La teniente de alcalde de Educación califica los proyectos como fortalecedores del concepto de ciudadanía
La teniente de alcalde de Educación califica los proyectos como fortalecedores del concepto de ciudadanía
El Ayuntamiento de Palma de Río ha renovado esta mañana los convenios de colaboración con cinco centros educativos y tres asociaciones de la localidad para los que ha destinado un importe total de 37.000 euros.
Los acuerdos han sido suscritos con el IES Antonio Gala, el Centro de Educación Especial Manuel Benítez, el CEIP El Parque, la Escuela Oficial de Idiomas Balma, el Centro de Educación Permanente Al-Sadif, y con las asociaciones APANNEDIS, Aunar y Franjira.
La primera teniente de alcalde delegada de Educación, Esperanza Caro de la Barrera, ha explicado que “se trata de proyectos aprobados por el Ayuntamiento a través de la Delegación Municipal de Educación y que renuevan nuestro compromiso con la sociedad palmeña porque permiten alcanzar cinco objetivos: apoyan el concepto de ciudadanía, dinamizan a diferentes colectivos desde el punto de vista sociocultural, impulsan la integración y la comunicación social, favorecen el uso de las Nuevas Tecnologías, y sobre todo fortalecen la convivencia y previenen situaciones de riesgo y exclusión social”.
En el caso del IES Antonio Gala, la edil de educación ha explicado que el convenio persigue poner en valor una serie de actividades que fortalecen la convivencia a través de iniciativas como “Aula Limpia” o “Ayuda entre iguales”, el proyecto GalaSAT o el concurso de Relatos Cortos de Poesía. José Alcaide, profesor del IES Antonio Gala, agradeció al Ayuntamiento “la colaboración tan extensa que tiene con el centro”, y explicó que “se trata de proyectos que involucran a muchos departamentos”.
De otra parte, el Centro de Educación Permanente Al-Sadif realizará actividades que fortalecen la convivencia, a través de viajes culturales, talleres de música, lectura, escritura y Feria del Libro, entre otras. Su directora, Rafaela García, señaló que “todas estas actividades contribuyen al desarrollo de las personas y enriquece enormemente nuestra tarea”.
La Escuela Oficial de Idiomas Balma es otra de las beneficiarias de estos convenios, y que servirá para promover la edición de la revista Amateur Magazine/Magazine Amateur, así como la realización de actividades con motivo de la celebración de Halloween y otras festividades vinculadas a la cultura de habla inglesa y francesa. Su directora, Farizha Ribani, ha valorado positivamente “que el Ayuntamiento esté presente en todas las actividades que organiza el centro” y ha incidido en que “queremos fortalecer las habilidades sociales de los alumnos a través de la enseñanza de idiomas”.
Por otro lado, el Colegio de Infantil y Primaria El Parque editará una nueva edición del periódico escolar InfoParque, que promueve el hábito lector, la escritura y el uso de las Nuevas Tecnologías entre el alumnado de Infantil y Primaria. Su directora, Montserrat León, explicó que “es un periódico que va evolucionando a lo largo del año y recoge la vida del colegio y de nuestro pueblo, contando con la participación de alumnos desde los tres años para que aprendan a leer a través de sus propias experiencias”.
Por parte de las asociaciones, en el caso de Aunar se continuará desarrollando proyectos de intervención socioeducativa en la barriada Pablo Picasso, realizando actividades socioculturales como talleres, actividades lúdicas y deportivas o apoyo a tareas escolares. El presidente de Aunar, Antonio Moya, ha expresado que “nos sentimos muy apoyados por el Ayuntamiento. Trabajamos por que los jóvenes del barrio puedan labrar su futuro, luchando contra el absentismo, y que las familias puedan mejorar sus condiciones de vida”.
El proyecto de APANNEDIS se ejecuta a través de talleres de autonomía personal y habilidades sociales que facilitan la integración. José María Vida, su presidente, señaló que “son actividades que fomentan la autonomía y las relaciones personales, y va destinado a los mayores de la asociación ya que tenemos que abrir puertas para la integración de las personas discapacitadas”.
Asimismo, María Teresa Merinas, profesora del Centro de Educación Especial Manuel Benítez de APROSUB, declaró que “es un apoyo económico importantísimo para las actividades de ocio inclusivo del colegio, y que permita a los alumnos tener acceso a otros entornos y que sean visibles y considerados como ciudadanos de pleno derecho”. El convenio con APROSUB fortalece la diversidad funcional con actividades como visitas culturales, y talleres que fortalecen el respiro familiar.
El acuerdo con la Asociación Cultural Franjira persigue favorecer la cohesión social y la convivencia a través de la música. Su presidente, Manuel Jiménez, declaró que “con la música conseguimos cambiar a las personas, a pesar de las dificultades sociales y familiares que puedan tener”.
Todos estos proyectos, en palabras de Esperanza Caro de la Barrera, “ayudan a la convivencia y que nos hacen ser mejores personas y mejores ciudadanos, y por lo tanto desde el Ayuntamiento queremos agradeceros esta labor”.