El Ayuntamiento seguirá manteniendo el Programa de Tratamiento a Familias con Menores

16-09-2015

El Consejo Rector del Instituto Municipal de Bienestar Social aprobó el pasado día 8 la prórroga del Convenio del Programa de Tratamiento a Familias con Menores, un programa que ha venido a ocupar el espacio que existía entre los Servicios Sociales Comunitarios y el Servicio de Protección de Menores, permitiendo el trabajo con menores en el entorno de la familia, considerado como más apropiado.

Este convenio, firmado por primera vez en noviembre de 2006, se ha ido prorrogando anualmente, finalizando la prórroga vigente mañana 31 de octubre. La Dirección General de Personas Mayores, Infancia y Familia de la Consejería de Salud, Igualdad y Políticas Sociales aporta para la nueva prórroga 88.806 euros y el Instituto Municipal de Bienestar Social la cantidad de 14.144 euros.

El programa de Tratamiento a Familias con Menores atendió en 2012 a 30 familias y a 42 menores. Tiene un carácter eminentemente preventivo y pretende cumplir una doble finalidad. Por un lado, evitar la adopción de medidas de protección que conlleven la separación del menor de su familia, normalizando el funcionamiento familiar mediante un tratamiento específico, integral, interdisciplinar e integrador que permita la adquisición de pautas rehabilitadoras que compensen situaciones de riesgo social que puedan afectar, directa o indirectamente, al bienestar de los menores.
Y por otro lado, promover en aquellos casos en los que sea posible, la reunificación familiar de menores respecto de los cuales se adoptó una medida de protección.