Autoridades de ambas localidades presiden el acto de descubrimiento de la placa que da nombre a esta céntrica calle linarense
Autoridades de ambas localidades presiden el acto de descubrimiento de la placa que da nombre a esta céntrica calle linarense
Este lunes 7 de noviembre se ha descubierto la placa que identifica a la calle Palma del Río en la ciudad de Linares. La inauguración oficial de la nueva vía y nombre de la misma corrió a cargo de los alcaldes de Linares y Palma del Río, Juan Fernández Gutiérrez y José Antonio Ruiz Almenara respectivamente, además de otros miembros de ambas corporaciones municipales.
Desde ayer unos azulejos típicos del callejero palmeño, obsequio de la alcaldía palmeña, con los escudos de Linares y Palma del Río y el nombre de nuestra ciudad, identifican esta nueva travesía junto al Ayuntamiento de Linares conectando las calles Santiago y Baños. La autoría de los azulejos son del Centro Artesano Barro de Palma.
La Corporación Municipal de Linares acordó por unanimidad colocar el nombre de Palma del Río a una de sus calles para recordar que compartieron una historia común en el siglo XIV.
La batalla naval de la Rochela tuvo lugar los días 23 y 24 de junio de 1372. Las naves castellanas comandadas por el Almirante de la mar, Ambrosio Bocanegra, segundo señor de la villa de Palma venció a la escuadra inglesa en una victoria épica por el número de navíos y por el trato humanitario con los muchos prisioneros. La armada castellana pasó a tener el control del Atlántico con lo que ello suponía para los intereses económicos y militares estratégicos hacia la nueva expansión por los dos hemisferios.
El rey Enrique II de Castilla recompensó al señor Ambrosio Bocanegra con el privilegio dado en Zamora el 5 de noviembre de 1372 concediendo el lugar de Linares al señor de Palma, pero el privilegio otorgado no se consumó pues Linares no podía ser enajenada de la Corona, motivo de las reclamaciones posteriores de los herederos de Ambrosio Bocanegra.
Linares es un municipio de la provincia de Jaén en la depresión alta del Guadalquivir con casi 60.000 habitantes.