Jornada sobre Cultura Emprendedora dirigida a profesores

16-09-2015

 

Esta actividad, que se enmarca en la Iniciativa CICERONES, tiene como finalidad servir de impulso y de puente, de acercamiento y refuerzo de vínculos entre la educación y el mundo del emprendimiento, en aras de propiciar un ecosistema de innovación apoyado por una educación emprendedora como elemento clave para el futuro desarrollo socioeconómico de Andalucía y, en concreto, para la localidad de Palma del Río.

Consolación Encinas, directora del C.E.I.P. Antonio Carmona Sosa, mostró su confianza en que la jornada cumpla el objetivo que no es otro que ser capaces de crear, innovar y animar a hacer eso con el alumnado.
 
Por su parte, Francisco Lopera, director del I.E.S. Antonio Gala y presidente de la mesa del emprendimiento en Palma del Río, destacó que se está trabajando en los centros educativos para crear el gusanillo entre los alumnos, promoviendo el espíritu empresarial y poco a poco se va avanzando para que en un futuro los chicos y chicas puedan crear su propia empresa.
 
Finalmente, el alcalde recordó que las jornadas son fruto del trabajo de la Mesa del Emprendimiento, matizando que es bueno que se realicen dentro del sistema educativo, ya que a éste, la sociedad le demanda emprendedores, y es adecuado que se realicen este tipo de acciones para que los profesores ayuden a conseguir este fin. Ruiz Almenara remarcó que hay que ir en una doble dirección, por un lado formando y cualificando al alumnado, y por otro impulsándolos a ser más autónomos. El primer edil palmeño añadió que se necesita gente emprendedora, personas que se atrevan a hacer cosas, que crean en si mismas y en los demás, con una actitud de valentía, y desde el sistema educativo hay que ayudar a pensar de una forma proactiva.
 
La jornada se planteaba con objetivo de que el profesorado de los centros educativos sepa encauzar al alumnado de los Ciclos Formativos de Formación Profesional, de la ESO y de Bachillerato hacia las instituciones o entidades que faciliten su entrada al mercado laboral mediante el emprendimiento. 
 
Para el desarrollo de la Iniciativa Cicerones se suscribió un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Palma del Río, la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Córdoba, la Fundación Andalucía Emprende, el Centro de Formación del Profesorado “Luisa Revuelta”, los institutos de educación secundaria y formación profesional Antonio Gala y San Luis Rey, y el Equipo de Orientación Educativa de Palma del Río, por el cual se crea la Mesa de Emprendimiento y el Fomento del Espíritu Emprendedor y la Promoción del Autoempleo en la localidad, y que fue aprobado por unanimidad por el Pleno de la Corporación en febrero de este año.