La Consejería de Empleo homologa al Ayuntamiento para impartir la especialidad de Operaciones básicas en el montaje y mantenimiento de instalaciones de energías renovables
La Consejería de Empleo homologa al Ayuntamiento para impartir la especialidad de Operaciones básicas en el montaje y mantenimiento de instalaciones de energías renovables
La teniente de Alcalde de Desarrollo Económico, Esperanza Caro de la Barrera, ha informado esta mañana acerca de la aprobación definitiva de las Bases Reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas a la eliminación de barreras arquitectónicas y mejoras de la accesibilidad a los establecimientos comerciales ubicados en Palma del Río, unas ayudas que van destinadas a empresas y autónomos, y que tienen una consignación presupuestaria de 5.000 euros. “El objetivo es eliminar barreras arquitectónicas favoreciendo la accesibilidad a los comercios de Palma del Río, una acción que permite la integración y el respeto a los ciudadanos garantizando sus condiciones de accesibilidad y que así puedan ejercer su derecho de comprar”.
Estas bases fueron aprobadas por el Pleno, y al publicarse sin que haya habido alegaciones se convierten en definitivas. Acto seguido se sacará la convocatoria que se prevé para finales de verano. A este efecto, la edil ha explicado que “nuestra intención es dar difusión previamente para aquellos locales comerciales que necesiten hacer una reforma para mejorar accesibilidad y eliminar las barreras arquitectónicas, para que vayan preparando su proyecto para cuando salga la convocatoria, la cual tiene además carácter retroactivo desde el 1 de enero de este año”.
En convocatoria se fijarán los requisitos que, básicamente, serán los de estar al corriente en los pagos con Seguridad Social, Hacienda y Ayuntamiento y de alta en el Impuesto de Actividades Económicas. Los criterios para la baremación serán la antigüedad del negocio, el número de trabajadores, y si se trata de negocios gestionados por colectivos desfavorecidos (menores de 30 años, mayores de 45 años y mujeres). El Ayuntamiento prevé conceder en torno a diez ayudas de 500 euros cada una de ellas. Los interesados pueden contactar con la Delegación de Desarrollo Económico para más información.
De otra parte, la responsable de Desarrollo Económico ha informado sobre las bases reguladoras para la concesión de ayudas al estudio a los alumnos seleccionados en los dos talleres de Restauración y mantenimiento de equipamientos culturales y uno de Nuevas tecnologías aplicadas al comercio online que se van a poner en marcha desde la Delegación de Desarrollo.
Los dos talleres de Restauración y mantenimiento de equipamientos culturales están destinados a jóvenes sin titulación, exigiéndose una titulación mínima de Formación Profesional de Grado Medio o Bachiller para el de Nuevas Tecnologías. Cada uno de estos talleres tendrá una duración de 300 horas y serán beneficiarios 16 alumnos por taller, con la reserva de una plaza para joven con discapacidad, previéndose un total de 48 alumnos. Estos jóvenes son becados con 10 euros al día, recibiendo un total de 600 euros por la acción formativa completa. El presupuesto total de las becas es de 28.800 euros, siendo el presupuesto global destinado por el Ayuntamiento de 50.000 euros para los tres talleres. La concejala ha informado que “Actualmente se están baremando las cerca de 90 solicitudes presentadas. Estos talleres está previsto que comiencen en la segunda quincena de julio, y tienen como objetivo aumentar la empleabilidad de jóvenes palmeños para que estén mejor preparados para el acceso al mercado laboral”.
Por último, Caro de la Barrera, ha declarado que el Ayuntamiento de Palma del Río solicitó la homologación de la especialidad de Operaciones básicas en el montaje y mantenimiento de instalaciones de energías renovables, la cual ha sido ya homologada mediante resolución de la Consejería de Empleo, siendo esta “la especialidad con la que vamos a trabajar cuando nos aprueben la Escuela Taller solicitada, en la que se formarán 25 alumnos durante un año, estando previsto que realicen las prácticas en la zona polideportiva municipal”.