El presupuesto total destinado a empleo en 2015 ascendió a 2,8 millones de euros y permitió contratar a 1.500 personas
El presupuesto total destinado a empleo en 2015 ascendió a 2,8 millones de euros y permitió contratar a 1.500 personas
El Ayuntamiento de Palma del Río ha puesto en macha un nuevo Plan extraordinario para la realización de obras y servicios municipales, con el objetivo de paliar en parte y en la medida de lo posible, los efectos de la difícil coyuntura económica en la que se ven inmersas numerosas familias y jóvenes de la localidad.
El alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara, ha declarado que “todo el mundo es consciente del compromiso que tiene este Ayuntamiento con el empleo, compromiso que nos induce a tener que encajar las cosas a nuevas situaciones”.
Ruiz Almenara ha manifestado que “la labor que desarrollan estas personas es muy positiva para el Ayuntamiento, pues no se trata exclusivamente de colaborar con las familias a través del empleo sino que también dejan una huella en el municipio a favor del interés general realizando obras de mantenimiento, de construcción, sociales, de limpieza, de jardinería… y son un complemento importante a los equipos de trabajo y funcionarios y trabajadores del Ayuntamiento. Nuestro compromiso es que mientras perdure esta lamentable crisis económica el Ayuntamiento continúe sacando estos planes extraordinarios”.
Bajo esta premisa, el concejal de Servicios Públicos, Pedro Velasco, ha presentado el nuevo Plan de obras y servicios municipales dirigido a la población en general. “A través de este plan se va a contratar peones y oficiales de albañil , fontanero, pintor, carpintero, electricista, y este año se incluye como novedad los perfiles de oficial carpintero metálico y oficial jardinero-podador”.
Según ha informado el concejal, las personas interesadas podrán inscribirse en este Plan a partir del próximo miércoles 27 de abril durante 20 días, y lo podrán hacer en todas las categorías pero solamente podrán optar a trabajar en una de ellas. Los contratos de peón tendrán una duración de 15 días y los de oficial de un mes. En el caso de los oficiales, se ha pasado de exigir un año de experiencia a seis meses. Además, en el Plan se contemplan monitores de actividades de tiempo libre infantil y juvenil, que se desarrollan en el Espacio Joven Creativo de formación y Ocio.
En palabras de Velasco, “en vez de sacar un plan año tras año, se ha visto la posibilidad de que se vaya prorrogando en el tiempo, en principio durante dos años, y así se consigue que la lista avance mucho más y los recursos municipales lleguen a más hogares palmeños”.
También se simplifican los trámites, y se puntuarán aspectos como residir en Palma del Río, llevar tiempo desempleado y no haber trabajado antes con la Administración.
Un taller de Nuevas Tecnologías aplicadas al comercio y dos talleres de restauración y mantenimiento de equipamientos culturales
De otra parte, la teniente de alcalde delegada de Desarrollo Económico, Esperanza Caro de la Barrera, ha explicado que “es fundamental que desde el Ayuntamiento organicemos y gestionemos los recursos encaminados al desarrollo de empleo”.
En este sentido, desde el área de Desarrollo Económico se ponen en marcha dos actuaciones dirigidas especialmente a jóvenes: un taller de Nuevas Tecnologías aplicadas al comercio y dos talleres de mantenimiento y equipamientos culturales, que se ejecutarán a lo largo de este año junto con el programa de becas para titulados universitarios.
Tal y como ha informado la teniente de alcalde, para el taller de Nuevas Tecnologías aplicadas al comercio se ofertan diez plazas y tiene una duración de 300 horas (60 días) que se impartirán en las instalaciones de la delegación municipal de Desarrollo, y cada alumno percibirá una beca de 10 euros diarios. “El objetivo es que jóvenes cualificados con título universitario o ciclo formativo de grado medio o superior puedan adquirir las herramientas necesarias para montar su propia idea de negocio basado en el mercado online, y contará con el apoyo del CADE”.
Además, se ponen en marcha dos talleres para la restauración y el mantenimiento de equipamientos culturales, con 15 plazas cada uno de ellos, también becados con 10 euros diarios, “con el objetivo de recuperar o mantener equipamiento cultural del Ayuntamiento y formarlos en restauración, trabajo en embellecimiento, yesería, alicatado…”. La duración es también de 300 horas, divididas en dos módulos de 150 horas.
El presupuesto total de estos talleres es de 43.000 euros, y los interesados podrán presentar sus solicitudes hasta el 4 de mayo.
2,8 millones de euros dedicados a empleo en 2015
Sobre el nuevo Plan Extraordinario, el alcalde ha añadido que “este nuevo Plan tiene efectos de contratación, algo en lo que al final confluyen todos los proyectos de las distintas Administraciones”.
Según ha informado el primer edil palmeño, bajo ese planteamiento global el Ayuntamiento invirtió el año pasado en actuaciones encaminadas al empleo en torno a 2,8 millones de euros, en 1.500 contratos de trabajo, de los cuales 1,8 millones fueron contrataciones y 1,2 millones se dedicaron a materiales para que esas personas pudieran realizar un trabajo en beneficio de la colectividad.
En lo que llevamos de 2016 se han contratado 595 personas, repartidas entre las 468 durante el primer trimestre del año y 127 en lo que va del segundo. Por programas, han sido 56 personas contratadas a través del Plan Extraordinario, 11 mediante el programa de Diputación Provincial, 37 por el Instituto Municipal de Bienestar Social, tres contratos genéricos y 488 a través del PFEA. Todo ello, por categorías, dan como resultado 76 oficiales, 516 peones y tres contratos especiales (dos auxiliares administrativos y un educador social)”.
Más información sobre el Plan extraordinario de de contratación de personas para la realización de obras y servicios municipales y sobre los talleres de Nuevas Tecnologías aplicadas al comercio y de restauración y mantenimiento de equipamientos culturales en el Servicio de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento.