Se prevé un aumento del 6% respecto a la campaña anterior, superando los 2,3 millones de toneladas
El Secretario General de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Junta de Andalucía, Vicente Pérez García de Prado, acompañado de la Alcaldesa de Palma del Río, Esperanza Caro de la Barrera, del Director General de Producción Agrícola y Ganadera, Manuel Gómez, de la Delegada Territorial de Agricultura, Araceli Cabello, y del Presidente de la Asociación Profesional Citrícola Palmanaranja, Antonio Carmona, ha presentado el aforo de producción de cítricos en Andalucía para la campaña 2020/2021.
Caro de la Barrera, ha agradecido enormemente a la Consejería de Agricultura por haber elegido a Palma del Río para la presentación del aforo de los cítricos para la próxima campaña, “ya que tenemos la oportunidad que hoy nuestra ciudad sea el centro de Andalucía en lo referente a los cítricos, esto es muy importante, ya que más del cincuenta por ciento de la población activa agraria vive de la naranja, aquí tenemos a nuestros agricultores, productores y comercializadores que hacen posible que se genere economía en nuestro municipio, para nosotros la naranja es fundamental”. Ha continuado remarcando que “nuestra predisposición a que el sector tenga todo el apoyo necesario de las administraciones, igual que tiene ya la del Ayuntamiento, como se pone de manifiesto, entre otros actos, con la firma del convenio anual con Palmanaranja, y del resto de administraciones así tiene que ser, dada la situación que estamos pasando por esta pandemia”.
La primera edil ha trasladado la preocupación del sector con el inicio de la próxima campaña y “así me lo han transmitido, se dan más de doscientos mil jornales en el valle del Guadalquivir y para nosotros es fundamental trabajar, pero con condiciones laborales seguras, y estoy convencida que la Consejería de Agricultura nos va a prestar todo el apoyo necesario para que nuestros agricultores, hortelanos y sobre todo las personas que trabajan en los almacenes lo hagan de forma segura”. Ha anticipado que mañana se van a reunir las Delegadas Territoriales de Salud y Agricultura con el sector para hablar de los protocolos a seguir en materia de Covid.
Por su parte, Pérez ha iniciado su intervención alabando que “para presentar este aforo de cítricos no podíamos estar en otro sitio mejor que en Palma del Río, con una zona de naranjos de toda la vida, con una producción considerable y moviendo una economía y empleo muy importante, tanto en la producción y recolección como en los almacenes”. Ha continuado destacando que en esta campaña se espera obtener frutos “de alta calidad y gran calibre”. De hecho, ha resaltado que “la excelencia de los cítricos de Andalucía será la característica que marque una campaña media en cuanto al volumen”.
En su intervención, el representante del Gobierno andaluz ha hecho hincapié en que “no se debe recolectar en verde” y ha anunciado que, para evitar esta práctica, la Junta intensificará los controles que realiza al respecto, “vamos a perseguir que no se corte naranja que no reúna las condiciones necesarias”, ha recalcado Vicente Pérez, que apunta la relevancia de que los agricultores sean conscientes de que esta práctica “hace daño también al resto de productores”.
Por otro lado, el Secretario General ha puesto en valor las cualidades saludables de los cítricos poniendo como ejemplo a la naranja como “una importante fuente de vitamina C”. Al respecto, Vicente Pérez ha recordado que este compuesto contribuye a que el cuerpo pueda estar más preparado para hacer frente a las enfermedades víricas que tradicionalmente tienen más incidencia en otoño e invierno.
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible estima que en la campaña 2020-2021 la producción de cítricos de Andalucía superará los 2,3 millones de toneladas, con un incremento en torno al 6%. En relación con el territorio nacional, se estima que la Comunidad Autónoma andaluza concentrará el 33,5% de la producción española (6,9 millones de toneladas).
Por provincias, el aforo de la Junta prevé que en Almería se recojan cerca de 213.500 toneladas; en Cádiz, 59.850 toneladas; en Córdoba, casi 378.000 toneladas; en Granada, 11.700 toneladas; en Huelva, más de 578.100 toneladas; en Málaga, cerca de 146.400 toneladas; y en Sevilla, casi 934.500 toneladas.
Elaboración del aforo
Durante la presentación, Vicente Pérez ha recalcado que la Consejería elabora un informe lo más detallado posible, con información sobre variedades y provincias, por ejemplo, con el fin de ofrecer “una herramienta de gestión que sea de utilidad para los agricultores”. En concreto, la elaboración del aforo de cítricos del Gobierno andaluz se realiza a partir de la visita y análisis de más de un millar de parcelas que reúnen una superficie de 4.526 hectáreas. Además, los técnicos toman en consideración las declaraciones de la Política Agrícola Común (PAC) para establecer la extensión que corresponde a cada una de las variedades.
Por otro lado, el Gobierno andaluz cuenta también con la colaboración de diversas organizaciones y entidades a las que el secretario general ha querido agradecer su labor. En el proceso de recogida de datos para el aforo cooperan tanto las Oficinas Comarcales Agrarias (OCA) y las delegaciones territoriales como entidades representativas del sector entre las que se encuentran las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH).
Dada la situación sanitaria provocada por el Covid-19, la presentación al sector ha sido de forma telemática, a excepción de los socios de la Asociación Profesional Citrícola Palmanaranja que sí han estado presentes, un representante por cada uno de los miembros de la misma.
Asimismo, aprovechando la convocatoria, se han tratado a nivel técnico el Plan de Vigilancia Fitosanitaria en Cítricos y las actuaciones realizadas en relación a Delottococcus aberiae, así como las novedades sobre el Documento de Acompañamiento al Transporte (DAT) y del REAFA en cítricos, resultando muy provechosa la información para los participantes, a tenor de las intervenciones realizadas por los mismos a través de la plataforma.