Un total de 1963 escolares comienzan hoy las clases en Palma del Río
Un total de 1963 escolares comienzan hoy las clases en Palma del Río
Coincidiendo con el inicio del curso escolar, la Alcaldesa de Palma del Río, Esperanza Caro de la Barrera, ha informado de la conclusión de la primera fase de las obras de rehabilitación energética integral del Centro Municipal de Educación Infantil, la Escuela de Educación Infantil “Vicente Nacarino», la Escuela Infantil “Santa Ana”, el CEIP “Parque I y II”, el CEIP “San Sebastián”, y el CEIP “Antonio Carmona Sosa” de esta ciudad.
Las obras han consistido en aislamiento y cambio de ventanas exteriores, climatización, nuevos sistemas de ventilación de las aulas, aislamiento interior de los edificios e instalación de circuitos y nueva iluminación LED.
La Alcaldesa, ha querido resaltar y agradecer especialmente “la gran implicación personal de las trabajadoras y trabajadores de todas las empresas palmeñas que han participado en las obras acometidas en estos dos meses de verano para garantizar que los profesionales de la educación, la comunidad educativa, y niños y niñas de nuestra ciudad puedan iniciar las clases con relativa confortabilidad y normalidad para el curso 2019-2020, en las fechas previstas en el Calendario Escolar”, puntualizando que “los trabajos se iniciaron el 1 de julio, primer día en el que los colegios quedaron desocupados, y han concluido en esta primera fase el 8 de septiembre”.
Caro de la Barrera también ha agradecido “el trabajo realizado de planificación, coordinación, y ejecución de la empresa palmeña adjudicataria de las obras, Termoecosol SL, de los responsables técnicos del proyecto y de los equipos directivos de los centros, (especialmente de sus directoras) desde el inicio”.
Cabe señalar que la empresa palmeña adjudicataria de las obras ha contado a su vez como subcontratistas, con empresas locales, para garantizar el buen fin del Proyecto. De esta forma, en torno a 500.000 euros se han destinado en esta primera fase a gastos de personal.
La segunda fase de los trabajos (trabajos exteriores), se acometerán entre los meses de septiembre y octubre, y consistirán en aislamiento del exterior de los edificios y la instalación de los paneles y sistemas de energía solar fotovoltaica para la generación de más de 10 Kw en cada centro educativo, de modo que se logre un autoconsumo eléctrico estimado en un 70% de la energía necesaria, y de algunas actuaciones complementarias a las llevadas a cabo para mejora en la climatización y ventilación de algunos los centros escolares realizadas en la primera fase.
Así mismo, en este plazo se inician las actuaciones de rehabilitación energética integral en el CEIP “Ferrobús”, Centro de Educación Permanente de Adultos “Al-Sadif”, y en la Biblioteca Municipal en la Casa de la Cultura.
Con estas últimas actuaciones, que está previsto que concluyan a finales de enero 2020, se habrá intervenido integralmente sobre el 100% de los centros educativos de titularidad municipal, y sobre todas las actuaciones financiables.
La inversión final consolidada tiene un presupuesto superior a 2 millones de euros (2.125.625,27 €), de los que el Ayuntamiento aporta 263.681,87 euros, y esta acogida al Programa de Incentivos de la Agencia Andaluza de la Energía, dentro del Programa de Construcción Sostenible, que aporta el 90% del coste total de las actuaciones en los centros escolares, con cargo a la cofinanciación de los Fondos FEDER de la Unión Europea en un 80%.
Estas medidas, además de suponer una transformación de los edificios escolares en cuanto a su confortabilidad, climatización y ventilación, implicará una reducción de la demanda de energía de los mismos, y por tanto un considerable ahorro de gastos, pues hasta el 70% de las necesidades energéticas se generará de forma limpia y gratuita mediante paneles y sistemas de energía solar fotovoltaica, de +10 Kw en cada centro educativo para autoconsumo eléctrico. Esto supondrá un ahorro importante a lo largo de la vida útil de las nuevas instalaciones, y la desaparición de las calderas de combustibles fósiles, con la consiguiente eliminación de emisiones de gases de efecto invernadero.
Por su parte, el concejal de Hacienda y Fondos Europeos, José Antonio Ruiz Almenara, ha resaltado que “esta inversión de las líneas de incentivos cuenta con Resoluciones aprobadas en 2017 y 2018, y una en 2019, y se enmarca en el Programa para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)”.
