Los homenajeados suman un total de 5.000 donaciones, estando la localidad palmeña por encima de la media nacional y provincial
La Asociación de Donantes de Sangre y el Centro Regional de Transfusión Sanguínea, en colaboración con el Ayuntamiento de Palma del Río, han reconocido en un acto de entrega de distinciones a los donantes de sangre de Palma del Río que durante los últimos años han realizado un alto número de donaciones.
Fueron convocados a este homenaje 96 donantes que recibieron el Diploma de Honor (15 donaciones), 37 personas fueron distinguidas con la Cruz de Oro (30 donaciones en el caso de las mujeres y 35 donaciones en el de los hombres), 8 personas con un Cordobán por haber realizado 50 donaciones, y varios Grandes Donantes Andaluces y Nacionales.
Con este acto, al que asistieron el alcalde de Palma del Río, representantes del Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Córdoba, de la Asociación de Donantes de Córdoba y de la Federación Andaluza de Donantes, se pretende reconocer públicamente el altruismo y la solidaridad del que hacen gala de forma periódica y continuada estos ciudadanos, gracias a lo cual miles de personas han podido recuperar su salud o la propia vida.
Palma del Río, en cifras globales, aporta un importante número de donaciones de sangre. Así, en 2012 fueron 1.094 los palmeños que se acercaron a donar, llegando a realizarse un total de 988 donaciones, y 64 personas realizaron donación de plasma. El índice de donación de sangre en la localidad es de 51,9 donaciones por mil habitantes y año, muy por encima del 36 por mil que es la media nacional y del 42 por mil de la provincia de Córdoba. Los equipos móviles del CRTS visitaron esta localidad en 15 ocasiones el pasado año.