La delegada territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía en Córdoba, María de los Santos Córdoba, acompañada del alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara, ha entregado los proyectos del programa de Rehabilitación Autonómica correspondientes al año 2009 a las diez familias que han resultado beneficiarias.
La suma de los proyectos cuenta con un presupuesto de ejecución material de 130.300 euros. La Junta de Andalucía financia además la redacción de los proyectos y la dirección de las obras, que se harán bajo la supervisión de la arquitecta Ana Molina y del arquitecto técnico Francisco Falder. Por su parte, el Ayuntamiento ha realizado la baremación y el trámite de las solicitudes, y ha subvencionado con un 50% el coste del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras.
Estas ayudas están dirigidas a familias con escasos recursos económicos, con unos ingresos inferiores a 2,5 veces el Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), lo que equivale a 1.331 euros al mes. Los beneficiarios cuentan con un plazo máximo de cuatro meses para iniciar las obras, que no podrán prolongarse más allá de los ocho meses.
Las obras que se van a ejecutar consisten en reparaciones de las estructuras para garantizar la seguridad constructiva de las casas y la modernización de las instalaciones de abastecimiento de agua, saneamiento y electricidad. También plantea la redistribución interior de los espacios para lograr mayor funcionalidad y aumentar las dimensiones de las estancias, así como mejoras para conseguir más luz natural y ventilación.