Esta inversión de más de 2 millones de euros para los centros educativos se incrementa en otros 3 millones de euros de otras actuaciones del Programa de Construcción Sostenible aprobadas al Ayuntamiento de Palma del Río, y con ejecución en edificios e infraestructuras municipales, como son la Casa Consistorial, el espacio cultural Santa Clara, el espacio cultural Coliseo, la Casa de la Cultura, el antiguo Cabildo, además de la eficiencia del alumbrado público en el casco histórico, y la eficiencia del ciclo integral del Agua.
Por todo ello, la gestión de más de 5 millones de euros requiere de una gran capacidad administrativa especializada en la gestión de Fondos Europeos, y sobre todo de una gran solvencia económico-financiera, de liquidez, de control del techo de gasto, y de planificación de las inversiones de forma solvente.
Estas actuaciones deben planificarse con antelación, dado que el Ayuntamiento ha de hacer frente inicialmente a la financiación del 100% de las inversiones y del pago a los contratistas en 30 días, según la Ley de Contratos. Para ello, ha de tenerse esta gran liquidez.
Posteriormente, la Agencia Andaluza de la Energía y los Fondos FEDER (Programa Operativo Andalucía 2014-2010), proceden al reintegro parcial de la inversión, algo que por experiencia del Ayuntamiento en la gestión de Fondos Europeos de Inversión (FEDER), puede demorarse entre los 6 y 12 meses. La aportación municipal (23’75% en el total del Proyecto), supone un total de 1.191.353,54 euros y se realiza principalmente con cargo al superávit del resupuesto Municipal 2017 (inversiones sostenibles), y con las limitaciones del “techo de gasto”, de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 2 /2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.
Las inversiones en eficiencia energética, y la rehabilitación de los centros educativos públicos se contenían como prioritarias en la “Estrategia Integrada de Desarrollo Urbano Sostenible de Palma del Río 2015 – 2023”, al objeto de posicionarla como “una Ciudad amiga del Sol”.
Asimismo, el Ayuntamiento de Palma del Río, marcó retos que como parte de Europa comparte y debe afrontar conjuntamente, como el cambio climático, la brecha digital, la dependencia energética, etcétera, y el crecimiento económico sostenible y la creación de empleo de calidad.
Con estas actuaciones complejas, técnicamente exigentes, y ejecutadas con garantías en plazo y forma, las empresas de Palma del Río han acreditado su preparación para afrontar “un futuro verde”.
De otra parte, el concejal de Educación, Carlos Muñoz, ha destacado que “se trata del mayor proyecto de inversión en los centros educativos en materia de eficiencia energética, climatización, y generación de energías limpias realizadas hasta la fecha en Palma del Río, que se planifico y gestionó desde 2017, y ahora se materializan y concretan en uno de los compromisos prioritarios de confortabilidad con nuestros niños y niñas y con la comunidad educativa en su conjunto”.
Finalmente la Alcaldesa ha agradecido nuevamente “el compromiso de todos y todas los implicados en el Proyecto”, y ha pedido “el mismo grado de implicación y comprensión, para esta segunda fase de ejecución (septiembre–octubre) del Programa de Construcción Sostenible – Rehabilitación Energética Integral de los Centros Educativos Públicos de Palma del Río”.
Un total de 1.963 escolares comienzan hoy las clases en Palma del Río
Un total de 1963 niños y niñas de Palma del Río han comenzado hoy las clases en los distintos centros de educación infantil, primaria y especial de la localidad.
Comparando esta cifra con la de los últimos tres años, se observa una reducción del 10% del alumnado de educación infantil, pasando de los 625 escolares en el periodo 2016-2017 a los 565 para el curso 2019-2020, datos de los que se puede deducir una disminución de la tasa de natalidad en la localidad en los últimos años. En el caso de educación primaria la tendencia es similar, pasando de los 1.447 alumnos en 2016 a 1.390 para este curso, lo que supone un decremento del 4%.
Por otro lado, la Consejería de Educación ha incrementado tres líneas educativas en la localidad: una de audición y lenguaje en el CEIP “San Seabstián”, una de educación primaria en el CEIP “Antonio Carmona Sosa” y una de educación infantil en la Escuela Infantil “Vicente Nacarino”. Asimismo, se ha suprimido una línea de educación primaria en el CEIP “Ferrobús”.