La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) fue creada en 1994 por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía siguiendo la Ley 2/1994 de 24 de marzo de creación de empresa, así como el Decreto 88/1994 de 19 de abril por el que se aprueban sus Estatutos de Funcionamiento, para prestar asistencia a las emergencias sanitarias en toda la Comunidad Autónoma andaluza. EPES gestiona las emergencias sanitarias en Andalucía a través del teléfono de marcación directa 061.

La Consejería de Salud tiene a disposición de los ciudadanos andaluces las 24 horas del día, todos los días del año, los siguientes Teléfonos de Asistencia Sanitaria:

061.-

En una Emergencia Sanitaria la vida de una persona puede estar en peligro, se trata de casos extremadamente graves como accidentes de tráfico con heridos de gravedad, atragantamientos, infartos, intoxicaciones graves, desvanecimientos, ahogamientos, accidentes o incendios en los que resulten personas con quemaduras importantes. En estos casos y similares se debe marcar el 061.

Cuando llame al 061 es de vital importancia que usted facilite a la operadora los siguientes datos:

  • ¿Desde dónde llama?
  • ¿Qué ha sucedido?
  • ¿Cuántas personas están afectadas?

955 54 50 60.-

En una Urgencia Sanitaria (fiebres, dolores, vómitos, etc.) es necesaria la asistencia sanitaria pero no corre peligro la vida de la persona. En estos casos se debe marcar el teléfono único de urgencias para toda Andalucía: 902 505 061. Desde donde se accede de forma directa a todos los recursos de urgencia del Sistema Sanitario Público Andaluz.

En el caso de necesitar información sobre otros servicios del Sistema Sanitario, está disponible también para toda Andalucía el teléfono de Salud Responde: 902 505 060 el Centro de Información y Servicios de la Consejería de Salud. Asimismo, pueden informarse a través de la  Web de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias.