El Centro de Innovación Tecnológica de la localidad contará con una sede permanente del CADE para prestar servicios a los emprendedores alojados
El Centro de Innovación Tecnológica de la localidad contará con una sede permanente del CADE para prestar servicios a los emprendedores alojados
Durante 2015 y el primer trimestre de 2016, el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Andalucía Emprende en Palma del Río (Córdoba) ha impulsado la creación de 98 empresas, promovidas por 117 emprendedores, que han generado 120 nuevos puestos de trabajo en esta localidad. Además, este centro ha tutorizado 24 proyectos empresariales, en su mayoría de innovación o modernización, y ha realizado en estos quince meses un centenar de actuaciones de fomento del emprendimiento, de las que se han beneficiado más de 2.000 personas.
Así lo han puesto hoy de manifiesto la directora gerente de Andalucía Emprende, Montserrat de los Reyes, en la visita que ha realizado junto al Alcalde de la localidad, José Antonio Ruiz Almera, al Centro de Innovación Tecnológica (CIT) en el que Andalucía Emprende instalará una sede permanente del CADE para prestar servicios de apoyo a los emprendedores de base tecnológica que se alojen en estas instalaciones.
De los Reyes, que ha destacado el potencial del CIT para convertirse en un “centro de referencia en materia de emprendimiento tecnológico en la provincia de Córdoba” ha explicado que además de dotar al centro de personal técnico de Andalucía Emprende, que prestará de manera permanente servicios a sus usuarios, colaborará estrechamente con el consistorio municipal en la selección de proyectos viables que hayan solicitado alojamiento.
Por su parte, el alcalde de Palma del Río ha declarado que "hemos puesto a disposición de Andalucía Emprende este centro para llevar a cabo el fomento del desarrollo tecnológico en nuestra comunidad" y ha informado que "está abierta en estos momentos la convocatoria para que las empresas que deseen instalarse en él puedan presentar sus solicitudes. La intención es que, incluso, compartamos los equipos técnicos del CADE y del propio Ayuntamiento y unir nuestros esfuerzos en una especie de co-working también administrativo".
Posteriormente, De los Reyes y Ruiz han realizado una visita a las naves de alojamiento empresarial que tiene el CADE de Palma del Río en la Avenida Félix Rodríguez de la Fuente, para conocer a los promotores de las empresas que se encuentran allí incubadas. Se trata de tres naves industriales, ocupadas en su totalidad, por tres empresas de muy distinta índole: ‘Luminex Costa’, una sociedad limitada que se dedica a la fabricación e instalación de iluminación artística, y que ha generado ya nueve puestos de trabajo; ‘Caprichos del Guadalquivir’, sociedad limitada que fabrica mermelada de naranja dulce, dando empleo a sus dos socios; y ‘Redes de Telecomunicaciones Vcenter’, dedicada a la fabricación e instalación de telecomunicaciones por cable, con ocho empleos generados.
CADE de Palma del Río
El Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Andalucía Emprende en Palma del Río comenzó a funcionar en 1999. En la actualidad, dispone de dos sedes, una ubicada en el edificio de Los Bombos de la Avenida de Santa Ana, donde trabaja el personal técnico, y la sede de la Avenida Félix Rodríguez de la Fuente, donde se encuentran los espacios destinados al alojamiento empresarial; concretamente, cinco naves y tres locales que incuban, en la actualidad, cuatro proyectos empresariales. Presta servicios a los municipios de Palma del Río, Hornachuelos y Posadas, con una población total de 33.708 habitantes.
Ubicado en la zona del Valle del Guadalquivir, este CADE opera junto a cuatro más, ubicados en las localidades de Almodóvar del Río, La Carlota, Fuente Palmera y Santaella, dando cobertura a toda la comarca.
Andalucía Emprende es una entidad de la Junta de Andalucía, adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento, que tiene como principal misión fomentar la cultura emprendedora y la actividad empresarial en la región mediante la prestación de un servicio integral de apoyo a emprendedores y empresarios, así como a través de programas específicos de dinamización en sectores estratégicos.
Para ello, cuenta con más de 200 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), de los que 25 están en la provincia de Córdoba, y con un cualificado equipo técnico de especialistas en creación y desarrollo empresarial que prestan, entre otros, servicios de asistencia, asesoramiento técnico cualificado, formación y tutorización para ayudar a emprendedores y empresarios en la puesta en marcha de nuevas empresas y en el desarrollo de las existentes.
Además, Andalucía Emprende ofrece un servicio de alojamiento empresarial en naves industriales u oficinas que permite a los emprendedores contar con un espacio en el que desarrollar su actividad durante un tiempo determinado, con el apoyo permanente del personal técnico especializado, que les acompaña en todo el proceso de creación y desarrollo empresarial.
En el primer trimestre de 2016, los CADE de Andalucía Emprende han asesorado a 3.609 personas emprendedoras en la creación de 3.158 empresas, que han generado 3.738 empleos estables y una inversión inicial de 33,5 millones de euros. Estas cifras ascienden a 17.585 personas asesoradas en 2015 en la creación de 15.408 empresas, que generaron 18.586 empleos estables y una inversión inicial cercana a los 170 millones de euros. Las empresas incubadas en estos centros tienen un índice medio de supervivencia un 6% superior al de las empresas que nacen sin el apoyo de esta red.