El recinto de la Alcazaba acogerá la Feria de la Tapa del 17 al 19 de abril
El recinto de la Alcazaba acogerá la Feria de la Tapa del 17 al 19 de abril
El Ayuntamiento de Palma del Río, el Grupo de Desarrollo Rural Medio Guadalquivir y las asociaciones Palmanaranja, EMPA, Palmaecológica y Disoñamos, han unido esfuerzos un año más para preparar un extenso programa de actividades que se celebrarán durante los meses de marzo y abril con el objetivo de promocionar y poner en valor a la naranja de la Vega del Guadalquivir.
Bajo el paraguas del Mes de la Naranja, se sucederán durante las próximas semanas concursos de dibujo, charlas didácticas, exposiciones… en un evento que en palabras de la alcaldesa Esperanza Caro de la Barrera “está implicada toda la sociedad, desde los más pequeños hasta las empresas, ya que vivimos de la naranja, que da riqueza y empleo, y tenemos que estar orgullosos de ello. Es un mes en el que Palma se vuelca con su producto estrella y es la seña de identidad que nos define”.
La secretaria general de la Asociación de Empresarios EMPA, Mª Ángeles Zamora, ha declarado que “no podemos dejar de apoyar esta iniciativa. EMPA ha propuesto tres actividades para este Mes de la Naranja”.
La primera de estas actividades es la campaña “Desayuna con Naranja de Palma del Río, en la que bares y restaurantes adheridos a EMPA invitarán del 16 al 29 de marzo a zumo de naranja, una campaña para la que el pasado año se suministraron 2.500 kilos de naranja”.
La segunda actividad es el showcooking “Cocinando con Naranja” a cargo de la chef Lorena Domenech, que mostrará en directo la elaboración de diferentes platos en el Día de la Naranja que se celebrará el domingo 29 de marzo, fecha clave en este Mes de la Naranja, en la que habrá además un concurso de migas con naranja, un mercado artesanal de primavera a a cargo de la Asociación Disoñamos, animaciones en directo, y un descenso por el río Genil ofrecido por el Club de Piragüismo Viento Sur.
También desde la Asociación de Empresarios se ha anunciado la celebración de la Feria de la Tapa para el fin de semana del 17 al 19 de abril en el interior del recinto de la antigua Alcazaba, donde los establecimientos participantes deberán preparar alguna tapa elaborada con naranja.
Por su parte, Jesús Orcaray, gerente del Grupo de Desarrollo Rural Medio Guadalquivir, ha manifestado que “es muy gratificante que cada año haya más actividades en el Mes de la Naranja y que se vaya dando mayor difusión a una actividad que económica que tanta importancia tiene en el valle del Guadalquivir”. Orcaray ha informado que “desde la Asociación Palmanaranja se aportan más de 3.000 kilos de naranjas gracias al compromiso de las empresas comercializadoras y productoras con el territorio, y seguiremos trabajando para que este sector económico sea cada vez mayor y con más consistencia”.
Además de lo anterior, la concejala de Desarrollo Económico Ana Belén Corredera, ha querido “animar a todo Palma del Río a que participe, porque todos tenemos que tomar conciencia del papel estratégico que tiene la naranja en nuestra ciudad”.
El mes de la naranja arrancará el próximo lunes con las charlas que se impartirán en los centros educativos a los alumnos de tercer curso de Primaria sobre la importancia de la naranja, las huertas y los ríos. Paralelamente, del 9 al 20 de marzo se celebrará la octava edición del concurso de dibujo “La naranja y la huerta”, en el que podrán participar niños y niñas de primero a sexto curso de Primaria, haciéndose público los ganadores el día 29 en el marco del Día de la Naranja.
El programa se completa con una ruta de senderismo hasta la unión de los ríos Guadalquivir y Genil el domingo 5 de abril, enmarcada en el proyecto Naturcor de la Diputación Provincial de Córdoba y en colaboración con el Club de Senderismo Palmeño. También se incluyen en este mes dedicado a la naranja las IV Jornadas Educativas sobre Celiaquía, que tendrán lugar el sábado 18 de abril, mismo día en el que se celebrará la primera ruta en moto Narantour a cargo del Vespa Club Palma del Río.
Por último, la zona polideportiva municipal acogerá en el entorno de las vacaciones de Semana Santa las IV Olimpiadas de la Naranja para escolares.