Se han invertido más de dos millones en este espacio con el objetivo de fomentar hábitos saludables entre la población
El alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara y el teniente de alcalde de Deportes, Andrés Rey, han recepcionado seis obras que se han llevado a cabo en estos últimos meses en la zona polideportiva municipal, unos trabajos que han consistido fundamentalmente en el acondicionamiento del perímetro de entrada y salida de los vehículos con la construcción de un carril bici para mejorar la movilidad y accesibilidad de las personas, además de una remodelación de los dos vestuarios del pabellón polideportivo tras los casi treinta años de uso, y en la construcción de una zona lúdico recreativa de uso libre consistente en un minigolf de nueve hoyos y una pista americana.
Según ha informado el alcalde palmeño, “las cinco obras tienen un presupuesto que han superado los 630.000 euros, que unidos a los 1,5 millones que se gastaron en el complejo de piscinas al aire libre, resulta un total de más de dos millones de euros en inversiones en la zona polideportiva, algo de máxima importancia ya que se ha convertido en un espacio para el deporte tanto de equipo como individual para cualquier persona que quiera realizar ejercicio, intentando que sean tanto los clubes deportivos como las familias los que se beneficien de esta oferta, propiciando la generación de hábitos saludables entre la ciudadanía”.
Ruiz Almenara ha añadido que “ahora se conectan cinco obras que se han llevado a cabo a través del FEDER, del que hemos conseguido un gran beneficio tanto en el entorno histórico, en el desarrollo económico en el polígono industrial, como en las instalaciones deportivas. Es un abanico amplio de oferta que podemos llevar a cabo en Palma del Río”.
Por su parte, Andrés Rey ha puntualizado que “con estas nuevas instalaciones, la zona polideportiva queda ya prácticamente sin terreno para ampliar, transformada en zona polideportiva, de ocio y recreativa. Con esto todo el ciudadano que quiera practicar deporte o actividades de ocio o recreativas tiene posibilidades de desarrollarlas aquí. Además se ha dejado preparado un espacio para que un futuro se pueda instalar una pista de voley-playa, fútbol-playa o balonmano-playa, así como una pista de petanca”.
Expresado de una forma más pormenorizada, las actuaciones que se han llevado a cabo han sido, en primer lugar, la construcción de un campo de fútbol 7 de césped artificial (muro perimetral, campo de césped, aseos y zonas comunes), obra ejecutada por SEPISIUR XXI, SL con un presupuesto de 190.673 euros. También se han reformado los vestuarios del pabellón polideportivo, tanto los de la planta alta como los del sótano, obra que ha costado 52.639 euros y que ha sido llevada a cabo por Construcciones DODICA. De otra parte, se han instalado un minigolf, una pista americana y zonas para actividades al aire libre (ajedrez y tenis de mesa), que han costado 58.927 euros y que ha ejecutado Gálvez Espejo Construcciones SL. Además, Hinojosa Estructuras SL ha suministrado parabalones, gradas para espectadores, mobiliario para los vestuarios y adecuación de la iluminación artificial en el campo de fútbol 7 de césped artificial, por un importe de 15.004 euros. Por último, se ha construido un paseo peatonal y un carril bici en el interior del Polideportivo Municipal, obra que ha supuesto una remodelación integral de la zona de rodadura de vehículos, con construcción de dicho carril bici, zonas de acerado para peatones, la renovación instalaciones y de la banda de rodadura, además del embellecimiento del entorno por todo el circuito de acceso de vehículos en el interior del Polideportivo Municipal, obras que han costado 317.044 euros y que ha ejecutado la UTE Hinojosa Estructuras SL / Construcciones Hinojosa Rey SL / MANPER SL.
Este proyecto se enmarca en el segundo plan FEDER que ya finaliza, denominado “Proyecto para la una Economía Sostenible mediante la puesta en valor del Patrimonio Histórico y el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías”, iniciado en agosto de 2011. Contempla nueve acciones y trece actuaciones que tienen como finalidad un desarrollo económico más sostenible y mejorar las posibilidades de empleo, para alcanzar un mayor grado de cohesión e integración con el resto de regiones. El Ayuntamiento obtuvo una cofinanciación del 80% de la Uniòn Europea, aportando el Consistorio el 20% restante.