El concejal pide la colaboración ciudadana para que haga aportaciones a través de las encuestas que realizará la consultora adjudicataria de la redacción del Plan
El concejal pide la colaboración ciudadana para que haga aportaciones a través de las encuestas que realizará la consultora adjudicataria de la redacción del Plan
El Ayuntamiento de Palma del Río, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), está realizando su Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), cuya redacción ha sido adjudicada a la consultora Doymo.
Un PMUS es una herramienta de gestión municipal para organizar de forma eficiente los diferentes modos de transporte de una ciudad, fomentando aquellos más respetuosos con el medio ambiente (a pie, en bici, o el transporte público) y racionalizar el uso del transporte motorizado, especialmente el coche.
Sobre este aspecto, el concejal de Movilidad, Fran Corral, ha apuntado que “según datos de la DGT Palma del Río contaba en 2014 con 14.356 vehículos a motor, y la previsión para 2020 era entonces de 16.100, lo cual se traduce en la cifra desproporcionada de siete vehículos por cada diez habitantes. Esperamos que este estudio nos sirva para tener una movilidad sostenible, que contamine menos, más eficiente y económica, más inclusiva y más segura, para que en el futuro Palma del Río tenga una movilidad de todos y contribuya a la mejora de la calidad de vida de nuestros ciudadanos”.
Corral, ha añadido que “este plan no solo contempla al transporte. Será una herramienta para dar solución al problema actual estableciendo estrategias y líneas de actuación para una movilidad más sana y sostenible”.
El Plan se iniciará con un diagnóstico sobre el actual modelo de movilidad de personas y mercancías, evaluando las necesidades de movilidad de la población. A partir de aquí se establecen las estrategias y líneas de actuación municipales para alcanzar una movilidad más sostenible, estableciendo unas propuestas para planificar una movilidad más eficiente y una ciudad más atractiva para vivir.
Para ello, la empresa Doymo está efectuando una recogida de información en la vía pública sobre conteo de vehículos, personas e inventarios viales, y de forma paralela, se van a realizar entrevistas y encuestas a los vecinos de Palma del Río con el objetivo de conocer las características de la movilidad en el municipio y las problemáticas detectadas por ellos. Así, en esta fase se llevarán a cabo encuestas domiciliarias a residentes, encuestas generales a los ciudadanos vía web municipal y redes sociales, encuestas en los centros escolares y en el Instituto, y entrevistas a agentes sociales representativos de sectores diversos.
Sobre este tenor, Corral ha informado que “esta misma tarde se reunirá la Mesa de la Movilidad y mañana lo hará el Consejo Municipal de Participación Ciudadana, donde un representante de Doymo informará a los colectivos palmeños acerca de la línea de trabajo para la recogida de los datos. Queremos que toda la sociedad aporte sus propuestas. Estas encuestas se harán a pie de calle, a escolares, a mayores y a todo aquel que desee participar”.
Accede a la encuesta: