El alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara; el presidente de la Asociación de Empresarios EMPA y de la Asociación “Palma del Río: la ciudad que avanza”, José Palma, y el representante de la empresa Texla Control SL, Francisco Acosta, han presentado esta mañana el Plan Estratégico de Tecnología que, con un horizonte 2014/2018, servirá de base para analizar las necesidades actuales y las perspectivas futuras de los sistemas tecnológicos de la localidad
El alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara; el presidente de la Asociación de Empresarios EMPA y de la Asociación “Palma del Río: la ciudad que avanza”, José Palma, y el representante de la empresa Texla Control SL, Francisco Acosta, han presentado esta mañana el Plan Estratégico de Tecnología que, con un horizonte 2014/2018, servirá de base para analizar las necesidades actuales y las perspectivas futuras de los sistemas tecnológicos de la localidad, dotando tanto a la Administración local como a las empresas y la ciudadanía en general de una serie de líneas estratégicas y de acciones orientadas a la denominada “sociedad del conocimiento”, al nuevo concepto de ciudades digitales o smart cities, y persiguiendo la generación de actividades económicas relacionadas con las Nuevas Tecnologías que puedan dar lugar a nuevos nichos de mercado de trabajo en el municipio.
El alcalde ha explicado que “este proyecto se quiere desarrollar a través del segundo Plan Estratégico, que se pone en marcha tras la finalización del que se ha llevado a cabo durante 2010/2014”. Ruiz Almenara ha señalado que “las tecnologías de la comunicación y de la información son importantísimas para una ciudad. Hoy todo el mundo maneja ordenadores, y desde el Ayuntamiento tenemos que diseñar un planteamiento para que el uso de las Nuevas Tecnologías sea eficiente y eficaz para un desarrollo integral de la ciudad”. En este sentido, el alcalde ha incidido en “la necesidad de que la participación que tenga el ciudadano sea máxima, por lo que tenemos que diseñar una Administración moderna y ofrecer una información viva y bien estructurada”. También ha trasladado que “en lo relativo a servicios como la iluminación de los espacios públicos, la basura o la limpieza viaria, la Administración debe ser eficiente para que cuesten menos dinero a los ciudadanos”. Por último, el primer edil palmeño ha incidido en la necesidad de “apostar por que las empresas sean lo más competitivas posible, y para ello estamos trabajando en proyectos como el centro de procesamiento de datos y en la instalación de fibra óptica, así como en abrir un campo para la producción tecnológica en el Centro de Nuevas Tecnologías”.
Por otro lado, el presidente de EMPA y de la Asociación “Palma del Río: la ciudad que avanza”, ha agradecido al Ayuntamiento “por saber apostar por las Nuevas Tecnologías para el desarrollo de la ciudad a todos los niveles”. José Palma ha manifestado que “apoyaré el Plan Estratégico que vamos a finalizar y me tocará poner en marcha el Plan 2015/2020, y para ello se necesita de la colaboración de muchas personas, asociaciones y colectivos. Debemos mirar siempre adelante y aportar ideas que redunden en beneficio de la comunidad”.
El Plan Estratégico de Tecnología de Palma del Río ha sido elaborado por la empresa palmeña Texla Control SL. Según datos ofrecidos por su representante, Francisco Acosta, el 78% de la población dispone de ordenador y el 65% tiene acceso a Internet y el 84,5% teléfono móvil. En cuanto al tejido empresarial, el 58% de las empresas de la localidad tiene ordenador y el 54% acceso a Internet, el 27,3% tiene página Web y el 18,5% realiza transacciones de comercio electrónico.
El Plan contempla un total de 40 acciones divididas en nueve ámbitos de actuación: servicio público, espacio público, infraestructura y normativa, colectivos, promoción del sector TIC´s, difusión, alianzas estratégicas, cooperación y mejora de la gestión interna municipal.
Cabe recordar que el Plan Estratégico de Tecnología fue aprobado inicialmente por el Pleno de la Corporación Municipal en septiembre de 2014, así como por la Asociación “Palma del Río: la ciudad que avanza”. Con esta herramienta, se sientan los fundamentos de implantación de las Tecnologías de la Información y Comunicación, en línea con el desarrollo de las distintas regiones y estados miembros de la Unión Europea dentro de los objetivos de la Estrategia 2020, constituyendo una verdadera oportunidad de avanzar en los modelos económicos y sociales que caracterizarán la Europa del crecimiento sostenible, inteligente e integrador, accediendo a las distintas iniciativas de inversión necesarias para ello desde las distintas instituciones y Administraciones.