba, a través de su Oficina de Intermediación Hipotecaria, ofrece también sus servicios a los ciudadanos palmeños.
A día de hoy, la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Palma del Río ha revisado más de 150 escrituras de viviendas, y se espera que sean muchas más las que acudan a este servicio de asesoramiento en los próximos meses. Asimismo, desde 2013 el Ayuntamiento cuenta con un servicio de asesoramiento en defensa del derecho a la vivienda para atender a familias que debido a la crisis económica se han visto en situaciones límite.