El producto estrella de Palma del Río vuelve a ser protagonista en la quinta edición del Mes de la Naranja

14 Mar 2017

Presentación del cartel del Mes de la Naranja 2017

Once establecimientos participan en las IV Jornadas Gastronómicas que ofrecerán del 18 al 26 de marzo platos elaborados con naranja

Once establecimientos participan en las IV Jornadas Gastronómicas que ofrecerán del 18 al 26 de marzo platos elaborados con naranja

Con la presentación del cartel ha dado comienzo el extenso programa de actividades que hasta mediados del próximo mes de abril el Ayuntamiento de Palma del Río y el Grupo de Desarrollo Rural Medio Guadalquivir, en colaboración con la Asociación de Empresarios EMPA, la Asociación Profesional Citrícola Palmanaranja y la Asociación para la Defensa y el Fomento de la Producción Ecológica PalmaEcológica, han coordinado para resaltar de una forma lúdica y festiva la importancia de la naranja como producto estrella de nuestra localidad.

Dentro de este Mes de la Naranja se han organizado las IV Jornadas Gastronómicas de platos elaborados con este fruto, en el que participarán del 18 al 26 de marzo un total de once establecimientos de la ciudad (Bar Diablo, Restaurante Hotel Monasterio San Francisco, Bar Restaurante Casa Manolo, Bar Restaurante La Cervecería, Hospedería Convento Santa Clara, El Buen Comer, Hotel Castillo, El Capricho Charcutero, Peña Flamenca La Soleá, Abacería 34 y Bar Guerra), que se disputarán premios al mejor plato, al más original y al mejor postre, todos elaborados con naranjas del Valle del Guadalquivir. Sobre estas jornadas, el presidente de los empresarios palmeños, José Palma, ha declarado que “EMPA tiene que seguir apostando por esta iniciativa, pues el sector de la hostelería y la restauración es muy importante. Esperamos que nos visiten muchas personas, y tenemos que hacer que Palma tenga cada día más repercusión fuera”.

Por su parte, la concejala de Desarrollo Económico, Esperanza Caro de la Barrera, ha expuesto “un programa que contempla actividades en los ámbitos educativo, deportivo y cultural, y en el que hemos sumado muchas propuestas”. Así, se impartirá a los alumnos de 3º de Primaria de los centros educativos una serie de charlas didácticas sobre “la naranja, la huerta y los ríos en Palma del Río”. Además se pone en marcha el 5º Concurso de Dibujo “La naranja y la huerta”, y los escolares podrán participar en las Olimpiadas de las Naranjas del 10 al 12 de abril en la Zona Polideportiva. Por otro lado, el día 2 de abril en el Centro de Interpretación del Río Guadalquivir se celebrará un Concurso de Pintura Rápida, y del 20 al 30 de abril en las Antiguas Caballerizas se podrá visitar la exposición de pintura “Palma y la naranja”, en la que participan las Asociaciones ArtBoleda, Crearte y Pepe Bejarano. Los amantes del senderismo podrán inscribirse en en la ruta organizada el día 2 de abril por el pago de huerta de La Barqueta, una propuesta que se desarrolla en colaboración con la Diputación de Córdoba.

El evento central de este Mes de la Naranja se desarrollará el domingo 26 de marzo con la celebración del Día de la Naranja, que coincidirá con la 25ª Marcha en Bici, y en el que se entregarán los premios de los distintos concursos acompañados de un ambiente festivo con animación en directo.

El alcalde palmeño, José Antonio Ruiz Almenara, ha declarado que “el trasfondo de todo esto es la promoción de la naranja de Palma. Nuestro pueblo tiene que entender que es un pilar importantísimo, y debemos tener capacidad de promocionar lo nuestro, pues hay muchos puestos de trabajo de dependen de la naranja”. Sobre esto último, Ruiz Almenara ha añadido que “hay que dar también festividad y ocio a la naranja, y hacer un esfuerzo por concienciar a todos los sectores de la sociedad de que tenemos un producto estrella que nos puede dar empleo prácticamente durante 8 o 9 meses al año. Además, hay que hacer de éste un mes turístico y a la vez reflexionar cómo podemos mejorar nuestro motor económico”.

Por último, el gerente del Grupo de Desarrollo Rural Medio Guadalquivir, Jesús Orcaray, ha manifestado que “el Mes de la Naranja tiene cada año más consistencia y más implicaciones de todo tipo. La intención es promocionar a Palma como centro neurálgico del Valle del Guadalquivir, principal productor de naranjas de España”. También ha anunciado que a finales del presente mes de marzo tendrán lugar unas jornadas técnicas en las que se tratará la situación del sector citrícola y la innovación en el mismo.

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